Dólar16.79

Otra vez AMLO defiende a Samuel García y ataca a la Corte

Respalda la defensa del gobernador con licencia en el sentido de que le pedían “moches” los diputados del PRI y PAN, y que la cúpula la bajó de la contienda presidencial; el constitucionalista Francisco Burgoa dice que nadie lo bajó, de hecho aún cuenta con licencia, y puede ser candidato si quisiera, pero sigue empeñado en imponer a su interino.

Por Emequis
12 / 04 / 23

EMEEQUIS.– A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que Samuel García se encuentra de licencia, y no en funciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a defenderlo a ultranza por lo que dice es un “asunto politiquero”.

Después de que Samuel García abandonó sus aspiraciones presidenciales rumbo a 2024 y las postergó hasta 2030, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo defendió y aseguró que está siendo víctima de los partidos opositores en el estado de Nuevo León.

Criticó a Reforma porque cabeceó su primera plana que la gubernatura de Nuevo León está en el limbo legal, dado que diversos juristas aseguran que cuenta con una licencia vigente al cargo como gobernador.

“Se trata de un asunto politiquero con miras a las próximas elecciones porque se le lanzaron los del PRI y los del PAN… el jefe Claudio X. González se le lanzó a Samuel García para que no pudiera ser candidato… ellos sostienen de manera equivocada, pero son libres, de que Samuel les dividía las simpatías de las clases medias porque ellos se sienten los dueños de las clases medias, el bloque conservador…”, indicó el mandatario federal.

Y por si fuera poco mostró el video donde Samuel acusa que supuestamente el PRI y el PAN le hicieron una lista de peticiones ilegales para dejarlo contender por la Presidencia de la República con Movimiento Ciudadano, entre ellas, 2 mil 500 millones de pesos del presupuesto y los puestos de la Fiscalía y la Auditoría. 

Respalda a Samuel.

“Nunca había visto que tan tarde, a las 11 o 12 de la noche estuvieran en guardia”, dijo con respecto a la resolución de la Corte, definiendo que el actual gobernador en funciones es Luis Orozco, quien ocupaba el cargo vicefiscal de origen priísta.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Además aprovechó para hacer énfasis en que Samuel García ganó la gubernatura, pero no el Congreso, que quedó en manos del PRI y el PAN, poniendo como ejemplo de obstáculo para la gobernabilidad.

“Y cómo su gobernador no tiene mayoría para aprobar el presupuesto, le dicen los del PRI y el PAN que necesitamos arreglarnos”, y de ahí se pasó a los “moches” del presupuesto federal.

Ayer domingo Samuel reveló que le pidieron 2 mil 500 millones.  

EL CONSTITUCIONALISTA BURGOA RESPONDE

Lo que es tergiversar: en ningún momento se le impidió a Samuel García ser candidato presidencial; inclusive, ahorita aún es elegible dado que continúa con licencia, dijo en X-Twitter el abogado constitucionalista Francisco Burgoa.

“El tema es que Samuel García no quiso, ni quiere que Luis Enrique Orozco ocupe el cargo, ¿por qué? Samuel García quería imponer a un interino”, dijo.

Y agregó que el presidente de México le agregó su ataque a la Suprema Corte: “…son capaces hasta de dar golpe de Estado… porque eso sería una destitución… si no dejan regresar (a Samuel García)…”.

Burgoa asegura que si García hubiera retomado su cargo antes de las 12 de la noche hubiera sido perfectamente legal, al igual que la emisión de un posterior acuerdo en el Diario Oficial, pero lo hizo hasta la 1:30 de la madrugada, cuando Luis Orozco ya era por decisión del Congreso el gobernador interino.

De acuerdo con el constitucionalista, a partir de ahí todas las acciones que realiza García son ilegales,y es por ello que tendrá que esperar a qué el Congreso local defina qué es lo que sucede a continuación, o si este pleito continúa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

SE TIENE QUE RESPETAR LA LEY: MAURO GUERRA

El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, habló sobre el regreso de Samuel García a la gubernatura del estado y que dejó la carrera presidencial.

El legislador enfatizó en la dualidad actual en la gobernación con García Sepúlveda, quien ostenta la posición constitucionalmente como gobernador electo, pero con una licencia y Luis Enrique Orozco como gobernador interino, aprobado por el Congreso y respaldado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mauro Guerra lo exhortó a respetar división de poderes. 

“En Nuevo León tenemos un gobernador electo constitucionalmente porque tiene una licencia y al gobernador interino, aprobado por el Congreso y avalado por la SCJN”, declaró.

Guerra enfatizó la importancia de respetar las decisiones de la SCJN y señaló que esta sigue reconociendo a Luis Orozco como gobernador interino en sus publicaciones oficiales.

Advierte que cualquier acto que ignore la decisión de la Corte podría constituir una usurpación de funciones y un desacato.

El presidente del Congreso expresó su preocupación por la utilización indebida de recursos estatales por parte de Samuel García, quien, a pesar de tener una licencia por seis meses, continúa produciendo videos y publicando en el periódico oficial del Estado.

El diputado local resaltó la necesidad de revocar la licencia, especialmente si existe una suspensión de la Corte.

