EMEEQUIS.– Luego de tocar tierra a las 00:25 horas de este miércoles como categoría 5, el centro del Huracán Otis se localiza cerca de Acapulco, Guerrero, ahora como categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h, de acuerdo con Conagua.
A las 03:00 de la mañana, tiempo del centro de México, se localizaba en tierra a 40 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, y a 110 km al sur-sureste de San Miguel Totolapan, Guerrero.
Otis continuará ocasionado lluvias extraordinarias en regiones de Guerrero, e intensas en zonas de Oaxaca.
Poco antes de las 6 de la mañana, Conagua compartió una imagen interpretada del Huracán, en la que se observan lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y de menor intensidad en diversas zonas del centro del país.
Conagua anunció que persistirán rachas de viento de 215 a 260 km/h y oleaje de 8 a 10 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca, así como condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de esa entidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta el oeste de Zihuatanejo, Guerrero.
Las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las recomendaciones de las autoridades.
El reporte de las 6 de la mañana.
ASÍ TOCÓ TIERRA
En el momento de tocar tierra, poco después de la medianoche, la periodista Sandra Romandía, directora editorial de EMEEQUIS, compartió en su cuenta de X una descripción de la situación: “Me encuentro en #Acapulco en estos momentos en la zona Diamante frente a la costa; puedo decir que #HuracanOtis se escucha brutal; un estruendo, una furia que hace volar cosas, sillas, sombrillas, árboles y el eco de la devastación aún dentro de este Refugio en el que estoy que es seguro es inmenso; las chapas de las puertas no funcionan; debieron cerrarse con mantas; compañeros no lograron llegar al Refugio y están en sus cuartos sin ventanas algunos ni puertas. Que esto pase pronto ??”.
Así llegó Otis. Video: Sandra Romandía.
Asimismo, compartió un video en el que se observan las complicaciones para trasladarse a un refugio entre los vientos que arrastraban objetos de forma peligrosa, así como las inundaciones.
Las autoridades, estatales y federales, no habían ofrecido un panorama de daños, así como recuento de heridos ni fatalidades hasta poco antes de las 6 de la mañana.
@emeequis
Powered by Froala Editor