Dólar18.33

Padre Filiberto: uso de drones como arma no es nuevo

El padre Filiberto Velázquez comparte cómo es la vida en Heliodoro Castillo, Guerrero, que fue escenario de un ataque con drones. "La geografía y ubicación de difícil acceso permite que las autoridades no vean lo que sucede", explica el sacerdote en entrevista.

1 / 14 / 24

EMEEQUIS.– La vida en el municipio de Heliodoro Castillo, ubicado a la orilla del Río Balsas en el estado de Guerrero, solía ser tranquila. Sus habitantes se dedicaban a la pesca, a las carreras profesionales de lanchas y al comercio de productos que se sembraban en la zona, como calabaza o maíz. 

Sin embargo, la ubicación de este municipio y los aledaños –en la montaña–, aunque pareciera poco privilegiada para determinadas actividades económicas, para grupos criminales ha resultado un punto estratégico para ilícitos que hoy en día han resultado en la ola de violencia, recuerda el sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio.

“La geografía y ubicación de difícil acceso permite que las autoridades no vean lo que sucede”, explica el sacerdote en entrevista con EMEEQUIS.

Con el tiempo y con la llegada de grupos criminales y cárteles como La Familia Michoacana, la vida fue cambiando. El miedo se apropió de la cotidianidad y la supervivencia se convirtió en una necesidad, relata. 

Los parques, kioscos, canchas y escuelas comenzaron a vaciarse pues la violencia orilló a los pobladores a desplazarse de sus viviendas, mudarse a otros estados y huir a Estados Unidos. Otros habitantes, como es el caso del padre José Filiberto, han decidido resistir en las comunidades al tiempo que denuncian episodios de violencia, que como señala, no es una novedad.

“El uso de la tecnología para amedentrar a la población y atacar a las comunidades no es nuevo. Este ataque no fue el primero y si visitas la sierra de Guerrero podrías ver los estragos en las casas, las escuelas. Estas comunidades han padecido constantemente por meses la violencia y el acabose fue esta masacre reciente, la exhibición de cuerpos calcinados”, cuenta.


 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 Las huellas de los drones en Tlacotepec (Heliodoro Castillo). Foto: Cuartoscuro.com.


Apenas con el arranque del año 2024, el padre José Filiberto fue quien alzó la voz el 4 de enero para alertar sobre un ataque con drones perpetrado por la Familia Michoacana. El saldo, posteriormente fue corroborado por la asociación que dirige para confirmar que los cuerpos de nueve personas fueron abandonados en vehículos calcinados y seis personas más fueron heridas con un arma de fuego.

“La vida cotidiana ahora está marcada por querer sobrevivir. La comunidad donde ocurrió el ataque -Buenavista- ya está totalmente abandonada. No hay nada ahí, no hay presencia de nadie más que del grupo de La Familia Michoacana en Tetela del Río hay poca presencia de la Policía del Estado y en El Caracol, pues no hay nada”, relata.

 

VIVIR CON LA EXPECTATIVA DE MÁS VIOLENCIA

“Estamos a la expectativa de que no vuelva a ver otra ofensiva, de La Familia Michoacana hacia estos lugares, que no dudo que no vaya a haber, entonces pues estamos con temor”.

Asimismo, el sacerdote explica que también teme por su vida por estar denunciando a estos grupos y pide a la Fiscalía y al gobierno de Guerrero que atiendan las peticiones de la población.

 

VIOLENCIA EN GUERRERO, UNA MIRADA A LAS CIFRAS

La violencia y el aumento de homicidios dolosos en el estado de Guerrero ha recrudecido en el último año y tan solo en los primeros siete días del 2024, de acuerdo con los informes diarios de homicidios dolosos realizado por el Gobierno federal, se acumulan 37, lo cual lo coloca dentro de los cinco estados más violentos del país. Aunque está detrás de enero de 2023, año en el que repuntó la violencia.

 

 

Por otra parte, a nivel anual, durante 2023 se revirtió la tendencia a la baja de homicidios en el estado.

 

 

OTROS HECHOS DE VIOLENCIA EN GUERRERO

En este fin de semana, otros hechos de violencia en Guerrero se volvieron mediáticos: el 6 de enero, seis personas fueron asesinadas y 13 más heridas tras un ataque armado en un palenque de gallos en Petatlán

Las autoridades inicialmente dieron a conocer que los heridos en el palenque, inaugurado recientemente por el alcalde Javier Aguilar, fueron 20, pero posteriormente dieron a conocer que fueron 13 los lesionados.

Ese mismo día, tres mujeres que se dedicaban a la venta de pollo en Chilapa fueron asesinadas cuando realizaban una tradicional “levantada de un niño Dios”.

Las víctimas fueron identificadas como Ofelia, Ángela y Mercedes, y fueron interceptadas por hombres armados que les dispararon. La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que informó que se abrió la investigación “por el delito de homicidio calificado con el uso de arma de fuego”.

Sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que los medios de comunicación están “magnificando” la ola de violencia y acusó que existe una “campaña de mentiras”, pero afirmó que la población continúa teniendo confianza en su gobierno, esto luego de citar la cobertura realizada al estado de Guerrero durante el fin de semana.

Por su parte, el Gobierno y la Secretaría de Seguridad de Guerrero ni la gobernadora Evelyn Salgado hicieron un reportero pormenorizado al respecto en sus redes sociales. La Fiscalía guerrerense, por su parte, sólo ajustó el número de víctimas de homicidio y señaló que, cuando los peritos llegaron, sólo encontraron el vehículo quemado, pero los restos óseos ya habían sido retirados por ciudadanos de Tetela del Río.

 

@FridaMendoza_

 

 


Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza



Localizan con vida a Ceci Flores en Querétaro

Después de horas desaparecida, por fin dan con Ceci Flores tras forzar la entrada de su domicilio en Querétaro. Entre versiones de un mal estado de salud la llevan al hospital en ambulancia.

Hace 11 horas

Ceci Flores: Comisión de Búsqueda de Sonora emite ficha de desaparición

Milagros, hija de Ceci Flores, autorizó que se abran las cerraduras de la casa en la que vive su mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro. “Es la obligación de las autoridades dar, lo más pronto posible, con su paradero”, dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 14 horas