Dólar18.06

Otra grieta en el Frente: PRD podría ir solo en lucha por Congreso

El PRD se queja en carta que el PAN y el PRI no valoran el “elemento cualitativo” del Sol Azteca y que por eso están considerando ir solos en la renovación del Congreso en 2024. Actualmente el PRD sólo cuenta con 15 diputados y 3 senadores.

Por Emequis
11 / 20 / 23

EMEEQUIS.– Tras la pugna interna por la designación adelantada de Santiago Taboada en CDMX, que derivó en el rompimiento de Adrián Rubalcava con el PRI, a surge otra diferencia en el Frente Amplio: el PRD anuncia que podría ir solo en los comicios del Senado y la Cámara de Diputados en 2024, debido a que el PAN y el PRI no valoran el “elemento cualitativo” del Sol Azteca. 

“Derivado de la consulta con nuestras Direcciones Estatales efectuada el día de hoy, ante la actitud de las dirigencias nacionales de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional de no valorar el elemento cualitativo que representa el Partido de la Revolución Democrática en la coalición y pretender excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para caminar juntos, se ha determinado considerar el competir con nuestras propias candidaturas federales para de esta manera contribuir al cambio que hoy se necesita en México”, señaló el PRD en comunicado la noche del domingo.

La carta del PRD. 

El anuncio del PRD fue replicado por el dirigente nacional Jesús Zambrano en sus redes sociales, pero no había tenido respuesta por la misma vía ni de Marko Cortés (PAN) o Alejandro Moreno (PRI). 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Este fin de semana, de forma adelantada, los dirigentes de los tres partidos del Frente Amplio determinaron designar a Santiago Taboada como abanderado de Va x CDMX en busca de la Jefatura de Gobierno, lo que acarreó que Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, rompiera con el PRI. 

TE RECOMENDAMOS: CLAUDIA SHEINBAUM PROMETE CONTINUIDAD; XÓCHITL GÁLVEZ, GOBIERNO INCLUYENTE

Xóchitl Gálvez, la precandidata presidencial, afirmó ayer que no estuvo enterada de la negociación sino hasta que fue un hecho, pero que apoya el resultado. 

 

 

 

 

SEQUÍA AMARILLA

Actualmente, el PRD es el grupo parlamentario con menos integrantes en San Lázaro, con sólo 15 elementos, lo que representa el 3% del total, en un recinto dominado por Morena con 201 integrantes. 

Mientras que, en el Senado, sólo cuenta con tres representantes: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo. Morena también domina esta cámara con 58 integrantes. 

A la par de la Presidencia, en 2024 se renovará el Congreso de la Unión, en el que Morena pretende llevarse “carro completo” para obtener mayoría calificada en ambas cámaras y sacar adelante su “Plan C” que consiste en pasar reformas constitucionales como la del Poder Judicial. 

 

@emeequis 

 

 

 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La trampa de la Reforma Judicial: Silenciar al Poder Judicial frente al Congreso

Los foros de la Reforma Judicial han revelado que el oficialismo busca controlar a jueces y magistrados para evitar que sus decisiones se opongan a las reformas del gobierno. En un foro en Chiapas, el Senador Ricardo Monreal admitió que la reforma pretende limitar al Poder Judicial, acusando a los ministros de excederse al anular decisiones de otros poderes

Hace 7 horas

No guarde el paraguas, continuarán lluvias este fin de semana: Conagua

Se pronostican lluvias el viernes durante la tarde noche acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el fin de semana existe 80% de probabilidad de lluvias fuertes con vientos de hasta 30 km por hora

Hace 8 horas