Dólar18.46

Oposición va por regulación de mañaneras. Denunciará persecución del gobierno de AMLO

Dirigentes del PRI, PAN y PRD condenan el “terrorismo de Estado” contra legisladores que votaron contra la Reforma Eléctrica. Dicen que la Reforma Electoral de AMLO no pasará porque es “un dardo envenenado” y anuncian contrapropuesta que incluye segunda vuelta en elecciones presidenciales.

Por Emequis
5 / 02 / 22

EMEEQUIS.– La persecución política del gobierno de AMLO y Morena contra opositores, críticos y periodistas, será denunciada formalmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así lo anunciaron Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, dirigentes de PRI, PAN y PRD, partidos integrantes de la alianza Va por México, que el año pasado arrebató la mitad de los gobiernos de la Ciudad de México al obradorismo. Ofrecieron el respaldo de la alianza a todo crítico del poder que experimente la persecución.

TE RECOMENDAMOS: ÁNGEL YAEL NO ES EL ÚNICO: GUARDIA NACIONAL ACUMULA ACUSACIONES

Los dirigentes de los partidos de oposición condenaron el “terrorismo de Estado”, y en especial la campaña de odio destada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena contra legisladores que en ejercicio de sus derechos constitucionales votaron en contra  de la Reforma Eléctrica obradorista, desechada a medidados de mes.

Anunciaron, además, que la propuesta de reforma electoral de López Obrador no pasará, pues se trata de “un dardo envenenado” contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

SU PROPUESTA DE REFORMA

No obstante, para cumplir con el proceso legislativo, los partidos de Va por México anunciaron que presentarán una contrapropuesta que, entre otros aspectos, instauraría la segunda vuelta para elección de presidente de la República, eliminaría la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, anularía todos los procesos electorales donde participe la delincuencia organizada y sometería a regulación las conferencias mañaneras presidenciales en tiempos electorales. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

CONDENAN REGRESIÓN AUTORITARIA

El dirigente priísta, Alejandro Moreno, consideró que México había superado ya la persecución del derecho a  disentir, pero el gobierno obradorista ha emprendido un “terrorismo de Estado” contra políticos opositores, intelectuales,  críticos y periodistas.

“Les han abierto investigaciones –condenó el campechano– y se les ha llamado traidores a la patria, por buscar tener un gobierno mejor (…). Es lamentable que todos los días se siga fomentando este discurso”.

TE RECOMENDAMOS: UN SEGUNDO ELEMENTO DE GUARDIA NACIONAL HABRÍA DISPARADO A ÁNGEL YAEL

Y subrayó que “cualquier tragedia que llegue a ocurrir por este discurso de odio y de división es responsabilidad del gobierno de la República”.

En su oportunidad, el dirigente panista, Marko Cortés Mendoza, consideró que es  “inaceptable” que sea perseguido cualquier ciudadano “por alzar la voz, eso en México se había superado hace muchos años”.

Agregó que “no podemos permitir una regresión también en la libertad, en el derecho a disentir, y por eso la coalición Va por México y particularmente Acción Nacional, el partido que yo represento, hace un compromiso de respaldar a cualquier ciudadano de México que hoy se sienta perseguido por este gobierno autoritario”.

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD durante conferencia de prensa para dar postura de apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE). Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

REFORMA ELECTORAL DE AMLO, “UN DARDO ENVENENADO CONTRA EL INE”

Los dirigentes opositores coincidieron en que la propuesta de Reforma Electoral de AMLO no pasará, pero, como ocurrió con la abortada iniciativa de reforma eléctrica, cumplirán con el proceso legislativo y hasta presentarán una contrapropuesta para ello.

En principio dicha contrapropuesta dijo, abordaría seis temas: (1) segunda vuelta para elección de Presidente de la República, (2) obligatoriedad de elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para los todos los partidos para el proceso de selección de candidatos presidenciales; (3) eliminación de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados; (4)  prohibición total, con sanciones graves, a quienes usen electoralmente los programas sociales o amenacen a la gente con quitárselos; (5) nulidad electoral en casos donde participe la delincuencia organizada y (6) regulación de las conferencias mañaneras en tiempos electorales.

El panista Marko Cortés Mendoza consideró que la propuesta obradorista de Reforma Electoral es “un dardo envenenado contra el INE”.

Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, detalló que los partidos de oposición acudirán a la OEA y la CIDH y a todos los órganos que tengan que ver con la defensa de libertades políticas y de derechos humanos en el ámbito internacional: “Como ya lo empezaron a hacer nuestras legisladoras y legisladores de Va Por México, que acudieron ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, también acudiremos y estaremos mandando información cotidiana a la CIDH, a la OEA y a todos los órganos que tengan que ver con la defensa de libertades”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Hace 2 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 3 horas