Imagen ilustrativa de la inflación en México generada con IA.
EMEEQUIS.-En octubre de 2024, la inflación en México repuntó nuevamente, alcanzando una tasa anual de 4.76% tras dos meses de relativa moderación. Los cambios climáticos tuvieron que ver.
En particular, el encarecimiento de estos alimentos plantea retos para el acceso a una dieta equilibrada, especialmente en sectores vulnerables.
Entre las frutas y verduras que lideraron el alza, la papaya con 48.5%, los nopales (47.7%), la calabacita (44.3%), el pepino (41.6%), el chayote (31.5%), los ejotes (31.4%), el tomate verde (30.7%), el jitomate (23.8%) y la uva, con 16.8%. Además, el huevo experimentó un alza del 15.9%, llegando a un precio superior a los 50 pesos.
Aunado a ello, se mantiene la incertidumbre sobre las posibles decisiones que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tome respecto a la frontera con México cuando suba a la presidencia.
Este incremento superó el 4.58% registrado en septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y refleja el impacto de la inflación en productos esenciales de la canasta básica, afectando directamente los bolsillos de la población mexicana.
Además, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), que mide las variaciones en los precios de bienes y servicios producidos en el país, también registró un incremento en octubre.
El índice total, que incluye el precio del petróleo, aumentó 0.42% a tasa mensual y 5.10% en términos anuales, lo que evidencia una aceleración en los precios de producción en comparación con el mismo mes de 2023, cuando el INPP subió apenas 1.31% a tasa anual.
MANUFACTURA Y SERVICIOS TAMBIÉN AUMENTA
Las cifras del INEGI destacan que los precios de las actividades secundarias, relacionadas con la industria manufacturera, crecieron 0.54% a tasa mensual, mientras que las actividades terciarias, que abarcan servicios, aumentaron 0.43%.
Este escenario inflacionario complica el panorama económico del país, pues las alzas en bienes básicos y servicios intermedios no solo impactan el consumo de las familias, sino que también presionan los costos en la producción de otros sectores.
BANXICO CAUTELOSO CON TASA DE INTERÉS
En noviembre, el peso mexicano registró una apreciación del 1.54%, equivalente a 30.8 centavos, cotizando en 19.78 pesos por dólar. Este movimiento estuvo influenciado por la inflación anual en octubre, que alcanzó el 4.76%, superando la expectativa del mercado y el 4.58% registrado en septiembre.
Sin embargo, especialistas asumen que el Super peso Mexicano no regresará sino que se verá en complicaciones con la nueva administración de Estados Unidos.
Analistas también han explicado que, aunque todavía hay incertidumbre sobre la inflación y cierta inestabilidad financiera, lo cual podría limitar la capacidad del Banco de México (Banxico) para hacer ajustes en la tasa de interés, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno están dispuestos a ser más flexibles.
- Encuentran a Hannah Kobayashi tras extraña desaparición en Tijuana
- Prohíben vapeadores en el Senado ¿Qué daños causan?
- Vamos a defender nuestra soberanía: Sheinbaum ante nuevo embajador de EU
- La Corte ante el reino de la posverdad
- Gasta CNDH de Rosario Piedra 156 millones de pesos en renta de inmuebles
En su último anuncio, Banxico mostró una actitud menos estricta con respecto a la inflación, indicando que podría considerar bajarla gradualmente en lugar de hacer ajustes más agresivos en el corto plazo.
Pero aún hay factores que podrían complicar una reducción acelerada de la inflación, como la volatilidad del tipo de cambio, presiones salariales acumuladas y posibles eventos climáticos o geopolíticos. Según estimaciones de Citibanamex, la inflación general cerrará 2024 en 4.4% y la subyacente en 3.8%, con expectativas de 3.8% y 3.7%, respectivamente, para 2025.
@emeequis