Dólar17.12

Opinión 51. La estrategia binacional de Ebrard: va por los paisanos

Mientras las otras corcholatas comenzaron sus giras nacionales rumbo a las elecciones primarias de Morena, el canciller Ebrard apunta a 20 ciudades en Estados Unidos y comienza a trabajar para capturar el voto hispano. Video enviado por WhatsApp muestra parte de su estrategia binacional. Bárbara Anderson analiza su campaña para Opinión 51.

Por Emequis
1 / 16 / 23

EMEEQUIS.– Bárbara Anderson, en su columna para Opinión 51, describe parte de la precampaña presidencial  en Estados Unidos del canciller Marcelo Ebrard Casaubón. Comienza narrando “una reunión en el Little Village Community Council, en Chicago. Ante un auditorio de hombres y mujeres de mediana edad enfundados en camisetas blancas con letras en verde y rojo que dicen “Mexicanos construyendo, MEC”, siglas que coinciden con las del canciller Marcelo Ebrard Casaubón”. 

Anderson explica que tuvo acceso a la reunión mediante un video que le enviaron por WhatsApp.

La columnista menciona que en el video se puede observar a un hombre joven que se presenta como Rodrigo Aguilar y quien se declara méxico-americano. En su discurso, el personaje agradece la presencia del público, pese a sus ocupaciones como el trabajo y la familia, para posteriormente hablar de Mexicanos Construyendo. 

Aguilar menciona que “es algo que nos une a todos, así como para todos nuestras familias y nuestros afectos están en México. Nos preocupa lo que pasa en México y lo que pasa con nuestros familiares y por eso es importante participar en este tipo de eventos. Nuestro primer objetivo hoy es preguntarles qué inquietudes hay, recolectar estas inquietudes y de nuestra comunidad en todo Estados Unidos”. 

TE RECOMENDAMOS: #Marceloyes

Aguilar continúa su presentación y menciona que ese mismo modelo de reunión se realizará en 20 ciudades estadounidenses más. Mientras que el segundo objetivo es dar a conocer a Marcelo Ebrard, y posteriormente reunirse con él en Chicago para que resuelva las dudas de todos los presentes. Menciona a Ebrard como quien “debe de tener la posibilidad de ser presidente  por sus atributos, por su congruencia, por lo que ha hecho, por cómo ha gobernado”. Rodrigo menciona que Ebrard mantiene una “agenda progresista fuerte”. 

Ebrard: a la caza del voto migrante. Análisis de Bárbara Anderson. Foto: Opinión 51.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Dentro de su columna, Anderson confirma la información dada por Claudio Ochoa en El Universal: la gira de promoción del voto migrante en favor del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard está organizada por Rodrigo Aguilar, quien también fue Speaker de esta primera reunión.

De acuerdo con la investigación de la columnista, Rodrigo Aguilar fundó el medio de comunicación North American Project de noticias binacionales. Aguilar tiene experiencia en programas mexicanos en Estados Unidos y a la inversa. En 2022 fundó la Wiljan Consulting LLC, consultora política, comercial y legal con sede en Washington D.C. “Desde su agencia ´ofrece asesoramiento y análisis sobre la política mexicana para los clientes estadounidenses de la firma, así como la planificación estratégica para sus operaciones cruzadas e inversiones en México´, reza en su sitio web”.

Anderson recalca: “La gira se concentrará en los estados con mayor presencia de mexicanos de primera y segunda generación como son Illinois, Arizona, California, Nuevo México, Texas, Carolina del Norte, Nueva York, Nevada, Colorado y Florida”.

Para ella: “Sin dudas el territorio estadounidense es mucho más afín al networking del secretario de Relaciones Exteriores que a sus compañeros ‘corcholatas’, al lograr en estos años hacer muchas alianzas entre municipios mexicanos y municipios de Estados Unidos de cara al boom del nearshoring que se espera a nivel industrial, así como el seguimiento al estatus de los dreamers (los migrantes que llegaron a EU en edad temprana) tan vapuleados en la administración de Donald Trump.”

