Dólar16.71

Padres de los 43 acusan a gobierno de dividirlos: exigen información

Padres de los 43 normalistas acusaron al gobierno del presidente López Obrador de dividirlos y afirman que no se han entregado 800 folios donde viene información importante. “El presidente firmó un decreto presidencial que nos daba todas las facilidades y no cumplió absolutamente nada”.

Por Emequis
1 / 12 / 24

EMEEQUIS.– Padres de los 43 normalistas acusaron al gobierno del presidente López Obrador de dividirlos. Además, afirmaron que no se han entregado 800 folios donde viene información importante para saber qué ocurrió con los estudiantes.

“Señor presidente no nos niegue el derecho de saber dónde están nuestros hijos. ya que ustedes mismos, sus dependencias policiacas y el Ejército son culpables”, mencionó Mario González, parte del colectivo de padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero. 

Mario González mencionó que las investigaciones se han estado frenando debido a los tropiezos que el propio gobierno ha colocado y las falta de compromisos cumplidos. “El presidente firmó un decreto presidencial que nos daba todas las facilidades y no cumplió absolutamente nada”.

Padres acusaron intentos del gobierno por dividirlos y confrontarlos. Video: IMER.

Vidulfo Rosales, representante de la CNDH de la Montaña Tlachinollan, expresó que el presidente de la República, en vez de entregar las pruebas que hacen falta para continuar con la investigación y aceptar a los expertos independientes del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), en quienes los padres tienen confianza, ha emprendido una “campaña de descalificación” contra los padres de familia y los expertos. 

Rosales mencionó que, contrario a lo que se ha dicho en las mañaneras, existen 800 folios que forman parte de la investigación y que no se han querido entregar. Entre dichos folios se encuentra información sobre el traslado de 17 estudiantes de Barandilla Municipal a Villa de Coyotes. Añadió que llevan más de un año con esta solicitud.

Además de los folios, Rosales comentó que solicitó la información completa de los  traslados, los nombres de los militares involucrados, la comunicación completa entre los participantes y los dispositivos desde donde se hicieron.

“Lo que está pendiente son los 800 folios que estamos exigiendo pero el gobierno, concretamente el presidente y el ejército mexicano se niegan a entregarlo  abduciendo su inexistencia ”. 

Rosales mencionó que ahora el presidente va a trabajar con José Luis Abarca, Aguirre Rivero y Pedro Segura, ignorando a los padres de los 43 normalistas. 

Agregó que los padres que han decidido no continuar con la investigación y están en busca de “otros intereses” han sido utilizados por el gobierno para “reventar” la investigación y añadió que seguramente serán llevados a SEDENA para tomar la “foto”, sin embargo, ellos no representan a todos los padres que los estudiantes de Ayotzinapa.

 Padres en lucha desde 2014. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

El padre de familia también mencionó que contrario a lo que gobernación menciona, no se dio respuesta a los planteamientos expuestos en la  Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa), por lo cual se levantaron de la mesa.

Por su parte, el gobierno mexicano informó que hoy, 11 de enero, “se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) de 2024, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob)”.

Y aseguró que  ”se dio respuesta a todos los planteamientos y peticiones de los padres y madres, así como de sus representantes, planteados el 3 de enero, relativos a la apertura de todos los archivos del Gobierno de México”. 

Asimismo, informó que el presidente de México  está en completa disposición de reunirse con los padres de familia y que dio órdenes para ampliar “ un mes el plazo contemplado para el acceso a los archivos oficiales, entre los cuales se encuentran todos los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quedando del 4 de enero al 4 de abril de 2024”.

En su comunicado, el gobierno federal lamentó la retirada de algunos padres de familia pero confirmó que aun así continuó el diálogo con los padres que decidieron quedarse. 

La postura del gobierno.

SE ACABÓ LA CONFIANZA

Los padres afirmaron que la confianza en el presidente de la República ya se terminó debido a las incongruencias que hay entre lo que se hace y se dice. Agregaron que quien ahora está contra reloj para rendir respuestas es el mandatario, quien está intentando distraer el tema principal con otras cosas e intentado dividir a los colectivos.

Por su parte Clemente Rodríguez, padre de Christian Alfonso Rodríguez, mencionó que el presidente López Obrador tiene prácticas similares a las que tuvo el sexenio de Peña Nieto: El ejército es culpable, siempre lo hemos dicho falta mucha información, pero en su mañanera dice que ya está toda la información”.  

Negó las acusaciones en las que el presidente mencionó que los padres de familia que se encontraban presentes son manipulados para obstruir la investigación y cerrar el caso. También agregó que ellos, como colectivo, tienen a sus representantes, en quienes confían y que no irían a SEDENA para tomarse una fotografía y justificar la inexistencia de  información, caso contrario al otro grupo de padres: “nosotros no nos vamos a callar”. 

NO HA CAMBIADO NADA

Santiago Aguirre Espinosa, director del Centro Prodhmencionó que la retirada de la mesa de CoVAJ se debió a que los padres de los 43 normalistas escucharon la mañanera del presidente, donde se informó que los 800 folios solicitados por los padres de los normalistas no existen y que se trataba de una forma de frenar la investigación: “fue un agravio, porque entonces, para qué vamos a una reunión con el subsecretario”.

Aguirre mencionó que las confrontaciones que el gobierno estaba generando eran una medida de distracción para “ocultar que el gobierno no ha cumplido con lo que prometió”.  Sin embargo, afirmó que no se caerá en provocaciones ni se quitará el dedo del renglón de lo que es importante, saber el paradero de los estudiantes desaparecidos.

AMLO manifestó que no se va a callar. 

“YA NO LES TENGO YO CONFIANZA”

En la conferencia matutina de hoy, 11 de enero, el presidente López Obrador criticó las solicitudes de las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sobre la revisión de archivos de la Sedena. Expresó que parece que las familias no están interesadas en avanzar, ya que piden más tiempo para examinar los documentos.

 “Durante mucho tiempo plantean que no se les daba información. Yo di instrucciones al secretario de la Defensa de que entregara toda la información y se entregó y gracias a esa información se logró avanzar en la investigación, pero de repente aparece de que hacían falta unos folios y que necesitaban esos folios, entonces le pido al secretario que se entregue todo (…) entonces le solicito a la fiscalía lo que supuestamente hacen falta, por escrito me mandan a decir que ya no hay que son esas”.

De acuerdo con López Obrador, el gobierno ha proporcionado toda la información que tienen sobre el caso Ayotzinapa y  agregó que el GIEI ya no puede regresar a México porque “ya no les tengo yo confianza”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

Nada de “golpe de Estado técnico”, TEPJF juzgará elección: Taddei

La consejera presidenta del INE fue tajante al rechazar lo dicho por AMLO en el sentido de que se gesta “un golpe técnico” para anular las elecciones, por lo que en todo caso solicitó a todos los funcionarios públicos cuidar las declaraciones que realizan

3 / 29 / 24

Salvando al soldado Guadiana: maniobras de la 4T en Coahuila

A 18 días de la elección en Coahuila, el candidato de Morena, Armando Guadiana, parece estancarse en las preferencias. Personajes de la 4T como Mario Delgado, Alfonso Durazo o Adán Augusto ya lo visitaron, pero encuestas recientes lo ubican lejos de Manolo Jiménez y batallando con Ricardo Mejía por un segundo lugar. Sheinbaum y Marcelo van para allá. ¿Misión imposible?

5 / 17 / 23