Dólar17.06

Operación Mamut, sin piso parejo: duros con Ebrard, suaves con Sheinbaum

El personaje de Marcelo Ebrard utiliza elementos que distorsionan su físico y en la actuación se pone énfasis en sus problemas respiratorios. Mientras que, en el caso de Claudia Sheinbaum, no se utilizan aditamentos ni se pone el foco en algún problema de salud.

6 / 20 / 23

EMEEQUIS.– El programa dominical de humor y análisis político “Operación Mamut” que se transmite en el Canal Once (televisora pública del IPN), ha sido señalado en los últimos días por la falta de parcialidad entre las corcholatas morenistas, al presentar sátiras más duras hacia Marcelo Ebrard y suavizar las que hablan de Claudia Sheinbaum.

Mientras que con la exjefa de Gobierno se ha mostrado respeto a su imagen e incluso las parodias han presentado una enumeración de los logros del gobierno capitalino, con el excanciller las parodias han hecho mayor mofa hacia el físico y condiciones personales, como sus problemas de respiración.

LAS MOFAS A EBRARD

Las parodias y sátiras a Ebrard son constantes en el programa del Canal Once desde hace meses. Ejemplo: una en la que se presentan los errores del canciller, que ha compartido noticias falsas en sus redes sociales, pero también la atención en especial que pone al celular. 

Asimismo, se ha hecho énfasis en el tema respiratorio del excanciller, pues a veces es notorio que le cuesta trabajo respirar por la nariz.

Se hace burla del problema respiratorio que tiene Ebrard.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En las últimas tres semanas, Ebrard ha sido cliente frecuente del programa con cápsulas en cada programa donde se caracteriza el tema respiratorio, su manera de comer que califican como “ansias” y la búsqueda que hace al presidente.

El personaje más parodiado de las “corcholatas” es Ebrard.

¿QUÉ PASA CON SHEINBAUM?

Dentro de lo que se ha satirizado a Sheinbaum, la crítica más fuerte que se ha hecho, según señalan algunos usuarios de redes, es la falta de piso parejo hacia las corcholatas, simulando un terremoto en el que el propio Ebrard se cae.

Sobre las aspiraciones de Marcelo Ebrard. 

Mientras, que en las dos cápsulas que ha aparecido Sheinbaum, en una se le observa empacar sus cosas mientras enumera los logros de su gobierno y en otra mientras come tacos de canasta menciona que le “enchila” la pobreza, la corrupción y la desigualdad. Cabe mencionar que su personaje no lleva elementos que distorsionen su aspecto físico.

En la supuesta “sátira” de Sheinbaum el personaje dice que “le enchila la pobreza”. 

¿Y EL RESTO DE LAS “CORCHOLATAS”?

En el caso del resto de los contendientes morenistas para ser candidatos presidenciales, Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, en las últimas emisiones del programa únicamente fueron presentados a un lado del personaje de “Fifí Téllez” que parodia a la senadora Lilly Téllez. 

En dicha cápsula únicamente aparecen como corcholatas y cantando sus nombres como en la canción de “Parchís”, más no se les satiriza de otra forma.

Las otras corcholatas casi no aparecen.

“OPERACIÓN MAMUT”, LAS CRÍTICAS Y LA PLURALIDAD EN CANAL ONCE

Esta no es la primera ocasión que el programa conducido por Fernando Rivera Calderón, Jairo Calixto y Nora Huerta es criticado por el tipo de sátiras que hace.

Una de las mayores críticas ocurrió cuando, tanto el el programa realizaron una cápsula llamada “Casos de la Piña Real” con una sátira a la ministra presidenta Norma Piña, así como una imagen photoshopeada como portada de revista difundida en sus redes sociales haciendo una parodia de Norma Piña y Denise Dresser.

 Ridiculizaron a la ministra Norma Piña.

En aquella ocasión diversas activistas y mujeres criticaron la misoginia por parte de quienes realizan el programa y éste fue defendido por parte de algunas personalidades, los propios conductores y periodistas como Sabina Berman, quien dijo que “es humano el impulso de callar y castigar al que piensa distinto, ese impulso autoritario debe resistirse, porque para tener una Democracia, lo necesario es lo opuesto: defender el derecho a la libre expresión incluso de aquel que nos irrita”.

En una revisión a los estatutos y códigos de Canal Once, la sección correspondiente a los derechos de las audiencias establece que que tal como lo señala el artículo 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se deben: “Evitar transmisiones contrarias a los principios de paz, no discriminación y de respeto a la dignidad de todas las personas”.

Asimismo, el artículo 256 de la misma ley se señala que: “En la prestación de los servicios de radiodifusión estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

En su presentación dicen: Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, es desde 1959 la televisora de servicio público que difunde la vitalidad y grandeza de México en toda su fascinante complejidad, además de ser una ventana al mundo para los televidentes de diversos grupos de edad”.

@FridaMendoza_ 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza

Lozoya libre: AMLO se queja de Poder Judicial… y exhibe a Zaldívar

“El Poder Judicial deja libres a todos”, fue el reclamo de AMLO ante salida de Lozoya de prisión. El presidente comentó que la FGR buscará apelar esta decisión, pero advirtió que tal vez no logre hacerlo, debido a que el Poder Judicial está "podrido". Critica a Norma Piña y exhibe a Arturo Zaldívar, al mencionar que le ayudaba a frenar liberaciones.

Hace 21 horas

“Soy una más del montón…de las miles que buscan con dolor a sus hijos”

María Herrera Magdaleno, madre buscadora originaria de Pajacuarán, Michoacán, fue seleccionada por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo. En 2008 perdió el rastro de sus hijos Jesús Salvador y Raúl Trujillo en Guerrero, y en 2010 desaparecieron Gustavo y Luis Armando en Veracruz, pero ella los sigue buscando

4 / 14 / 23