Dólar17.09

Patrocinadores de Liga MX miran hacia el otro lado. BBVA: apenas un comunicado

Marcas que vinculan su imagen al futbol mexicano ni siquiera insinúan dejar el jugoso pastel. BBVA, el patrocinador más importante, sólo mandó un comunicado condenando la violencia en Querétaro, pero nada de ayudar a las víctimas o cortar su apoyo al futbol mexicano. Mientras tanto, Mikel Arriola recibe citatorio de diputados.

Por Emequis
3 / 8 / 22

EMEEQUIS.– Empresas que se anuncian en la Liga MX como Tecate, Voit, Caliente han callado ante los hechos de violencia en Querétaro. Mientras que BBVA, principal patrocinador, sólo emitió un breve comunicado en su cuenta de cuenta oficial de Twitter, condenando los hechos, pero sin la mínima intención de retirar su patrocinio o ayudar a los lesionados. 

“Lamentamos profundamente lo sucedido esta tarde en el estadio La Corregidora. En BBVA México condenamos la violencia y hacemos votos porque el fútbol siga promoviendo valores y respeto entre todos los participantes”.

Este comunicado es la única declaración que ha dado la empresa que posee el patrocinio mayoritario de la liga deportiva más importante del país. 

EMEEQUIS intentó contactar a BBVA para conocer la postura de la empresa y conocer las medidas o repercusiones que tendrían los actos ocurridos el pasado sábado en la liga. Pero no hubo respuesta.

En tanto, las respuestas al comunicado publicado en redes sociales de la empresa BBVA fueron de desaprobación por parte de usuarios. La mayoría pide a la empresa que retire el patrocinio a la liga de futbol: 

“Todos los que pueden hacer algo, deben hacerlo. Y a @BBVA_Mex LE TOCA RETIRAR SU PATROCINIO. Si no lo haces, eres cómplice por omisión”.

“Si tuvieran los tamaños mañana mismo quitarían su marca de la liga mexicana. @LigaBBVAMX ¿Qué están esperando? Se verían muy bien dando ese mensaje!”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Basta de palabras, acciones concretas, retirar el patrocinio a @LigaBBVAMX, estos chacales solo les interesa el dinero, debieron verificar que @Club_Queretaro contaba con los protocolos y se tenía el personal suficiente para controlar alguna situación que se presentara”.

TE RECOMENDAMOS: LAS PISTAS DEL CRIMEN ORGANIZADO EN QUERÉTARO: ARMAS BLANCAS Y POSIBLE COMPLICIDAD OFICIAL

En 2019 la institución financiera firmó una extensión de su patrocinio por tres años más, y autonombrarse como “El Banco del Fútbol en México”, en ese mismo año, incluyó la Liga BBVA MX Femenil y la Liga de ascenso y con ello ser el patrocinador de las tres ligas más importantes del futbol mexicano.

Pese a que circulan cientos de grabaciones sobre  lo ocurrido, actualmente no hay ningún detenido por las agresiones y actos de violencia en el estadio La Corregidora, sin embargo, el excandidato a jefe de gobierno, Mikel Arriola, afirmó que la presencia de las barras visitantes quedarán fuera de los partidos posteriores como primera medida resolutiva. 

BBVA condenó la violencia pero nada de ayudar a las víctimas o dejar su patrocinio. 

También en Twitter, el periodista deportivo Enrique Garay exigió que Mikel Arriola responda “sí o no” al cuestionamiento que el periodista le realizó tras dar a conocer que, previo al torneo, la Federación Mexicana de Fútbol debió hacer un recorrido en los 18 estadios comprobando protocolos anti crisis. No hubo respuesta de parte del presidente de la liga, por lo que a la fecha se desconoce si se realizó o no ese recorrido, aunque Garay asegura que no.

Además, Garay realizó una serie de tuits en los que expone su molestia y opiniòn sobre el tema:

“Detrás de esta barbarie y el mediocre futbol de la @LigaBBVAMX está un monumental negocio. A los dueños del futbol les urge retomar los juegos, transmisiones de TV, pautas comerciales, y calentar el mundial que ya viene. Ni siquiera esta Barbarie le gana al negocio del futbol”.

