Dólar17.69

Organismo confirma hallazgo de cuerpos calcinados en Heliodoro Castillo

A falta de información oficial, el Centro Minerva Bello confirmó de primera mano que algunos cuerpos abatidos en el ataque en Heliodoro Castillo, Guerrero, fueron mutilados. “Pudimos constatar la presencia de un vehículo calcinado en el cual se encontró un número indeterminado de cuerpos calcinados, se apreció al menos la existencia de 5 cráneos”.

Por Emequis
1 / 06 / 24

EMEEQUIS.– Después de que se manejara una cifra de 30 muertos tras el ataque con drones en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, las versiones más recientes hablan de nueve personas que perdieron la vida. 

Entre tanto, el Centro Minerva Bello confirmó de primera mano que algunos cuerpos fueron mutilados. Personal de dicho organismo de los derechos humanos se trasladó al lugar de los hechos junto con autoridades de los tres niveles de gobierno. “Pudimos constatar la presencia de un vehículo calcinado en el cual se encontró un número indeterminado de cuerpos calcinados, se apreció al menos la existencia de 5 cráneos. Se reportaron 6 sobrevivientes y el resto de personas se desconoce su paradero”. 

El Centro agradeció la presencia policial y pidió que se mantenga la vigilancia. “Reconocemos el acompañamiento de las autoridades del estado con las cuales se mantiene una comunicación. Se han comprometido a iniciar labores de búsqueda. Cabe recordar que es un territorio de difícil acceso y limitada comunicación.

El Centro Minerva encontró cuerpos calcinados.

“Instamos a las autoridades a mantener la presencia de las fuerzas de seguridad y se pueda regularizar la vida ordinaria de los pobladores que en su mayoría son pescadores y campesinos y no se vean obligados a tonar las armas para defenderse”.

El comunicado está firmado por el padre José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro Minerva. 

FALTA DE DATOS OFICIALES 

Los hechos ocurrieron el jueves por la tarde, pero hasta este sábado poco antes de las 5 de la tarde, ni las autoridades federales o estatales han dado un reporte pormenorizado de los hechos, sólo ha dicho que se mantiene la vigilancia y que la confrontación fue entre dos grupos antagónicos del crimen organizado. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Instancias de seguridad realizan las indagatorias correspondientes ante las denuncias de pobladores de las comunidades de Buenavista de Los Hurtado y Tetela del Río, del municipio de Heliodoro Castillo quienes señalan que en la zona existe una confrontación de grupos delictivos antagónicos por la disputa del territorio.

“Se mantiene un operativo de seguridad en las localidades de la zona con presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Ministerial y Secretaría de la Defensa Nacional quienes realizan recorridos para brindar atención y evitar incidentes.

De acuerdo a testimonios de pobladores existe una confrontación de grupos delictivos en la zona, quienes están generando actos de violencia y alterando la paz social en las poblaciones serranas”. 

XÓCHITL RECLAMA FALTA DE INFORMACIÓN OFICIAL

Mientras tanto, la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez recriminó la ausencia de información oficial por parte del presidente López Obrador así como de las autoridades estatales del gobierno dirigido por Evelyn Salgado. 

“Han pasado aproximadamente 24 horas de que se reportó un ataque armado a la comunidad de Buenavista, en la sierra de Guerrero. Ni el Presidente ni el gobierno estatal han podido informar sobre los hechos. 

“Con su silencio y opacidad han permitido que el crimen organizado controle el país. Ellos quieren que los mexicanos nos acostumbremos al miedo. ¡No lo podemos permitir!”, dijo poco después del mediodía en sus redes sociales. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 2 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 4 horas