“Esa licencia se tiene que echar para atrás, cancelar, más si hay una suspensión de la Corte”, expresó.

Subrayó que están comprometidos con la aplicación de la ley y el respeto a las decisiones judiciales, destacando que no se trata de ganar o perder, sino de garantizar que nadie se sienta por encima de la ley.

“Esto no se trata de ganar ni perder, se trata de que se respete la ley y que nadie más una persona se sienta por encima de la ley”, agregó.

Asimismo, Mauro Guerra mencionó que tanto el Congreso como la SCJN han emitido órdenes que deben ser respetadas y acatadas por todos los funcionarios, independientemente de su estatus o cargo, refiriéndose a Samuel García.

ADRIÁN DE LA GARZA ADVIERTE A SAMUEL GARCÍA

Adrián de la Garza, el excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mandó un contundente mensaje a Samuel García, ex precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).

De la Garza dijo en un video a García Sepúlveda que si llega a ocupar el cargo de Fiscal del estado irá tras él para exponer y sancionar una serie de presuntos delitos que enlistó. “Samuel, que te quede bien claro, ni tú ni nadie por encima de la ley”, escribió en la publicación donde adjuntó su grabación.

Adrián de la Garza lo acuso de usurpar funciones.

“Samuel, deja ya tus imparables mentiras. En los últimos días has estado utilizando mi nombre reiteradamente para distraer el ridículo nacional que hiciste y desviar la atención de los delitos que estás cometiendo. Entiendo el miedo que tienes de que si soy Fiscal puedas terminar en la cárcel. Cuando me lo comentaste, fui muy claro y te lo respondí, que toda mi vida la he dedicado a perseguir a los delincuentes para que no hagan daño en la sociedad”, aseveró.

“Si soy Fiscal voy a perseguir todos los delitos tuyos y de quien los cometa. Hoy es particularmente preocupante lo que estás haciendo, en este momento no eres Gobernador del estado y estás usurpando las funciones del Poder Ejecutivo”

De igual manera le pidió al gobernador con licencia que “deje de mentir”, además de que le reclamó por los hechos recientes que han causado revuelo en el estado. Señaló que Samuel García estaría “violando flagrantemente una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, además de haber “alterado el periódico Oficial del Estado para beneficiarse”.

“Pareciera que todo lo sucedido en los últimos días no te deja claro que no eres el dueño de la ley, que no estás por encima de la Constitución y que tarde o temprano llegan las consecuencias. Voy a investigar y llegar a la verdad de todo lo que escondes que te generó tanto miedo como para no irte. Te lo dije hace un año, si tanto miedo tienes me puedes vetar el día que legalmente reasumas el cargo de Gobernador, porque no tengas la menor duda… los delincuentes irán a la cárcel. Ya por favor, deja de mentirle a Nuevo León”

DIPUTADA LORENA DE LA GARZA LE PIDE A MARIANA RECTIFICAR

La diputada Lorena de la Garza, a través de su cuenta de X-Twitter, le responde a la esposa del gobernador quien arremetió contra todos los diputados opositores al apoyar la designación de un nuevo mandatario estatal que no es afín a Movimiento Ciudadano.

Dijo que si bien le tiene mucho respeto a Mariana Rodríguez e incluso la defendió por los dichos machistas del expresidente Vicente Fox, no va a permitir que insulte a sus compañeros en el pleno ya que el propio Samuel García no se comportó de la mejor manera.

“Este video decidí hacerlo derivado de los mensajes que publicó en sus redes sociales la licenciada Mariana Rodríguez, presidenta Amar a Nuevo León y esposa del Gobernador. Estimada Mariana, primero te quiero expresar mi respeto hacia tu persona y hacia tu labor que has hecho en el DIF Capullos. Tu trabajo, realmente ha sido destacado y tu compromiso con los niños se nota que es de corazón.

Lorena de la Garza dijo que le ofrecieron 9 millones de pesos por pasarse del PRI a MC.

“Sin embargo, derivado de tus declaraciones, consideré hacer este video para aclarar ciertos puntos en relación a lo que tú pusiste en mensajes (de redes sociales). En primer lugar, sí te quiero decir que lamento profundamente las acusaciones que has realizado con mucha ligereza, porque no nada más son inapropiadas, sino que también son actos que están regulados porque eso es difamación.

“Sobre tus acusaciones recientes de supuestas solicitudes de favores o que pedimos dinero a cambio de apoyo político hacia el señor gobernador, quiero comentar lo siguiente. A lo mejor tú no lo sabes, pero para mí no es un tema de dinero. En mayo de 2022, el hoy presidente de MC me citó en un café… y me ofreció 9 millones de pesos a cambio de irme a la bancada de MC en el Congreso. Y como para mí esto no es un tema de dinero, por supuesto que rechacé esa oferta.

“Tu esposo, a lo mejor esto tú tampoco lo sabes, pero a través de sus voceros, nos mandó decir literalmente que cuánto queríamos por aprobar su licencia y por supuesto que no aceptamos… Pero tú mencionaste a los diputados, nos llamaste parásitos y nos dijiste que pedimos dinero y posiciones cuando eso es falso”, afirmó. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 1 hora

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 3 horas