Dólar16.70

Paro Nacional Godín en defensa de las vacaciones dignas

¿Son pocos o muchos los seis días que actualmente tienen de vacaciones al año los trabajadores de México? Aideé Zamorano brinda perspectiva en su colaboración para Opinión 51: Argentina (14), Bolivia (15), Brasil (30). No estamos muy bien parados en la región. ¿Cómo votarán los diputados mañana?

Por Emequis
12 / 06 / 22

EMEEQUIS.– ¿Son pocos o muchos los seis días que actualmente tienen de vacaciones al año los trabajadores de México? Aideé Zamorano* pone las cosas en perspectiva con otros países de la región y realmente son pocos. 

México es el país de la región latinoamericana con menos días de vacaciones. Argentina tiene 14 días (no solo nos ganan en el fútbol), Bolivia otorga 15, en Brasil son 30, Chile, Colombia y Ecuador ofrecen 15. De darse una votación positiva el 6 de diciembre, igualaríamos la prestación con Paraguay. Uruguay ofrece 20 días, la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo es tener acceso a 18 días de vacaciones. “De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las y los mexicanos somos los que más horas trabajamos y el país con el peor balance vida-trabajo”, apunta Zamorano en su colaboración para Opinión 51.

TE RECOMENDAMOS: PARO NACIONAL GODÍN

Este 6 de diciembre del 2022 por la mañana, en sesión extraordinaria, se votará en la Cámara de Diputados la iniciativa #VacacionesDignas, la cual fue aprobada por unanimidad en el Senado y propone incrementar a 12 los días de vacaciones en el país. La bancada de Morena está frenando la discusión. “En caso que Diputados modifique la propuesta y/o no la apruebe, haremos un #ParoNacionalGodín el viernes 9 de diciembre”, señala Zamorano.

Ya para la tarde de este lunes había versiones en el sentido de que los 12 días se dividirían en dos periodos. 

Hasta hoy el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo enuncia: “Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.”

La semana pasada el diputado  Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sugirió otra revisión a la propuesta del Senado argumentando que no todas las industrias están listas para implementar el cambio; señalando específicamente a la maquiladora. “Tal vez por fin van a frenar los abusos (principalmente a mujeres dentro de esos centros de trabajo y tal vez, y solo tal vez disminuyan los casos de feminicidios alrededor de esos establecimientos)”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

¿Cómo llegó a la Cámara de Diputados? La Cámara de Senadores aprobó el mes pasado por unanimidad la iniciativa #VacacionesDignas que consiste en otorgar 12 días de descanso a partir del primer año de trabajo. El beneficio aumentaría dos días por cada año laborado hasta llegar a 20 días de descanso a los cinco años de antigüedad. Después, se suman dos días extra por cada cinco años de servicio.

¿A quién impacta esta discusión?

Así lo explica Aideé Zamorano: “Si estás registrada/o ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tu empleadora cubre tus cuotas patronales, tienes uno de los 21 millones 409  mil 358 trabajo que el IMSS reportó hasta el 30 de septiembre de este año”.

La Ley Federal del Trabajo contempla a los siguientes grupos de trabajadoras y trabajadores:

Trabajadores de confianza: quienes no pertenecen a los sindicatos y trabajan en oficinas principalmente (coloquialmente les llamamos administrativos o Godínez)

Trabajadores de los buques (trabajan en barco o embarcación mexicana)

Tripulaciones aeronáuticas (pilotos, sobrecargos de aeronaves civiles)

Trabajo ferrocarrilero

Trabajo de autotransporte (Choferes, operadores de camiones, autobuses, tractocamiones, camionetas)

Trabajo de maniobras de servicio público en zonas bajo jurisdicción federal

Trabajadores del campo

Agentes de comercio y otros semejantes

Deportistas profesionales

Trabajadores actores y músicos

Trabajadores a domicilio (Trabajadores remotos – home office)

Personas trabajadoras del hogar

Trabajadores en minas

Trabajadores en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos

Médicos Residentes en Período de Adiestramiento en una Especialidad

Trabajo en las Universidades e Instituciones de Educación Superior Autónomas por Ley

¿BONOS EN LUGAR DE DÍAS? 

Desde que la Ley Federal del Trabajo fue publicada en 1970 (en épocas de Díaz Ordaz) nunca se ha hecho alguna modificación al concepto de vacaciones. El   diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión del Trabajo en Cámara de Diputados, sugirió que se “flexibilicen” los días de vacaciones sugeridas por el Senado, postura similar a la expresada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz en una entrevista concedida a El País en donde señalaba: “Sí queremos dar más vacaciones, pero queremos convertirlas mejor en bonos de vacaciones por productividad a los trabajadores”.

Aideé Zamorano convoca a paro. Foto: Opinión 51.

¿Bonos de productividad? ¿Qué es esto? ¿Los juegos del hambre?, se pregunta Zamorano. “Hay una deuda histórica con la clase trabajadora mexicana y en esta generación no nos vamos a dejar. Cervantes expresaba su preocupación por dejar de ser una región atractiva. Para la clase trabajadora mexicana ‘ser atractiva’ significa salarios precarios, no tener derecho al descanso y vivir externalidades negativas como la pérdida de acceso a servicios ambientales. El derecho al descanso aumenta la productividad, puede contribuir a disminuir la rotación y mejora el clima organizacional en los centros de trabajo”. 

La propuesta del Senado plantea que #VacacionesDignas entre en vigor el 1 de enero de 2023, si la Cámara de Diputados no aprueba y/o hace modificaciones significaría regresar al Senado. “Tenemos que vigilar que no le muevan ‘ni una coma’. Les invito a hacer presión a las y los Diputados a través de redes sociales (también pueden asistir a San Lázaro a manifestarse el 6 de diciembre), invita Zamorano.

La participación ciudadana es clave en las democracias. El paro “Un día sin nosotras” del 9 de marzo del 2020, implicó un impacto económico por treinta mil millones de pesos según datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concanaco). “Es importante recordar que las y los máximos niveles de las empresas también son clase trabajadora, si hoy tienes un empleo que ofrece veinte días de vacaciones y crees que no te impacta, estás equivocada. Estamos buscando acceso a derechos y generar un piso parejo para todas y todos, además es altamente probable que las organizaciones que ofrecen prestaciones superiores a la ley empiecen a incrementar beneficios para contar con incentivos que les ayuden a atraer, desarrollar y conservar al mejor talento”. 

Advierte Zamorano: “En caso de que no se apruebe #VacacionesDignas y/o se modifique, el viernes 9 de diciembre haremos un paro nacional Godín (que incluye a todo el personal administrativo y operativo de los grupos enlistados previamente). No presentarse a los centros de trabajo, no conectarse a sesiones o llamadas de trabajo, no comprar productos y/o servicios. Es una acción colectiva y coordinada que podemos realizar para incidir en la toma de decisiones a favor de todas y todos”.

*Desde 2020 Aideé Zamorano realiza el #RankinkgMamáGodín para reconocer a las organizaciones que fomentan la corresponsabilidad de cuidados y permiten la participación económica de madres. Es docente en la Escuela Nacional de Protección Civil y columnista para Opinión 51.

@emeequis  

@Opinion_51   

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 6 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 9 horas