Dólar16.71

Otis se debilita: surgen testimonios de su paso por Acapulco

El Huracán Otis pasó en unas horas de categoría 5 a 1. Pegó en la costa de Guerrero poco después de la medianoche, varias horas antes de lo esperado, y de inmediato empezó a perder fuerza. Aún no hay reportes precisos de daños por falta de comunicaciones. Surgen videos del Hotel Princess y otros.

Por Emequis
10 / 25 / 23

EMEEQUIS.– Esta mañana Conagua informó que el Huracán Otis continuaba debilitándose gradualmente, con zona de prevención por sus efectos desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, en el estado de Guerrero. 

Además se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical de Punta Maldonado hasta el oeste de Acapulco, Guerrero, pero todavía no se tenía un reporte pormenorizado de daños debido a las fallas en las comunicaciones. 

Sin embargo, en redes sociales se empezaron a compartir videos de su paso por Acapulco, principalmente, entre turistas de hoteles como el Princess. “Ya pasó lo más cañón”, narraba una huésped a las 3 de la mañana. “Estuve en el ojo del huracán”. 

“Estuve en el ojo del huracán”. Este fue uno de los testimonios más compartidos en redes.

De acuerdo con las autoridades, el huracán se encontraba a 20 km al sur-sureste de Ciudad Altamirano, Guerrero y a 160 km al nor-noreste de Acapulco, Guerrero. 

Su circulación ha provocado lluvias intensas en Guerrero y lluvias muy fuertes en Michoacán y el Estado de México, así como lluvias fuertes en Morelos, Puebla y Oaxaca. 

En las zonas costeras de Guerrero, las autoridades climáticas prevén rachas de viento de 120 a 150 km por hora, además de un oleaje de 3 a 5 metros de altura, cuyos efectos, refieren, irán disminuyendo de manera gradual. 

La Conagua pidió a la población extremar precauciones en los estados afectados por el huracán, además de atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil. 

Por su parte, el gobierno de Guerrero anunció a través de redes sociales un listado de refugios temporales donde ofrecen a la población alojamiento y protección en caso de desastres. 

En Acapulco se establecieron 22 refugios temporales y cuatro unidades de refugio que pueden habilitarse como albergues; mientras que en la región Costa Grande son 79 los lugares habilitados. 

 Pasó de categoría 5 a 1 en el lapso de unas horas.

GOBERNADORA MIDE RIESGOS 

A través de redes sociales, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que se encuentra en Acapulco, donde se han presentado afectaciones de comunicación móvil entre los habitantes y turistas. 

Afirmó que se ha reunido con representantes de los tres niveles de gobierno para evaluar los daños provocados por el impacto del huracán, además de estar pendiente a las necesidades de la población. 

TESTIMONIOS DEL HOTEL PRINCESS

 

SIN COMUNICACIÓN, TURISTAS ATRAPADOS

Turistas y habitantes de Acapulco, Guerrero, se encontraban atrapados ante las afectaciones provocadas durante la noche por el Huracán Otis. 

A través de redes sociales, vacacionistas compartieron testimonios y experiencias al estar en medio del fenómeno natural que ha provocado inundaciones, destrozos y la caída de árboles en la costa de Guerrero. 

“Acaba de pasar lo más cañón. Literal estuve en el ojo del huracán, me acaban de rescatar”, compartió un video a través de redes sociales una turista que se encuentra en el Hotel Princess en Acapulco. Contó que a partir de las 11 de la noche del martes 24 de octubre la luz se fue en el hotel y los vacacionistas tuvieron que resguardarse. “Está destruido. En mi cuarto se cayó el techo, se rompieron los vidrios, inundados los pisos a partir del 4 para arriba están sin luz”, dijo la turista. 

GALERÍAS DIANA ANTES Y DESPUÉS

Habitaciones de hoteles, como el Princess y el Krystal, quedaron sin techo, ventanas  e inundas. Las imágenes fueron compartidas en redes sociales, donde se observan los muebles destruidos, así como partes de madera tirados en el piso de los cuartos. 

Una clínica del IMSS en Guerrero.

Además, en los hospitales del IMSS en Guerrero, se compartieron fotografías y videos donde se observan vidrios rotos y personas en camillas sosteniendo a sus enfermos mientras soportan las inclemencias del clima.

Los efectos del huracán también fueron visibles en plazas comerciales que quedaron sin techo por las fuertes lluvias y vientos en la entidad. 

AMLO: POCAS VECES SE DESARROLLA ASÍ UN HURACÁN

“Pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán, tan pronto y con tanta fuerza”, señaló el presidente López Obrador sobre el Huracán Otis. “Pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, todo ese tramo de Tecpan a Acapulco, Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios… Atoyac, los que están en esa franja. Y sigue afectando. 

“Se han perdido las comunicaciones por completo y están saliendo el general secretario (Lus Crescencio Sandoval), el secretario de Marina (Rafael Ojeda, la directora de Protección Civil (Laura Velázquez)… desde ayer estamos allá, hay brigadas del Ejército, de la Marina, se está aplicando el plan DN-III”, dijo en la mañanera.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

¿Venezuela derribó avión mexicano o fue destruido en tierra?

De acuerdo con fuentes de la fuerza aérea mexicana consultadas por EMEEQUIS, en las fotografías publicadas por los militares venezolanos se aprecia que no existió aterrizaje forzoso ni explosión de la aeronave, sino que al parecer fue incendiada estando ya en tierra, ya que no hay afectación de la pista ni restos del fuselaje.

9 / 24 / 22

Ya merito.

Por @osvaldomonos

3 / 20 / 24