Dólar18.11

Otis: Centro Nacional de Huracanes alertó desde martes 6 pm

El Centro Nacional de Huracanes alertó desde el martes 24 de octubre que Otis entraría en las costas de Guerrero desde ese mismo día “muy tarde por la noche” o el miércoles “temprano por la mañana”. El presidente tomó la segunda opción, pero ocurrió la primera. Van 39 muertos.

Por Emequis
10 / 28 / 23

EMEEQUIS.– El Centro Nacional de Huracanes alertó desde el martes 24 de octubre a las 6:04 de la tarde tiempo del centro de México que Otis ya era Categoría 5 y que pegaría en las costas de Guerrero ese día muy por la noche o temprano en la mañana del miércoles. 

“Se ha emitido un aviso especial para un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 #Otis, que se pronostica que tendrá una fuerza cercana a la categoría 5 cuando toque tierra.

“Se prevé que Otis se convierta en un potencialmente catastrófico huracán categoría 5 cuando impacte la costa sur de México, MUY TARDE ESTA NOCHE o temprano por la mañana del miércoles, por lo que se deben agilizar los preparativos para proteger la vida y pertenencias”, advertía el Aviso 11.

“Una tormenta potencialmente catastrófica se espera que produzca inundaciones que ponen en peligro la vida”, advertía el Aviso. 

Ocurrió la primera opción: Otis pegó en tierra a las 00:25 del miércoles. 

 El Centro Nacional de Huracanes de EU ya había vaticinado que Otis pegaría como categoría 5 desde el martes a las 6 de la tarde. 

EL GOBIERNO SE TARDÓ

El presidente López Obrador advirtió en su cuenta de X a las 8:25 de la noche que el huracán llegaría entre 4 y 6 de la mañana: “Atento aviso a toda la población de la Costa Grande de Guerrero: De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”.

Previamente, a la misma hora del Aviso 11 del Centro Nacional de Huracanes, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) lanzó el siguiente mensaje: “⚠️#Otis se ha intensificado a #huracán categoría 4 ⚠️?. Permanece sobre aguas del Océano Pacífico ?, acercándose al estado de Guerrero:?A 135 km al sur-sureste de Acapulco. ?️Vientos máximos sostenidos de 230 km/h ?Desplazamiento al nor-noroeste a 13 km/h.

“La @CNPC_MX monitorean su trayectoria y evolución. Lleva a cabo las acciones preventivas y de preparación que tu Unidad de Protección Civil  establezca”, puso la CNPC a las 6:12 de la tarde del martes, pero todavía mantenía la categoría 4 para Otis.

A las 9:17 de la noche la CNPC avisó que Otis ya era categoría 5: “⚠️#Otis se ha intensificado a #huracán categoría 5 ⚠️?Permanece sobre aguas del Océano Pacífico ?, acercándose al estado de Guerrero:

“?A 90 km al sur-sureste de Acapulco.?️Vientos máximos sostenidos de 260 km/h ?Desplazamiento al nor-noroeste a 15 km/h

“EXTREMA PRECAUCIONES, SI EN TU COMUNIDAD SE TIENEN VIENTOS Y LLUVIA PERMANECE EN CASA O ACUDE A UN REFUGIO TEMPORAL. NO TRANSITES DURANTE EL PASO DEL HURACÁN”.

Después se supo que el Huracán Otis golpeó Acapulco a las 00:25 con categoría 5, que fue disminuyendo rápidamente, para sorpresa de los meteorólogos. 

VAN 39 MUERTOS

Primero se avisó de un total de 27 muertos, pero este sábado el presidente López Obrador actualizó la cifra a 39, con 10 desaparecidos, en un enlace telefónico con Rosa Icela Rodríguez. 

El mandatario subió un video de 24 minutos en el que también culpa a la oposición de utilizar políticamente la tragedia. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Todo tiene símbolo histórico”, dijo Claudia Sheinbaum al momento del temblor

De 4.4 fue el sismo que le tocó a Claudia Sheinbaum en Oaxaca, cuando hablaba de los simbolismos históricos y López Obrador. “Todo está bien, tranquilos”, señaló a los asistentes.

Hace 3 horas

¿Quién mató a Acasio Flores? Durante más de 30 horas no se supo de él

Aunque la Secretaría de Seguridad de Guerrero emitió un comunicado el viernes por la mañana en el que aseguraba que el alcalde Malinaltepec, Acasio Flores, “estaba bien”, en realidad habría sido asesinado desde el jueves por la tarde, según testimonios recogidos por medios locales.

Hace 5 horas