Dólar17.01

¡Para llorar! Cebolla hasta 56 pesos: inflación rebasa pronósticos con 8.62%

El costo de la vida entra en crecimiento acelerado. La inflación general anual alcanza ya 8.6% en la primera quincena de agosto, con la cebolla, tortilla, papa por las nubes. ¿Cómo se vivían las alzas de precios en sexenios anteriores comparados al de AMLO?

Por Emequis
8 / 24 / 22

EMEEQUIS.– El costo de la vida ha entrado en una fase de crecimiento acelerado en México. La inflación general anual alcanza ya 8.6% en la primera quincena de agosto y en productos no volátiles inflación subyacente– rompió ya la barrera de los dos dígitos, al alcanzar el 10.59%.

Así lo reporta hoy el INEGI, y señala que en la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de -0.02 % y la anual, de 5.58%. El índice de precios subyacente creció 0.49 % a tasa quincenal y, anual, 7.97 por ciento. En el mismo periodo del año pasado, el índice de precios no subyacente subió 0.22 % quincenal y 10.59 % a tasa anual.

El Banco de México (Banxico) se curó en salud, y unos días antes anunció que espera que el índice alcance entre agosto y septiembre un punto máximo del 8.5% para luego comenzar a ceder. Pero aún así su proyección ha quedado rebasada.

De hecho, en su reporte, el organismo detalla que la inflación anual de la primera quincena de agosto es la más alta en 22 años y supera el consenso del mercado que esperaba 8.51%. 

Los alimentos con mayores aumentos fueron la cebolla, con un incremento de 37.66% quincenal; la tortilla de maíz (1.56%), la papa y los tubérculos (2.36%), además de la leche pasteurizada (1.97%).

Mientras tanto, medios de información, como El Financiero, advirtieron que la cebolla fue el producto que mayor precio alcanzó. La cebolla blanca llegó  hasta 56 pesos el kilo en centros comerciales.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

EN COMPARACIÓN CON PEÑA NIETO, CALDERÓN, SALINAS, DE LA MADRID

Lo cierto es que prácticamente en la mitad de la administración obradorista, la economía mexicana alcanzó en julio pasado una inflación acumulada de 19.34%, de acuerdo con la calculadora del INEGI.

En el mismo periodo –diciembre de 2012 a julio de 2015– del gobierno de Enrique Peña Nieto, la inflación acumulada era de 8.28%, y en en el de Felipe Calderón –diciembre de 2006 a julio de 2009– fue de 12.25%, de acuerdo con la misma plataforma.

De hecho, durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), se observó una inflación acumulada de 27.9%, lo que representó su nivel más bajo en los últimos ocho sexenios, de acuerdo con el propio INEGI.

Así, bajo la administración AMLO podría revertirse de manera contundente una política establecida como una obsesión por el más neoliberal de los expresidentes, Carlos Salinas de Gortari: alcanzar una inflación de un dígito después de varios sexenios.

De hecho, en diciembre de 1993, Salinas organizó en la entonces residencia oficial de Los Pinos una celebración entre neoliberales, que se conoció entre la tecnoburocracia de aquella hora como “la fiesta del dígito”, pues se había alcanzado una inflación anualizada menor al 10%, después de tres sexenios –Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid– de crecimiento desmesurado del costo de la vida. 

LA FIESTA DEL DÍGITO DE SALINAS

En su informe de gobierno de 1993, el presidente Carlos Salinas de Gortari dijo: “Hay que consolidar la estabilidad de precios, alcanzar una inflación menor al diez por ciento anual en 1993, y seguirlo haciendo en 1994 significará un cruce de caminos en materia económica. Recordemos que alrededor de 45 millones de mexicanos (…) han nacido y vivido en un país con inflación de dos o más dígitos. Por primera vez conocerán lo que sólo parece vivir en la añeja memoria de sus padres: una economía en crecimiento y sin inflación”.

En efecto, desde el gobierno de ocurrencias de Luis Echeverría, el país presentaba tasas inflacionarias desmesuradas y en el sexenio de Miguel de la Madrid alcanzó, después de la borrachera petrolera de López Portillo, más de 400%.

En diciembre de ese año, Salinas destapó la burbujeante champaña y colmó las copas de su colaboradores para celebrar que la inflación había llegado a poco menos del 10%.

Le llamaron la “fiesta del dígito”. Al cabo, la violencia y descomposición política del país hundiría la economía al cierre de sexenio.

PROYECCIÓN DE BANXICO, REBASADA

Pero hoy los propósitos parecen ser otros. Como quedó dicho, la proyección de Banxico quedó rebasada en la primera quincena de agosto. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.62%.

En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de -0.02 % y la anual, de 5.58%. El índice de precios subyacente creció 0.49 % a tasa quincenal y, anual, 7.97%. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.22 % quincenal y 10.59% a tasa anual. 

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 % y los de servicios, 0.22%. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.45% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03%. 

PARA BEBER O LLORAR

En una primera lectura sobre los indicadores dados a conocer por el INEGI, la organización  no gubernamental México Cómo Vamos destacó que en dicha medición  que los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.82 puntos porcentuales a la inflación general. 

Y resaltó: “Alimentos y bebidas no alcohólicas es la finalidad de consumo individual que más aporta a la inflación general desde mayo de 2021. Desde esa fecha, la incidencia de estos no ha hecho más que aumentar”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Tomás Zerón, la piedra en el zapato de la 4T: ¿terminará el sexenio de AMLO en Israel?

Tomás Zerón vive tranquilo en Israel desde 2019. The New York Times dio a conocer que Alejandro Encinas le ofreció protección a cambio de que testifique en el caso Ayotzinapa pero se negó. EMEEQUIS publicó detalles de esos vuelos. Mientras tanto, la petición diplomática de México sigue atorada desde enero.

10 / 27 / 22

Hasta la cocina: primera semana de revelaciones Guacamaya en EMEEQUIS

El chef que delató al teniente por decir que acciones de AMLO “son puras chingaderas”, la vigilancia a simpatizantes de FRENA, posible colusión de miembros de la Guardia Nacional con el narco… Así estuvo la primera semana de la cobertura de EMEEQUIS sobre los archivos hackeados de Sedena. #GuacamayaLeaksMX

10 / 10 / 22