Dólar17.02

Para calificar validez de elección presidencial se tomará en cuenta si AMLO intervino: TEPJF

Mónica Soto, presidenta del organismo y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, lamentaron que no existan herramientas para sancionar la injerencia de funcionarios en los procesos electorales, pero advirtieron que sí es posible que se tomen en cuenta para declarar si una elección es válida o inválida. De1996 hasta 2022, tres elecciones estatales han sido anuladas por el Tribunal Electoral

Por Emequis
1 / 06 / 24

EMEEQUIS.- Si bien la ley no establece herramientas para que el Tribunal Electoral sancione a funcionarios por su injerencia en las eleccionessu conducta sí puede ser valorada al calificar la validez de la elección presidencial, advirtieron magistrados del organismo.

La nueva presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y los servidores públicos de todos los niveles de Gobierno a respetar las normas y no intervenir en el proceso electoral, federal y local, de este año.

Además, lamentaron que la ley no establezca herramientas al órgano electoral para sancionar a los funcionarios que buscan influir en las elecciones, por lo que advirtieron que en la calificación de la elección se valorará la injerencia gubernamental.

“La ley y la Constitución han definido cuáles son los límites de toda y todo servidor público para su participación en los procesos electorales. No podemos hacer un exhorto, pero sí un llamado a todas y todos los servidores públicos, de todos los niveles y de todos los poderes, a que nos conduzcamos de acuerdo a lo que la Constitución y las leyes y la democracia requiere”, afirmó Soto en conferencia de prensa.

El Magistrado Felipe de la Mata aseguró que, contrario al pasado, ahora ya no puede hablarse de elecciones de Estado ni riesgos del proceso por la injerencia gubernamental.

“Se tienen que establecer sanciones claras a los servidores públicos porque hoy día la ley, no sé si por torpeza de los legisladores, no contempla ningún tipo de sanciones a servidores públicos. En el caso del amparo se puede llegar a la remoción del funcionario público, en materia electoral esto es imposible, tampoco es posible sancionar al funcionario público.

“Entonces tenemos una insuficiencia legislativa que el Tribunal ha tenido que enfrentar, se necesita en algún momento establecer sanciones contra servidores públicos que violenten la ley electoral”, dijo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Felipe Fuentes advirtió que ante la carencia de este órgano jurisdiccional de hacer un exhorto al Primer Mandatario, sus posturas sobre el comportamiento que asuma en la elección se verán en la calificación de la elección.

“No hay un precepto que nos permita hacer un exhorto al Presidente de la República, nosotros nos tenemos que ceñir a lo que establece la Constitución y la ley, y es en esa medida que hemos emitido nuestras sentencias definiendo qué tipo de situaciones y qué tipo de responsabilidades hay en los casos que hemos resuelto.

“Seguro será motivo de análisis cuando se tenga que calificar la validez de la elección presidencial y en ese momento nos tendremos que pronunciar. (Durante el proceso, si intervienen) no hay una consecuencia jurídica a este tipo de situaciones, la ley no le ha dado herramientas al Tribunal para realizar ningún pronunciamiento contra los servidores públicos”, dijo.

De 1996 a 2022 las autoridades electorales han anulado tres elecciones de gobernador: en 2000 la de Tabasco, mientras que en 2003 y 2015 las de Colima, ello al considerar que la intervención del gobernador en turno permitieron que el abanderado de su partido obtuviera ventaja.


@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 2 horas

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 3 horas