Dólar17.12

Opinión 51. Delfina: su campaña “feminista” rodeada de hombres

“Siempre he sostenido que, no por ser mujer, una política será más sensible a las necesidades de las mujeres”, señala Sandra Romandía en su columna de Opinión 51, en referencia a Delfina Gómez. “Aunque como mujer me duela decirlo, hay hombres alrededor de ella que toman más decisiones que ella misma”.

Por Emequis
4 / 12 / 23

EMEEQUIS.– Sandra Romandía recuerda cuando Delfina Gómez acudió a una entrevista al medio que dirigía en ese entonces, justo tras perder las elecciones ante Alfredo del Mazo en 2017. 

¿Ha evolucionado en sus propuestas y manera de conectar con los votantes? Al igual que ahora, en ese entonces hizo relativamente pocos actos de campaña, recuerda Romandía, directora editorial de EMEEQUIS y Opinión 51

En esa entrevista de 2017, Romandía notó en Delfina un acto genuino por responder naturalmente cada cuestionamiento “al grado de que empezó a llorar en un momento de la entrevista”. Esta situación causó efecto entre los participantes “fingiendo el llanto, o no, lo cierto es que la mitad del equipo que participaba en la grabación se mostró conmovida”.

Gómez era ecandidata de Morena en el Estado de México y había perdido por apenas tres puntos frente al candidato priista Alfredo del Mazo “que hoy gobierna la entidad y que preservó el poder de ese partido en un estado sin alternancia”, menciona Romandía. 

La periodista recuerda que el reto fue encontrar “alguna declaración, aparte de la telenovelesca, que tuviera valor periodístico”. Para ella la candidata “se mostró a todas luces una política sin experiencia, ideas o propuestas sólidas qué rescatar de su campaña pérdida”.

La jefa editorial de EMEEQUIS pensaba que, con el tiempo, las habilidades de Delfina en “expresión oral, su conocimiento de los temas, o el fondo de sus propuestas” mejorarían. Pero después de seis años “lo que hemos visto hasta ahora es una candidata que igualmente sale poco a medios y no quiere participar en  debates electorales”.

La autora también reconoce que “aunque como mujer me duela decirlo, hay más hombres alrededor de ella que toman más decisiones que ella misma”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En el desarrollo de su artículo Romandía recuerda que hace unas semanas Delfina se vio envuelta en un resbalón. La morenista  declaró “Georgina fue víctima de feminicidio, pero afortunadamente logró salvarse”, término que no solamente fue mal empleado, si no que  evidenció a la candidata “en su expresión y el desarrollo de la idea mostró poco conocimiento del tema”.

La directora editorial de Opinión 51, primera plataforma de columnistas exclusivamente mujeres en México , menciona que no por ser mujer Delfina entiende la problemática social que atraviesan las mexicanas. “Siempre he sostenido que no por ser mujer, una política será más sensible a las necesidades de las mujeres” y cuando eso pasa “quizás sí duele o indigna más”.

Romandía también examina la trayectoria de Delfina, ella “se ha caracterizado porque las políticas públicas que ha lanzado o dado continuidad no apoyan para nada a las de nuestro género”, menciona.

TE RECOMENDAMOS: Una Delfina no feminista

Su paso por la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo demuestra. Cuando fue titular “anunció la eliminación de las escuelas de tiempo completo que beneficiaban a las niñas, niños y adolescentes” ante esta nueva situación, “un gran número de mujeres se vieron obligadas a tener que elegir entre el cuidado de sus hijos o el desarrollo profesional”. La autora resalta el hecho de que  se “ profundiza la brecha económica entre hombres y mujeres”.  

Para Romandía, el otro camino que les quedaba a las mujeres era “pasar a la informalidad para poder cuidar sus niños y niñas”, acto que, históricamente, en un sistema patriarcal, les ha pertenecido. “Como diría la Mamá Godín, Aideé Zamorano, la crianza de los hijos es una responsabilidad del Estado también”. 

Durante su mandato como alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez “no implementó alguna política pública exitosa en pro de las mujeres”, señala Sandra Romandía.

Otra de las omisiones de Delfina Gómez en su paso por la SEP  fue que “en ningún momento creó algún programa especial para las mujeres”, pese a que en México “seis de cada 10 personas en analfabetismo son mujeres”

Durante su mandato como alcaldesa de Texcoco “no implementó alguna política pública exitosa en pro de las mujeres” y en el periodo de campaña de hace seis años, “criticó que se dieran apoyos a los niños y niñas víctimas del feminicidio de su madre”

Romandía también logró corroborar con distintas fuentes que “son varios hombres los que toman las decisiones de campaña y se pronuncian por ella (Delfina) sobre distintos temas”.

Si la actual candidata por el Estado de México es víctima de violencia de género dentro de su partido, “debería denunciarlo”, menciona la periodista. 

Cuando  Delfina Gómez administró el ayuntamiento de Texcoco se registraron “varias irregularidades” en contratos a empresas que “habrían recibido recursos millonarios”. Estas empresas se vinculan directamente con “Horacio Duarte e Higinio Martínez, sus padrinos políticos”, explica la coautora del libro Narco CDMX.  

La articulista cierra su columna preguntando: “¿Es esa la candidata que repunta en las encuestas para las elecciones a la gubernatura del próximo junio?”. Y se responde que “sí”.

También cuestiona: “¿Es su contrincante, la priísta Alejandra del Moral, una mejor opción?”. A lo que responde: “No lo sé”.

Sin embargo, de lo que si se encuentra segura Sandra Romandía es que “al revisar a la que hasta ahora va a la cabeza de las preferencias, el escenario preocupa”, debido a que “más allá de propuestas con apellido de género que lucen vacías, están los hechos que a las mujeres deberían alarmarnos”.

@Opinion51 

@emeequis

@Sandra_Romandia 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

La foto del “Bronco” y la alerta para el TEPJF

La exhibición gráfica del “Bronco” en la celda, con camiseta ajustada y mirada de desconcierto, llamó la atención no sólo en Nuevo León, sino a nivel nacional. ¿Quién decidió que se filtraran esas imágenes? López Obrador las criticó en la mañanera.

3 / 16 / 22

Una cumbre sin demócratas

Para el presidente López Obrador, el encuentro con los mandatarios de Cuba, Venezuela, Haití, Honduras y Colombia, es un intento de ejercer un liderazgo, aunque, por el perfil de los invitados, era predecible que las conclusiones terminaran siendo irrelevantes, pues estaban vedados temas como democracia y Estado de derecho.

10 / 24 / 23