Dólar16.70

Otis se debilita a categoría 4 cerca de Acapulco, tras llegar como 5

Tras tocar tierra a las 00:25 del miércoles como categoría 5, el Huracán Otis se debilitó a 4, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros, con lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero.

Por Emequis
10 / 25 / 23

EMEEQUIS.– Luego de tocar tierra a las 00:25 horas de este miércoles como categoría 5, el centro del Huracán Otis se localiza cerca de Acapulco, Guerrero, ahora como categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h, de acuerdo con Conagua. 

A las 03:00 de la mañana, tiempo del centro de México, se localizaba en tierra a 40 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, y a 110 km al sur-sureste de San Miguel Totolapan, Guerrero. 

Otis continuará ocasionado lluvias extraordinarias en regiones de Guerrero, e intensas en zonas de Oaxaca.

Poco antes de las 6 de la mañana, Conagua compartió una imagen interpretada del Huracán, en la que se observan lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y de menor intensidad en diversas zonas del centro del país.  

Conagua anunció que persistirán rachas de viento de 215 a 260 km/h y oleaje de 8 a 10 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca, así como condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de esa entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta el oeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las recomendaciones de las autoridades.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 El reporte de las 6 de la mañana. 

ASÍ TOCÓ TIERRA 

En el momento de tocar tierra, poco después de la medianoche, la periodista Sandra Romandía, directora editorial de EMEEQUIS, compartió en su cuenta de X una descripción de la situación: “Me encuentro en #Acapulco en estos momentos en la zona Diamante frente a la costa; puedo decir que #HuracanOtis se escucha brutal; un estruendo, una furia que hace volar cosas, sillas, sombrillas, árboles y el eco de la devastación aún dentro de este Refugio en el que estoy que es seguro es inmenso; las chapas de las puertas  no funcionan; debieron cerrarse con mantas; compañeros no lograron llegar al Refugio y están en sus cuartos sin ventanas algunos ni puertas. Que esto pase pronto ??”.

 Así llegó Otis. Video: Sandra Romandía.

Asimismo, compartió un video en el que se observan las complicaciones para trasladarse a un refugio entre los vientos que arrastraban objetos de forma peligrosa, así como las inundaciones. 

Las autoridades, estatales y federales, no habían ofrecido un panorama de daños, así como recuento de heridos ni fatalidades hasta poco antes de las 6 de la mañana. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 1 hora

Hallan a Orión Hernández. Fue asesinado desde el inicio, dice AMLO

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dice el presidente López Obrador.

Hace 5 horas