Dólar16.76

Operación “ahí se ven”: Yolanda de la Torre dice que no conoce a AMLO tras ser exhibida

La diputada Yolanda de la Torre pidió licencia en sus labores legislativas para irse a trabajar a Durango. Se trata de la misma que propuso (supuestamente) la iniciativa castrense. La legisladora desmintió que su propuesta de reforma venga desde el Ejecutivo federal, como lo mencionó AMLO en la mañanera de hoy.

Por Emequis
9 / 23 / 22

EMEEQUIS.– Yolanda de la Torre, diputada federal que propuso la iniciativa para que las Fuerzas Armadas extendieran hasta 2028 su labor en las tareas de seguridad pública, pidió licencia para ausentarse de sus funciones por tiempo indefinido, horas después de que AMLO la evidenciara al afirmar que él mismo fue autor de la propuesta y que la volvería a plantear. 

La solicitud de la legisladora federal se presentó este jueves, semanas después de que presentara su iniciativa con la cual sostenía que las labores de las Fuerzas Armadas eran necesarias hasta 2028 para continuar con la formación integral de los elementos de la Guardia Nacional. Asimismo, ocurrió un día después de que su iniciativa fuera discutida en el Senado de la República y la votación se pospusiera. 

 

Se va a Durango con un puesto público. Video: Laura Bruges.

La iniciativa que presentó en tema castrense, causó polémica entre la coalición Va por México, integrada por el PRI-PAN-PRD. Los partidos aliados del Revolucionario Institucional manifestaron su absoluta incompatibilidad con la reforma, hecho que generó la ruptura temporal de la alianza político-electoral, con la cual pretendían competir en las elecciones de 2023 y 2024. Además, la propuesta de reforma también generó opiniones divididas dentro del mismo partido tricolor. 

Sin embargo, tras los debates suscitados en el Congreso de la Unión por la iniciativa de De la Torre, la diputada priísta solicitó licencia indefinida, con el objetivo de formar parte del gabinete de gobierno del estado de Durango.

“Pedí licencia porque en Durango vivimos nuevos tiempos y me interesa estar cerca de mi estado […] se aproximan proyectos importantes, especiales, que me motivan y que me inspiran, será algo donde yo le pueda servir a Durango”, declaró la funcionaria para medios de comunicación al concluir la sesión de este jueves. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Al respecto, la periodista Laura Bruges publicó en su cuenta de Twitter:” La diputada Yolanda de la Torre ya era magistrada del Tribunal de Justicia del Estado, lo que significa que regresa a su encargo y me informa una fuente local, que la harán magistrada presidenta”. 

Yolanda de la Torre también utilizó el momento público para rechazar las afirmaciones de que su propuesta sobre las Fuerzas Armadas provenía desde el Poder Ejecutivo federal. “Yo ni siquiera conozco al señor Presidente, nunca lo he visto, yo creo que lo están interpretando, pero si ven las imágenes dice que volverá a interponerla, pero no significa que él la haya iniciado, yo siento que lo dijo en un contexto distinto, pero yo insisto, no lo conozco”, afirmó. 

AMLO AFIRMÓ ESTAR TRAS LA REFORMA CASTRENSE

Luego de que la diputada federal, Yolanda de la Torre presentara su propuesta de reforma para ampliar cuatro años más la labor de las Fuerzas Armadas al respaldar el trabajo de la Guardia Nacional, las y los militantes de Morena aprovecharon la oportunidad para respaldar la iniciativa. 

Una vez que ésta fue aprobada en la Cámara de Diputados y enviada al Senado de la República para su discusión y aprobación, la alianza oficialista se encontró con pocas posibilidades de aprobar la reforma. De tal forma, aunque el día de ayer inició el debate, no se llegó a la votación debido a que partidarios del partido guinda pidieron retornar la iniciativa a las comisiones pertinentes. 

Sin embargo, esta mañana, durante la conferencia presidencial matutina, el presidente López Obrador expuso que él está detrás de la iniciativa: “Yo soy partidario de que se presente la iniciativa y aunque no se tenga la mayoría, en este caso, dos terceras partes, porque es una reforma constitucional, que pase un tiempo, pase un periodo, y voy a volverla a presentar. Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo”. 

Además, el titular del ejecutivo también aprovechó el tema para evidenciar a los senadores priístas que se manifestaron en contra de la reforma. Entre ellos, cuestionó la antipatía de Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu y Mario Zamora, contra el dirigente tricolor, quien se ha manifestado en favor de la iniciativa de Yolanda de la Torre. 

En el debate suscitado en el Senado el día de ayer, las y los senadores de la oposición, principalmente de Movimiento Ciudadano y del PAN cuestionaron la actuación de la bancada morenista al cancelar la votación de la reforma sin sustento. 

Senadores como Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, pidieron a la Mesa Directiva aclarar si había oficio de petición del retiro. Este hecho fue confirmado, no obstante, se reconoció que se trataba de un segundo oficio, lo cual era ilegítimo. De la misma bancada, el senador Juan Zepeda, también insistió en continuar con la votación, situación que fue respaldada por Claudia Ruíz Massieu del partido tricolor. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 5 horas