Dólar16.71

Otro asesinato político justo cuando el INE anuncia diálogo para seguridad

Jaime Vera Alanís, precandidato a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco, por el Partido Verde, se convirtió en el primer aspirante asesinado en Jalisco y octavo en el país en este proceso electoral. La titular del INE Guadalupe Taddei informó que este viernes 2 de febrero integrantes del INE sostendrán una reunión con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal para dialogar sobre seguridad y comicios.

2 / 01 / 24

Escena del crimen. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Durante el actual proceso electoral, al menos ocho políticos de diferentes partidos han sido asesinados. El último en perder la vida fue Jaime Vera Alanís, de 55 años de edad y precandidato a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco. 

El mismo día que el INE anunció que trabajará para tener elecciones “tranquilas y con seguridad”, Jaime Vera Alanís, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  fue asesinado a tiros mientras se desplazaba en una camioneta por las calles de la colonia Villa Puerta del Sol, en Zapopan. Su cuerpo quedó tendido en la banqueta. Es el primer asesinato de un aspirante a puesto de elección popular en el estado.

Ricardo Sánchez Beruben, coordinador del gabinete de  seguridad en Jalisco, informó de su muerte mediante redes sociales: “Según las primeras versiones, el fallecido estaría inscrito para contender en el proceso electoral por el Partido Verde en aquel municipio”.

EL INE INFORMÓ QUE TRABAJARÍA EN ELECCIONES TRANQUILAS

Horas después del fallecimiento de Vera Analís, mediante un comunicado, el INE informó que crearía mesas de trabajos para garantizar seguridad en las elecciones venideras. Mencionó que cuenta con los protocolos necesarios para las zonas que son “difíciles de atender” por cuestiones geográficas y de inseguridad. La titular, Guadalupe Taddei Zavala, también mencionó que se ha solicitado “apoyo para los recorridos”.

“El INE cuenta con protocolos de atención especializada para determinadas zonas, que ‘no solamente por inseguridad, sino incluso, que por condiciones geográficas son de difícil acceso y pedimos también apoyo en los recorridos, todo eso lo estamos haciendo’”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El precandidato asesinado.

Taddei también señaló que “el INE, los partidos políticos y las autoridades coinciden en que se deben alcanzar unas elecciones organizadas y coordinadas en materia de seguridad, para poder llamar a la población a que salga a votar en tranquilidad y con seguridad”.

La titular también informó que el próximo viernes 2 de febrero integrantes del INE: “Sostendrán una reunión con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, para tratar distintos temas en la materia y promover la participación de las y los ciudadanos en el proceso electoral con tranquilidad”.

VAN 8 CANDIDATOS

Las preocupación del INE se relaciona directamente con la muerte de 8 candidatos electorales en lo que va del proceso electoral. Siete han ocurrido en lo que va del año.

El primero en caer ante el crimen fue el morenista Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero. Un comando armado le quitó la vida el 21 de diciembre mientras el precandidato se encontraba en una pozoleria del estado.

Alfredo Giovanni Lezama, regidor de Cuautla, Morelos fue asesinado el 4 de enero, mientras se encontraba en un gimnasio del centro de Cuautla Morelos. Previamente, el político panista había sido objeto de amenazas. En octubre pasado, apareció una manta junto a los cuerpos de tres personas, en la que aparecían amenazas en su contra.

El anuncio del INE.

David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas por parte de la coalición PRI,PAN Y PRD, perdió la vida mientras viajaba en una motocicleta en la zona limítrofe con Guatemala. El pasado 5 de enero fue  interceptado por un grupo de hombres armados. David Rey, también era líder de la Unión de Ejidos de Suchiate.

Sergio Hueso, aspirante a la alcaldía de Armería, Colima, por Movimiento Ciudadano, perdió la vida cuando fue agredido  a escasos metros de las oficinas de la Presidencia Municipal, donde individuos a bordo de una motocicleta le dispararon.

Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán, perdió la vida al ser atacada a tiros en el municipio de Zamora, mientras atendía su puesto de gorras.

La pareja conformada por Marcelino Ruiz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero y  Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del mismo partido, perdió la vida cuando fueron atacados a balazos en la carretera federal Chilapa-Tlapa. Marcelino Ruíz Esteban aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac en este 2024.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 2 horas

Hallan a Orión Hernández. Fue asesinado desde el inicio, dice AMLO

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dice el presidente López Obrador.

Hace 6 horas