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Origen es destino: una persona de Chiapas vivirá menos que alguien de Nuevo León, por marginación

Por la desigualdad, México está ubicado en el lugar 34 de 43 en el Índice de Competitividad Internacional 2019, de acuerdo con el IMCO

Por Vanessa Cisneros
26 nov 2019

Pobladores de Chenalhó, Chiapas, se alejan de su lugar de origen para huir de la violencia. Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro.com

Un habitante de Nuevo León vivirá en promedio cuatro años más que alguien de Chiapas. ¿Por qué? Porque el origen de una persona determina los años que puede vivir, la calidad con que lo hará y el acceso a servicios públicos de salud y educación que tendrá. 

Los nuevoleoneses, por ejemplo, tienen una esperanza de vida de 77 años, mientras que los chiapanecos alcanzarán en promedio 73 años de vida, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dados a conocer en el Índice de Competitividad Internacional 2019

“La diferencia entre ambas expectativas de vida es similar a la diferencia entre el norte de África y los países de Europa central”, indicó Alexandra Zapata, directora general adjunta del IMCO, durante la presentación del índice en el Museo Interactivo de Economía (Mide). 

Uno los factores que influyen para que alguien viva más o sea menos longevo es el acceso a servicios públicos de salud y en las cuatro regiones de México el número de personas que ha reportado tener acceso a ellos varía. 

La región Norte, por ejemplo, es en donde más personas reportaron tener a la mano estos servicios de salud, con cinco de cada diez; le sigue la Ciudad de México, con cuatro de cada diez; después está el Centro, con un promedio de tres por cada diez y al final se encuentra la región Sur, con dos de cada diez

El tipo de trabajo también influye en el acceso a los servicios públicos de salud. “Si eres formal o informal genera diferencias muy importantes: el tener acceso a servicios de salud, si recibes o no medicamentos, si puedes asisitir a clínicas y a hospitales cercanos a tu lugar de orgen, si cuentas con doctores y atención preventiva oportuna”, señaló la directora general adjunta del IMCO. 

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Este y otros factores hacen que México se ubique en el lugar 34 en la lista de 43 países que componen el Índice de Competitividad Internacional de este año, el cual mide la capacidad de los países de generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes.

La región mexicana está en esa posición porque “hay brechas en el acceso a los servicios básicos para el desarrollo”, según señala el IMCO. 

AUMENTAN AFILIADOS, MÁS NO PRESUPUESTO

El hecho de tener acceso a servicios públicos de salud no es garantía, pues el número de afiliados sigue aumentando a un ritmo más rápido que el de su presupuesto. 

En los últimos 14 años el número de afiliados ha aumentado 42%, mientras que el presupuesto ha crecido sólo en 19%, señala el informe. 

En 2017, el porcentaje del gasto público en salud del Producto Interno Bruto (PIB) en México era de apenas el 2.8, pero para cubrir un paquete de 13 servicios esenciales se necesitaría ejercer un gasto público del 3.7 por ciento del PIB, según señalan cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP) desglosadas en el reporte.  

ORIGEN INFLUYE EN ESTUDIOS

Alguien que vive en la Ciudad de México estudiará, en promedio, 11 años, es decir, alcanzará a llegar a la preparatoria. En Chiapas la población va a la escuela en promedio siete años, por lo que sólo tendrá un nivel de primaria o inicios de secundaria.

Con ese nivel de estudios un chilango alcanzará a ganar un proximado de 6 mil 673 pesos al mes como sueldo, mientras que un chiapaneco ganará 5 mil 852 pesos con ese número de años en la escuela.

Y es que en las zonas de alta y muy alta marginación, como en Chiapas, hay un 46 por ciento de escuelas multigrado, en las que alumnos de distintas edades toman clases en un mismo salón. 

En la región Sur, en donde se localiza esa entidad, se estima que 1.9 millones de 15 años o más no saben leer ni escribir. 

ELIMINACIÓN DE ESTANCIAS

La brecha educativa en el país se ha abierto más al eliminar las guarderías del programa de Estancias Infantiles de la ya extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), indica el documento. 

En febrero se dio a conocer que este programa social operaría de otra forma. En lugar de que el gobierno pagara directamente a las estancias infantiles que cuidaban a los menores de edad mientras sus padres trabajaban, ahora se les daría un apoyo mensual para que ellos directamente paguen este servicio. 

“Este programa se sustituyó por un transferencia de mil 600 pesos al mes (…) En realidad en 2017 más del 70 por ciento de las guarderías privadas cobraban más de mil 500 pesos al mes de colegiatura para niños menores de dos años. Realmente la transferencia es insuficiente para sustituir a las estancias”, subrayó Manuel Molano, director general del IMCO. 

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En algunas políticas públicas, como es el caso de las instancias infantiles, la brecha “no se cierra, sino que se acentúa”, indicó a EMEEQUIS Alexandra Zapata, quien agregó que les “preocupa mucho que a un año de gobierno estemos lejos de cerrar una de las brechas más importantes para los niños y las familias en México”.  

“El presupuesto 2020 tiene contemplado que se destinen alrededor de 160 pesos de capacitación por maestro en México en un año. Yo les quisiera hacer la pregunta a ustdes de si creen que podemos mover, cambiar un sistema educativo con 160 pesos de capacitación en un año. La respuesta es: difícilmente”, detalló la directora general adjunta del IMCO. 

El reto para este gobierno, aseguró, es utilizar el gasto público en rubros que tengan impacto en la vida de los mexicanos y garantizar que los recursos se usen con eficiencia y efectividad.

Esto no se puede realizar, dijo, “sin mediciones, sin transparencia, sin padrones, sin evaluaciones y sin análisis del impacto que se está haciendo. Sin eso es como caminar a oscuras asumiendo que las cosas están bien sin tener bien diagnosticada la realidad”. 

  

@vancg_

 

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