Dólar16.68

Para el Grito, AMLO desactiva un pleito con EU (T-MEC) y activa otro (Assange)

En el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México, López Obrador adelantó que no se pronunciará respecto a la disputa con Estados Unidos y Canadá en materia energética. Sin embargo, entre los invitados a las fiestas patrias figura la familia de Julian Assange, quien está en la mira del vecino del norte.

Por Emequis
9 / 14 / 22

EMEEQUIS.– Se desactivó un problema en la agenda con EU, pero ¿viene otro? Ayer por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. El mandatario apuntó que no existía una agenda preestablecida, pero tras una carta de Biden no tocará el tema energético en su arenga. 

Y este martes el padre de Julian Assange lo elogió por enfrentarse a Estados Unidos. 

Aunque en julio pasado López Obrador sostuvo que usaría el desfile militar del 16 de septiembre para pronunciarse sobre los reclamos de Estados Unidos y Canadá sobre el T-MEC en materia energética; el titular del ejecutivo informó que tras recibir una carta de su homólogo estadounidense, Joe Biden, apuntó que “no tiene caso seguir alentando diferencias”.  

Asimismo, la postura de AMLO sobre la queja norteamericana ante la reforma energética nacional se ha menguado, otro tema se perfila con bastante polémica: la asistencia de familiares de Julian Assange a las celebraciones del Grito de Independencia. 

Lo anterior, debido a que desde el año pasado, el gobierno de Estados Unidos ha buscado la extradición del periodista Julian Assange, quien actualmente se encuentra preso en Inglaterra. La intención del país vecino del norte es enjuiciar al creador de WikiLeaks por espionaje debido a que en 2010 Julian Assange hizo públicos documentos reservados de Estados Unidos, con los cuales evidenció el abuso norteamericano en las guerras de Irak y Afganistán. 

TE RECOMENDAMOS: ROMANCE PROHIBIDO. ASÍ JUSTIFICA EL PRI EXTENDER MILITARIZACIÓN DE LABORES DE SEGURIDAD PÚBLICA

De tal forma, a pesar de que  los familiares de Julian Assange no son los únicos invitados a la conmemoración de las fiestas patrias, sí reitera la postura de apoyo del gobierno de López Obrador al periodista. Respecto al tema, la Casa Blanca no ha emitido un posicionamiento. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Así explicó AMLO las invitaciones: “Ellos son, los que vienen, el hermano y el papá de Assange; Aleida, la doctora, Aleida Guevara, hija del Che; Sylvia Chávez Delgado, hija de César Chávez luchador, defensor de migrantes y trabajadores agrícolas en California y en todo Estados Unidos, viene su familia, de César Chávez; viene Mujica, nuestro amigo Pepe, que ya está grande y aceptó estar con nosotros; viene Evo Morales; viene también la familia de Marti Luther King; Martin Luther King III, porque el dirigente de los derechos civiles es Martin Luther King II, viene toda la familia, su esposa y su hija. Son nuestros invitados”. 

¿QUIÉN ES JULIAN ASSANGE?

Programador y periodista, Julian Assange creó la plataforma Wikileaks en 2006. Mediante el sitio web publicó documentos confidenciales y clasificados de organismos, instituciones y gobiernos alrededor del mundo.

Posteriormente, en 2010 la plataforma reveló documentos secretos de Estados Unidos, así como videos sobre las violaciones a los derechos humanos de civiles, cometidos durante las intervenciones estadounidenses en Irak y Afganistán. 

Dichos documentos fueron obtenidos mediante el hackeo de bases de datos del ejército estadounidense. Por esta razón, Julian Assange comenzó a ser perseguido político. Sin embargo, en 2012, el creador de Wikileaks encontró asilo político en la República de Ecuador, a través de su embajada en Londres. Posteriormente, el país sudamericano dejó de ofrecer asilo a Assange y éste fue arrestado. Desde entonces, purga pena en la cárcel de Belmarsh, en la capital de Inglaterra. 

El padre de Assange elogió a AMLO por enfrentarse a Estados Unidos. 

A partir de su arresto en Londres, Estados Unidos ha buscado su extradición para condenarlo por 18 cargos. En el mismo sentido, en caso de ser condenado en el país vecino del norte, recibiría una condena de 175 años. Ante el tema, el presidente López Obrador se ha pronunciado en diversos momentos a favor del periodista. 

Previo a la ceremonia, los familiares de Julian Assange se reunieron con legisladores de Morena en el Senado de la República. La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de enfrentar al gobierno de Estados Unidos y ofrecer asilo a Julian Assange “resonará en todo el mundo”, dijo el padre del fundador de WikiLeaks, John Shipton.

CONSULTAS DEL T-MEC

Tras aprobarse la Ley de la Industria Eléctrica en mayo de 2022, el gobierno de Estados Unidos anunció que solicitaría consultas sobre solución de disputas con México, en el marco de los acuerdos del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, por considerar que la ley mexicana beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre las empresas privadas. 

De tal forma, el gobierno estadounidense arremetió por la posible violación de México al tratado internacional. Ante el posicionamiento norteamericano, el presidente López Obrador sostuvo que su política energética no violaba el T-MEC.  

En el marco de dicha controversia, el mandatario mexicano anunció en su conferencia matutina del 22 de julio pasado que durante el desfile militar conmemorativo al inicio de la Independencia de México respondería a los reclamos de Estados Unidos y Canadá sobre el tema energético.  

Sin embargo, el titular del ejecutivo, quien ayer se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, atenuó sus polémicas declaraciones. En el mismo sentido, reconoció la actitud respetuosa de su homólogo Joe Biden, por lo que cambió su postura para hablar del tema energético en el desfile militar del 16 de septiembre. En cambio, el mandatario adelantó que hablará sobre la paz en el mundo y su posicionamiento sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.  

¿QUIÉNES ASISTIRÁN A LAS FIESTAS PATRIAS?

Desde la semana anterior, el presidente anunció que invitaría alrededor de 10 personas para acompañarlo durante el Grito de Independencia y el desfile cívico-militar, el 15 y 16 de septiembre, hechos conmemorativos al inicio de la Guerra de Independencia. 

Entre los invitados, se encuentran los expresidentes de Uruguay y Bolivia, José Mujica y Evo Morales, respectivamente. Asimismo, se incluye al primer ministro de India, Narendra Modi, así como el intelectual estadounidense Noam Chomsky. También figuran personalidades como Martin Luther King III y su esposa; Aleida Guevara, hija de Ernesto Guevara; y Stella Moris, esposa de Julián Assange. 

En el mismo tenor, esta mañana, Evo Morales anunció mediante su cuenta de Twitter “Partimos rumbo a México para atender la invitación del hermano @lopezobrador_ a conmemorar las fiestas patrias de ese país hermano que nos cobijó después de salvarnos la vida. Nuestra gratitud eterna con el gobierno y pueblo mexicano. La hermandad se fortalece en la adversidad”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 3 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 4 horas