Logo MX

Precio
dólar

Al día

¡Paren el tráfico de armas! México levanta la voz en el Consejo de Seguridad de la ONU

Al encabezar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el canciller mexicano Marcelo Ebrard pide a los gobiernos que implementen controles más estrictos a empresas privadas dedicadas a la comercialización de armas, como lo exigió el gobierno mexicano en una denuncia de este año.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
22 nov 2021

México demanda a empresas de armas de Estados Unidos.
Marcelo Ebrard durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– El canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que los esfuerzos de ese organismo internacional en materia de prevención de tráfico de armas han sido insuficientes y llamó a una mayor cooperación internacional.

“Muchos son los esfuerzos que desde las Naciones Unidas se han emprendido para fortalecer la cooperación y acción conjunta, que permitan prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras, así como sus terribles consecuencias. 

“Sin embargo, nuestros esfuerzos han sido, debemos reconocerlo, insuficientes”, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores este lunes al encabezar el Consejo de Seguridad durante el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”.

TE RECOMENDAMOS:  ¿A DÓNDE SE VA EL DINERO? TANDAS DE BIENESTAR CON DOMICILIOS FANTASMA EN CDMX

La sesión se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos, en la sede de la ONU, y ocurre a sólo unos días de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participaron los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá. 

“Debemos hacer más para disminuir el desvío y tráfico de armas y sus consecuencias negativas, en particular en países que se debaten con altos niveles de violencia criminal.

“En México creemos que los gobiernos y el sector privado deben de trabajar en conjunto para frenar el tráfico de armas y sus efectos nocivos en las poblaciones. Los actores privados deben contribuir con acciones decisivas de autorregulación y de monitoreo de sus cadenas de distribución a fin de evitar el desvío y tráfico ilícito de las armas que producen y comercializan”, señaló Marcelo Ebrard.


El discurso de Ebrard ante el Consejo de Seguridad (SRE). 


AMÉRICA LATINA: CIFRAS DE ESCÁNDALO

En su discurso, el canciller mexicano aseguró que cada día alrededor de 500 personas pierden la vida y otras dos mil resultan heridas por disparo de arma de fuego en el mundo. 

Además de que en América Latina, dijo, se presentan cifras anuales de violencia y muertes por armas de fuego aún mayores que las observadas en varias de las zonas en las que se reconoce un conflicto armado; en el 75%  de los homicidios y feminicidios está involucrada un arma, afirmó el canciller.

“El hilo conductor durante la presidencia mexicana del Consejo de Seguridad ha sido la prevención, especialmente sobre la necesidad de atender los diversos catalizadores de la violencia. ¿Qué mejor manera de prevenir la escalada de los conflictos armados que mediante acciones que verdaderamente atiendan el tráfico y el desvío de armas y municiones?

“Dicho de manera clara y sencilla: si no hubiera una disponibilidad casi ilimitada de armas, la mayoría de los conflictos armados bajo la agenda del Consejo tendrían más oportunidades de soluciones pacíficas”, resaltó.

Durante su intervención, Marcelo Ebrard recordó que en agosto de este año el gobierno mexicano presentó una demanda contra compañías privadas del ramo armamentístico en Estados Unidos, por presuntas prácticas intencionales y negligentes en la producción y comercialización de armas que propician el trasiego ilegal e incrementan la violencia en México. 

“México hace un contundente llamado para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo.

“Al mismo tiempo, llama la atención de los gobiernos para que juntos animemos a nuestros respectivos sectores privados a establecer medidas de autorregulación conforme a sus legislaciones domésticas, para prevenir que sus prácticas comerciales propicien activamente el tráfico ilícito de sus productos”, finalizó Marcelo Ebrard.

 

@emeequis 

  

 

logo mx
Más contenido
AMLO reacciona al reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”: “no se miden”

AMLO reacciona al reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”: “no se miden”

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”, publicado por EMEEQUIS en alianza con otros medios. Durante la conferencia matutina de este lunes aseguró que la investigación tiene como objetivo manchar su imagen y la de su familia.

Hace 3 horas

Proteger vehículos y casetas, no vidas ni negocios familiares: las prioridades de la Guardia Nacional

Proteger vehículos y casetas, no vidas ni negocios familiares: las prioridades de la Guardia Nacional

Las cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal dan cuenta de los delitos que más combate el cuerpo de seguridad de este sexenio y hasta abajo de la lista de puestas a disposición ante el ministerio público están las personas detenidas por homicidio y secuestro.

Hace 23 horas