“El negocio del futbol es tan grande que absorbe, incluso, mucha de la prensa que debería estar investigando y cuestionando la @FMF y su @LigaBBVAMX. Guardan silencio porque el negocio lo exige, por encima de aficionados heridos, hospitalizados y en peligro de perder la vida”.

“Uno de los grandes errores de los dueños de la @FMF y su @LigaBBVAMX ha sido saturar de ‘recomendados’ en cargos relevantes. ¿Cuál es el perfil para trabajar como ejecutivo del futbol mexicano? Ser familiar o amigo del dueño, recomendado por alguna forma. ¿Verdad @MikelArriolaP?”. 

TE RECOMENDAMOS: “VOY A DAR CONTIGO”. A DOS DÍAS DE LA VIOLENCIA EN QUERÉTARO, NO HAY DETENIDOS

El tema ha escalado no solo en lo deportivo, sino también en lo político. Esta tarde, Movimiento Ciudadano realizó la propuesta de citar al presidente de la Liga MX Mikel Arriola a comparecer ante la Cámara de Diputados en relación a los actos de violencia ocurridos en Querétaro.

Los siete grupos parlamentarios aprobaron la noción y Arriola deberá presentarse en la Cámara de Diputados una vez que sea requerido para explicar a detalle lo ocurrido en el estadio Corregidora. Junto a él, deberá presentarse Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.

VIOLENCIA GLOBAL

Inglaterra y Argentina, son países que han sido referentes respecto a la violencia con las barras de aficionados, sin embargo han tomado medidas tajantes para retomar el control y la paz dentro de las gradas. 

En Argentina, desde el 2006 se tomó la decisión de eliminar el acceso a las “barras bravas”, aunque tiempo después volvió a permitir la convivencia  dentro de los estadios, sin embargo, en 2013, según la versión oficial, en un enfrentamiento en La Ciudad de la Plata, durante un partido entre Estudiantes vs Lanús, muriera Javier Jerez debido a un balazo de goma.

SIN SANCIONES 

Pese a los crudos videos, se mantiene la postura de que al momento no hay personas fallecidas y se busca a los agresores; sin embargo, las repercusiones para el Club Querétaro y en la liga están por decidirse en una reunión próxima a realizarse este martes 8 de marzo entre los dirigentes de cada club del torneo Grita México x la paz.

Mediante un comunicado la Liga BBVA MX anunció que ha iniciado una investigación a fondo sobre los hechos, mismos que ha turnado a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol, solicitando “sanciones ejemplares”.

Así mismo, el comunicado promete que presentarán las  respectivas denuncias penales por los actos de violencia en el Estadio La Corregidora, de igual manera, afirman que el partido de Querétaro contra Atlas será reprogramado de acuerdo con el Artículo 64 del reglamento de Competencia de la Liga BBVA MX la fecha y hora será determinada por la Presidencia Ejecutiva de la Liga MX. 

Por lo que la Liga BBVA MX no quedará cancelada por el resto de la jornada, declaró en entrevista  para el canal deportivo TUDN.

“Si va haber (Jornada 10). Resolvemos este problema en sanciones y en las medidas de reforzamiento de seguridad y seguimos adelante con nuestras jornadas, con nuestros partidos, con todo el énfasis en seguridad”, aseguró Arriola.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Kumamoto: de criticar “alianza gandalla”… a aliarse con Morena

Pedro Kumamoto anuncia unión con Morena rumbo a 2024 en Jalisco, pero hace un año criticaba la “alianza gandalla” entre el partido oficialista y Movimiento Ciudadano. Su decisión causa polémica, lo acusan de “traidor”, pero recibe el respaldo de la 4T, comenzando por Claudia Sheinbaum.

11 / 4 / 23

“Mencho Tours”: la página de Turismo en Zapopan promueve agencia de viajes del CJNG

En el sitio Zapopan Travel, que promueve la ciudad como destino para viajeros nacionales y extranjeros, se promueve la agencia de viajes Dale Tours, que se encuentra en la lista negra del gobierno de Estados Unidos por ser un activo del Cártel Jalisco Nueva Generación.

11 / 23 / 21