EMEEQUIS.– Un debate sobre la inteligencia de los ciudadanos de Tabasco y “los del norte” y sobre las aportaciones que hacen al país, fue desatado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en medio de un pleito de declaraciones que sostiene con el gobernador nuevoleonés, Samuel García Sepúlveda.
El exgobernador de Tabasco entró así en una zona polémica donde la complejidad de los hechos no admiten afirmaciones tan categóricas. Se refería a “los del norte”, pero clara la alusión a Nuevo León, con cuyo gobernador ha sostenido un pleito de declaraciones esta semana.
“Nosotros somos muchos más inteligentes que ellos”, dijo López Hernández, luego de hacer referencia a las aportaciones de Tabasco al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Lo cierto es que las cifras no dejan bien parada a la entidad de origen de López Hernández. Patentes, competitividad, PIB, profesionistas ocupados, salario profesional.
El secretario de Gobernación azuzó esa polémica, a pesar de que, según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, su obligación es “facilitar acuerdos políticos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y las leyes, se mantengan las condiciones de unidad nacional, cohesión social, fortalecimiento de las instituciones de gobierno y gobernabilidad democrática”.
Las palabras que encendieron la mecha.
PATENTES: NL, ENTRE LOS PRIMEROS SITIOS
De acuerdo con registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entre 2000 y 2021 los neoleoneses presentaron 6 mil 828 solicitudes de registro de patentes, diseños industriales, modelos de utilidad, y trazados de circuitos integrados.
En el mismo periodo, los tabasqueños presentaron 263 solicitudes para el registro de propiedad intelectual como la señalada.
Respecto de la ocupación del capital profesional de las entidades en cuestión, el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Empleo, indica que en Nuevo León había 552 mil 815 profesionistas ocupados hasta el primer trimestre de este año. El salario promedio de estos profesionistas en esa entidad es de 17 mil pesos.
En Tabasco, el espectro de profesionistas ocupados es de 179 mil 123 personas, con un salario promedio de 10 mil 964 pesos.
Por cierto que en Nuevo León, de acuerdo con el INEGI, la pobreza laboral, es decir, el porcentaje de población con salario menor al costo de la canasta básica, es de 23.10%; mientras que en Tabasco, la población en esa condición alcanza el 44.7% del total.
El Índice de Competitividad 2021, que “mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones”, ubicó a Nuevo León en el segundo lugar entre los estados más competitivos. Tabasco ocupó el sitio número 29.
En cuanto a las aportaciones al PIB Nacional, Nuevo León contribuye con el 8%, mientras que Tabasco sólo con el 2.3%, según indica el Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI.
Los datos del pleito.
AGARRONES
Todo comenzó cuando el gobernador Samuel García dijo que la Fuerza Civil es la mejor policía del país.
El secretario de Gobernación reaccionó molesto, cuando hablaba en la tribuna del Congreso de Tabasco. Declaró: “En Nuevo León, el gobernador, porque se lo voy a decir con todas tus palabras, actúa con hipocresía y con egoísmo. ¿Saben ustedes cuántos elementos de policía estatal hay en Monterrey y la zona metropolitana? Ahí se llama Fuerza Civil, hay mil 287 policías que en realidad no prestan servicios de seguridad pública, porque lo que hacen es prestar servicio de vigilancia a empresas privadas, a cadenas de súper, tiendas de conveniencia, a gasolineras.
“Y entonces al señor gobernador se le hace fácil levantar el teléfono, porque no es capaz ni de mandar un oficio y pedir que le manden más elementos de la Guardia Nacional y hoy hay desplegados, entre elementos de la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano, 8 mil 320 elementos”.
Era el cuarto día de dimes y diretes. Y hoy, de nuevo en Tabasco, dijo Adán López: “Reflexionábamos de la importancia que Tabasco tiene en escenario nacional. Nos dirán: pues Tabasco es un estado pequeño, 2 millones 400 mil habitantes. Los del norte dicen que no le aportamos gran cosa a la Federación porque para empezar no sabemos trabajar, que los esforzados y los trabajadores son ellos”.
Y añadió: “Pero lo que no saben es que nosotros somos muchos más inteligentes que ellos y quienes se precian de ser inteligentes pues hacen las cosas con menor esfuerzo, mejor y de mejor manera”.
En enero de 2021 se viralizó en redes sociales una entrevista realizada a García en 2015, cuando no era gobernador, en la que sostuvo: “Me consta que es real, que en México en el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur descansan”.
De ahí se agarró el hombre de Bucareli. Y con esa declaración, Adán Augusto movió el mundo.
@emeequis
Powered by Froala Editor