EMEEQUIS.– Este sábado las autoridades mantuvieron la cifra de 47 personas muertas y 59 no localizadas, tras el huracán Otis que impactó en las costas de Guerrero el pasado 25 de octubre, en una conferencia en la que participaron Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, y Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.
Es la misma cifra fatal que se dio ayer viernes, cuando en la mañanera se dijo que había 46 personas fallecidas y horas después Protección Civil ajustó a 47 las víctimas mortales.
Esto en medio de reportes de personas que no encuentran a sus familiares y sospechas de que la cifra de personas que perdieron la vida por el huracán podría ser mucho mayor.
El pasado lunes 30 de octubre el presidente López Obrador explicó que la cifra de muertos se basa en los reportes de la Fiscalía de Guerrero. “Es hasta que la fiscalía, el Ministerio Público, lo constata es cuando se da el número de fallecidos exacto. Puede ser que se sepa de otros, pero no se ha hecho la diligencia judicial y lo que queremos es hacerlo así. Pero va a ir dándose a conocer”.
Ese lunes primero se dijo que había 48 muertos y luego se ajustó a 45, por lo que le preguntaron al presidente sobre la confusión.
–¿Puede ser que sí sean 48 y que la fiscalía todavía no lo documente?
– Puede ser, puede ser, puede ser, pero lo que tiene la fiscalía comprobado es el dato que se dio.
El presidente explicó por qué se tarda en actualizar la cifra de muertos.
SIGUE LA BÚSQUEDA
Mientras tanto, medios locales e internacionales siguen informando de personas que están a la espera de sus seres queridos. Es el caso de Epifanio García, de 43 años, quien trabajaba dando de comer a los peces bajo el agua para que lo vieran a través del fondo de cristal de la embarcación. También se lanzaba al agua desde gran altura para obtener propinas.
A 10 días del impacto del meteoro, todavía no se sabe nada de él. “Es injusto. Yo le decía que no fuera cuando había huracanes, pero él es tan responsable que me decía que de ahí comemos. Y esa noche no regresó”, le dijo a BBC Mundo su esposa Rosario Campos.
No se sabe qué pasó con tripulantes del Aca Rey. Video: El Sur.
Felipe Castro de la Paz, capitán del barco Aca Rey, es otro de los desaparecidos por el embate del huracán Otis en Acapulco.
Su hija Maura Castro dijo. “Tenemos una leve esperanza que un buque de Pemex rescató a alguien, pero no sabemos nada, Acapulco parece que está en un estado de guerra”, en entrevista para el programa #RomandíaEnElHeraldo.
“A mi padre no lo hemos encontrado, ni con vida ni sin vida. Ya les hicieron a mis hermanos la prueba genética que les habían pedido en el Semefo, pero me dicen que los resultados van a estar en ocho días. Ya pasaron ocho días de Otis y no sabemos nada”, agregó.
Mientras tanto, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), colaboró en la localización de 30 personas de origen extranjero en Acapulco, destacó este viernes Martí Batres, jefe de Gobierno.
Se realiza la búsqueda de una menor de edad. Foto: Fiscalía de Guerrero.
La fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, supervisó la búsqueda de una menor de edad que continúa realizando el personal de la Unidad Canina de Búsqueda de la #FGEGuerrero y de la @Fiscalía CDMX en el poblado del kilómetro 30.
Se realizaron diferentes recorridos en Acapulco con el objetivo de realizar la notificación de identificación a familiares de víctimas de desaparición tras el paso del Huracán Otis.
DISTRIBUCIÓN DE AYUDA
En la conferencia de este sábado, Buenrostro dio a conocer el reporte de ayuda oficial. Se han distribuido hasta ayer (Sedena y GN):
117,805 despensas
655,215 litros de agua
194,602 raciones de comida
Marina:
59,151 despensas
402,119 litros de agua
9,490 raciones de comida
@emeequis
Powered by Froala Editor