La autora recupera información del mes de octubre y menciona que Marcelo Ebrard se reunió con un grupo de estudiantes en Florida; también asegura que en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) se aplicará en este estado el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mismo que está en marcha en Los Ángeles, California.

El video al que hace referencia Bárbara Anderson. 

Anderson hace énfasis: “Esta semana durante la reunión anual de embajadores y cónsules (la REC 2023), el canciller anunció la creación de nuevos consulados en Estados Unidos, además de cinco embajadas en África y Asia. “Vamos a poder tener más consulados móviles, que se dé una mejor atención, sobre todo en Estados Unidos; actualizamos las circunscripciones, jurisdicciones, de cada consulado porque se movió la población”.

De acuerdo con la información de Anderson, Ebrard explicó que la SRE mantiene el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y “que el presupuesto del próximo ejercicio fiscal aumente hasta en 3 mil millones de pesos y poder hacer estas aperturas”. 

 Anderson recuerda que en diciembre del año pasado “Ebrard firmó un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con lo que todos los mexicanos en el exterior accedan al derecho a recibir servicios médicos, acceso a guarderías en México, pensión por invalidez o de vida, fondo para el retiro, así como un apoyo por concepto de gastos funerarios en el exterior de hasta 5 mil 850 pesos. “Desde este mes el trámite ya está disponible  para Estados Unidos y Canadá. En marzo estará disponible para todo el mundo. Se puede realizar en cualquier oficina consular”.

La autora explica que el mayor impacto estará en Estados Unidos, debido a que ahí reside el 97% de los mexicanos que viven fuera del país, un aproximado de 11 millones de personas. Mientras que el titular del IMSS, Zoé Robledo, estimó que alrededor de 50 mil personas en Estados Unidos se registrarán durante los primeros años.

Para Anderson “no es una cifra menor si pensamos en votos”. Pues “En las elecciones presidenciales de 2018, el total de los votos emitidos por mexicanos residentes en el extranjero fue de 98 mil 470, de los cuales más de 64% fueron a favor de la coalición Juntos Haremos Historia encabezada por AMLO”; la autora también resalta que la votación directa para Morena obtuvo más de 56% de todos los votos en elecciones para el mismo cargo. Siendo la participación de migrantes la más alta registrada en la historia del país.

La columnista detalla que ya existe una acción afirmativa pro migrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien en 2021 declaró “que los derechos político-electorales, como votar y ser votado, deberían ser respetados para todos los mexicanos”. Sin embargo, esta acción no se ha cumplido a nivel legislativo.

Para finalizar, Anderson cita la Cesar Michel, director de la Fundación de Mexicanos Migrantes por sus Derechos Políticos, al referirse a que “los 500 diputados del Congreso de la Unión deben representar a los más de 160 millones de mexicanos que habitan en el mundo y no sólo a los 126 millones que viven dentro del país”.

Anderson concluye con que Ebrard está pensado de la misma manera y comienza a crear un margen de diferencia con los demás candidatos de Morena, “cruzando la frontera”.

@emeequis

@ba_anderson

@Opinion_51

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Calderón y García Luna, lo que podía saberse

Pasaron años sin que en México ni EU se advirtiera de la complicidad del exsecretario de Seguridad con el cártel de Sinaloa, y aunque existe una buena dosis de fantasía en aquello de que los presidentes lo saben todo, Felipe Calderón deberá abundar en el tema si no quiere que la narrativa de AMLO impere

2 / 24 / 23

Puebla: cuatro heridos por ataque a tiros en centro de vacunación anticovid

El pánico se apoderó de padres de familia y niños que hacían fila para la inmunización en el Centro de Salud Urbano Francisco I. Madero, ya que sujetos en motocicleta dispararon contra un hombre formado

6 / 28 / 22