Dólar18.06

¿Pan con lo mismo? Ven semejanzas en “verdades” de Ayotzinapa de Murillo Karam y Encinas

Políticos opositores y líderes de opinión señalan similitudes entre las conclusiones de “la verdad histórica” de la administración pasada y las del Informe Encinas. Por un lado “nos dicen que hay un crimen de Estado, pero no hay culpables”, señala Emilio Álvarez Icaza.

Por Emequis
8 / 20 / 22

EMEEQUIS.– Las gradas no parecen satisfechas. Políticos opositores y líderes de opinión han señalado similitudes entre las conclusiones de “la verdad histórica” de la administración pasada y las del Informe Encinas, en relación con el caso de los normalistas desaparecidos 

Así lo indican personajes como el senador Emilio Álvarez Icaza, la diputada América Rangel, el exlegislador Fernando Belaunzarán, el diputado Jorge Triana, líderes de opinión como el académico Raúl Trejo Delarbre, y periodistas como Ariel Moutsatsos y Julián Andrade.

También señalan la mayoría de ellos que la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam es un acto de “propaganda” y que constituye una coartada para seguir protegiendo al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y al expresidente Peña Nieto.

TE RECOMENDAMOS: FGR DETIENE A EXTITULAR DE PGR, JESÚS MURILLO KARAM, AUTOR DE LA “VERDAD HISTÓRICA” SOBRE AYOTZINAPA

Cabe señalar que ya desde la instalación de la llamada “Comisión de la Verdad en el Caso Ayotzinapa”, en diciembre de 2018, advertían que una nueva investigación no podía sino llegar al mismo callejón sin salida. 

El propio diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador entonces del oficialista PVEM, pronosticó que “cualquier comisión” que se creara llegaría “a las mismas conclusiones” que en 2015.

Algunas de las conclusiones del Informe Encinas. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

PROTECCIÓN A EPN Y CIENFUEGOS: ÁLVAREZ ICAZA

Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, se dijo decepcionado por el contenido del informe sobre el caso Ayotzinapa ofrecido ayer por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

El legislador manifestó que el informe “da poca información nueva”, y la única que novedosa, implica una violación a los estándares internacionales en materia de personas desaparecidas:

 “La información nueva es que no hay elementos para pensar que los estudiantes siguen con vida, es decir, que están muertos. Eso contraviene todos los estándares internacionales en materia de desaparición forzada de personas, como en este caso. Tiene que hacerse la búsqueda en vida”.

Los apuntes de Emilio Álvarez Icaza. 

Pero sobre todo, Álvarez Icaza lamentó “el cerrojo” que el gobierno está poniendo a la investigación y advierte que el mensaje central del informe entraña indicios de complicidad con el régimen anterior, ya que, por un lado “nos dicen que hay un crimen de Estado, pero no hay culpables”. 

E insistió que tal parece que se extiende una manto de protección para el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos: “Un nuevo pacto de impunidad pareciera ser el mensaje (…) Es muy preocupante que nos digan que Peña y el general Cienfuegos no sabían, cuando hay elementos justo para pensar lo contrario”.

PAN CON LO MISMO

El académico, escritor y columnista del diario La Crónica, Raúl Trejo Delarbre, consideró en una publicación de Twitter que “la detención de Jesús Murillo Karam es resultado de una operación de propaganda política del gobierno de López Obrador. Las conclusiones sobre Ayotzinapa que ha ofrecido Alejandro Encinas son esencialmente las mismas que presentó Murillo en 2014”.

Por su parte, el diputado Jorge Triana, con un toque más irónico, comentó, por la misma vía: “Muy ‘impresionantes’ las conclusiones del gobierno sobre el caso Ayotzinapa. 1. En 2014 desaparecieron 43 jóvenes. 2. Lo más seguro es que ya no se encuentren con vida. 3. Fue el Estado. ¡Unos genios!”.

El exdiputado perredista Fernando Belaunzarán también buscó señalar por el lado de la burla, y enunció: “No encontramos a los 43 estudiantes desaparecidos, pero detuvimos al procurador que llegó a las mismas conclusiones que Aljeandro Encinas”.

La diputada panista América Rangel, comentó el viernes también: “Ayer el gobierno de México da sus conclusiones sobre Ayotzinapa y hoy detiene a Murillo Karam, actuando en perfecta sincronización. Lo bueno es que la Fiscalía es ‘autónoma e independiente’. Sí, cómo no”.

El periodista Ariel Moutsatsos, corresponsal de Televisa en Washington, también opinó en la red social referida: “Lo detienen un día después de que presentaran, en esencia, las mismas conclusiones que él sobre Ayotzinapa”.

También el columnista de EMEEQUIS, Julián Andrade, fue de la misma opinión: “Las conclusiones a las que llegó Murillo son las mismas que ayer reveló Encinas: los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos por policías y entregados a sicarios de los Guerreros Unidos para que los asesinaran. Esos son los hechos”, puso en Twitter.

PREVISIBLES, LAS CONCLUSIONES IGUALES 

Ya en diciembre de 2018, tras instalarse la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, hubo voces que advirtieron sobre la posibilidad de que una nueva investigación llegase al mismo callejón sin salida.

Por ejemplo, el coordinador de los diputados del oficialista PVEM, Arturo Escobar y Vega, dio la bienvenida a la comisión, que fue constituida por decreto presidencial, y advirtió que llegará a las mismas conclusiones que la Procuraduría General de la República (PGR) en 2015.

 “Yo soy de los que piensan que las conclusiones a las que va a llegar cualquier comisión que se constituya van a ser las mismas a las que llegó la PGR, pero al final del día, si esto va a abonar a que, con las coadyuvancia de los padres, de los estudiantes, pueda llegar a su fin esta historia tan trágica, tan dolorosa, tan triste, bienvenida esta comisión”, dijo en declaraciones a la prensa.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este viernes a Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto

Murillo Karam al ser detenido en su casa. Video difundido por Joaquín López Dóriga.  

“NO ES PENOSO, ES POLÍTICO”

A las 16:50 horas, la FGR emitió una declaración en Twitter, en la que afirma que la Policía Federal Ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús “M” por los delitos de “desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa”.

Al detenerlo el agente le dijo: “Es penoso”. A lo que Murillo Karam contestó: “No es penoso, es político”, como se ve en un video difundido por Joaquín López Dóriga. 

Murillo Karam fue trasladado la mañana de este sábado al Reclusorio Norte, donde tuvo su primera audiencia tras ser acusado de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La trampa de la Reforma Judicial: Silenciar al Poder Judicial frente al Congreso

Los foros de la Reforma Judicial han revelado que el oficialismo busca controlar a jueces y magistrados para evitar que sus decisiones se opongan a las reformas del gobierno. En un foro en Chiapas, el Senador Ricardo Monreal admitió que la reforma pretende limitar al Poder Judicial, acusando a los ministros de excederse al anular decisiones de otros poderes

Hace 4 horas

No guarde el paraguas, continuarán lluvias este fin de semana: Conagua

Se pronostican lluvias el viernes durante la tarde noche acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el fin de semana existe 80% de probabilidad de lluvias fuertes con vientos de hasta 30 km por hora

Hace 6 horas