Dólar16.70

Otro golpe para Ayotzinapa: exprocurador Murillo Karam se va a su casa

Un juez de control ratificó la orden para que Jesús Murillo Karam sea llevado a su casa de las Lomas, en tanto que le impusó sólo siete de 15 de las medidas de seguridad solicitadas por la FGR. Al exfuncionario se le acusa de torturar a Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, supuesto integrante de Guerreros Unidos

4 / 12 / 24

EMEEQUIS.- Un juez federal dio un plazo de 24 horas para que el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sea llevado hasta su casa desde donde continuará los procesos penales que enfrenta por el caso Ayotzinapa.

El juez de control Juan José Hernández Leyva, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, ratificó la orden de que Murillo Karam salga De la Torre Médica de Tepepan rumbo a su casa de las Lomas en la Ciudad de México.

Murillo Karam enfrenta un caso por tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, supuesto integrante de los Guerreros Unidos, grupo vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juzgador impuso siete de las 15 medidas de seguridad solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR), que durante la diligencia insistió en que el exfuncionario tiene un alto riesgo de fuga debido a que antes de ser detenido, Murillo Karam viajó al extranjero en vuelos privados y en sus declaraciones patrimoniales registró ingresos por aproximadamente 85 millones de pesos.

El juez únicamente ordenó que la Guardia Nacional se encargue de vigilar los accesos del domicilio del exprocurador así como el perímetro del mismo; le prohibió comunicarse con la víctima y testigos del caso; también le prohibió salir del país y le indicó que entregue su pasaporte al centro de Justicia y mandó dar aviso a la Cancillería para evitar que tramite uno nuevo.

Asimismo, el juez concedió la emisión de una alerta migratoria para evitar que Murillo Karam intente salir por cualquier aeropuerto, frontera o puerto naval del país y en su domicilio se deberá llevar un registro de visitas controlado por la GN.

La FGR había solicitado la imposición de un brazalete electrónico; la prohibición de salir de su casa de las Lomas de Chapultepec; autorizarle sólo las salidas con motivos médicos y para atender sus procesos; reportarse cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares, entre otras medidas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sin embargo, el juez consideró que eran excesivas, por lo que no las concedió.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 2 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 3 horas