EMEEQUIS.– “Ante todos ustedes, en representación del PAN, hacemos un compromiso: querida Ale, por parte del PAN, al menos vas a contar con 800 mil votos para tu gubernatura”, señaló, eufórico, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, el pasado 28 de mayo, en un cierre de campaña en Toluca.
Recibió vítores y aplausos por su promesa. Sin embargo, de cara a la realidad, al PAN le faltaron 100 mil votos para cumplir. Este mediodía, los resultados más recientes del PREP señalan que sólo aportó 701 mil 116 votos, el 11.2% de la votación total.
La promesa de Toluca: no se pudo.
LA DEJAN SOLA
Anoche, tras reconocer Alejandra del Moral su derrota, tanto Marko Cortés como otros líderes aliancistas la dejaron sola y se fueron a Coahuila a festejar el triunfo del priísta Manolo Jiménez, quien dejó en un lejano segundo lugar al morenista Armando Guadiana.
Y este día, en conferencia de prensa de Va por México, Marko Cortés dijo: “En el Estado de México logramos remontar de forma muy considerable los 25 puntos que nos llevaban de ventaja. Terminamos en una elección mucho más cerrada de lo que las encuestas publicadas decían.
Felicitó a Alejandra del Moral, quien no estaba presente. Atribuyó a la baja votación el resultado final.
“Lamentablemente sólo votó el 49% del padrón electoral. Y lamentablemente también no todos los actores políticos del Estado de México hicieron lo que les correspondía hacer”.
Al referirse a Del Moral, señaló: “Felicitar por su valentía, por su lucha, por su entrega, a Alejandra del Moral, excelente candidata a la gubernatura”.
Sin embargo, ella no estaba presente. Tampoco mencionó la cantidad de votos que aportó el PAN.
En el PREP aparece el PRI con 1 millón 748 mil 271 votos, mientras que el PRD sólo colaboró con 183 mil 079 sufragios.
En tanto que, en Morena, el partido dominante acarreó 2 millones 184 mil 706 votos. Destaca el aporte del PT: 460 mil 105 sufragios, que equivale a 7.4% del total de votos emitidos en el Estado de México. Una proporción similar a la ventaja de Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral.
Los resultados del PREP muestran que el PAN se quedó corto en su promesa de 800 mil votos.
CIERRAN EL PASO A “CORCHOLATAS” EN VA POR MÉXICO
En esa misma conferencia de este lunes, Va por México anunció que, a más tardar el 26 de junio, informarán el método para definir la candidatura por la Presidencia de la República en 2024.
Marko Cortés aprovechó la ocasión para exhortar a Movimiento Ciudadano a unirse a este bloque opositor y dejar de lado “intereses partidistas”.
Aseguró que de ninguna forma aceptarían a una “corcholata” entre sus filas.
Dijo: “Que ni se le vaya a ocurrir al presidente López Obrador fingir un pleito con alguna de sus ‘corcholatas’ y quererla mandar como candidato de la oposición. Lo decimos con claridad: ninguna de las ‘corcholatas’ será candidato de la coalición Va por México. ¡Tenemos con qué y tenemos con quienes!”.
@emeequis
Powered by Froala Editor