Dólar18.46

Parlamento abierto no tiene por qué retrasar reforma judicial, es urgente: AMLO

AMLO recalca que reforma judicial podría votarse en septiembre y las votaciones para ministros, magistrados y jueces podrían realizarse a inicios del próximo año.

6 / 11 / 24

Los nuevos ministros, magistrados y jueces podrían ser votados en 2025. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– “Es urgente, ¿a qué le tienen miedo? Si los jueces van a ser democráticamente electos, y es evidente la corrupción en el Poder Judicial”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se le cuestionó si los parlamentos abiertos sobre la reforma judicial podrían modificar la decisión de aprobarla en septiembre.

Ayer, tras la reunión con el presidente López Obrador, la virtual mandataria electa Claudia Sheinbaum dijo que se usarán los meses que faltan para someter a consultas la reforma judicial con expertos, académicos e investigadores. 

Pero el presidente insistió en la urgencia de aprobar la reforma, y aseguró que incluso los ministros actuales podrán participar en el proceso de elección, y que habrá reglas democráticas.

Reforma judicial urge, dice AMLO.

Enseguida pasó a fustigar la labor de los jueces al presentar dos casos, uno de Rafael Caro Quintero, a quien un juez le concedió el amparo contra la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos. 

El otro respecto al exgobernador César Duarte a quien una juez en Chihuahua le concedió una medida cautelar de prisión domiciliaria, en la que se le concede ir a su domicilio con brazalete electrónico y con la entrega previa de su pasaporte.

Y fue más allá, al afirmar que uno o dos ministros echan por tierra leyes al declararlas inconstitucionales, luego de que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y el Senado, pero se establece que hubo una violación en el proceso legislativo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Añadió que los verdaderos inversionistas, no los especuladores, desean que exista un verdadero Estado de derecho, “no de chueco”, por eso la devaluación del peso contra el dólar, pero afirmó que su gobierno ha mantenido a la moneda mexicana como la más fuerte del mundo frente al dólar.

Y al preguntarle directamente si era una especie de legado antes de jubilarse contestó: “no, para nada, lo hago para cumplir con mi obligación, es una reforma necesaria el tener un Poder Judicial fuerte y honesto”.

Afirmó que de ser aprobada en septiembre, la Cámara de Diputados definirá los tiempos y procedimientos, mientras que la elección podría programarse hasta el primer trimestre del próximo año.

LA INFLUENCIA DEL NARCO COMO FACTOR DE RIESGO

EMEEQUIS publicó hoy que esta propuesta de reforma ha generado especial atención e, incluso, ha afectado la estabilidad del peso mexicano, que pasó de 17 a 18.45 pesos por dólar. En la iniciativa hecha por López Obrador, se busca que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos mediante votaciones populares, además de  crear un Tribunal de Disciplina que vigile sus acciones. 

Lo que implicaría importar vicios de las campañas, como el financiamiento por parte de grupos de interés o cárteles delictivos, para después cobrar el favor, explica el académico Rafael Estrada Michel. 

En caso de ser aprobada la reforma, los ministros y ministras, podrán ser electas mediante el voto popular, lo cual para Estrada Michel “es gravísimo”, ya que abre la puerta a que diferentes grupos de interés, incluido el crimen organizado, postulen y financien campañas.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 6 horas

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 6 horas