Dólar16.67

Ómicron ya está en México: López-Gatell confirma el primer caso en CDMX

El subsecretario de Salud confirmó que la nueva variante del Sars-Cov-2 ya está en México. El “paciente cero” de esta nueva cepa está hospitalizado con síntomas leves en un hospital privado en la capital mexicana y su posible lugar de contagio fue Sudáfrica.

Por Emequis
12 / 03 / 21

EMEEQUIS.– La nueva variante del Sars-Cov-2 que mantiene en vilo al mundo ya llegó a México y el primer caso reportado oficialmente está en la capital del país.

Así lo confirmó esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien en su cuenta de Twitter detalló que el primer caso corresponde a una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica y quien se encuentra voluntariamente internado en un hospital privado con síntomas leves y un pronóstico de recuperación favorable. 

La confirmación de López-Gatell ocurre, al menos, 12 horas después de que médicos, periodistas y medios de comunicación aseguraron que se habían enterado por vías no oficiales de que la variante Ómicron ya estaba en el país. 

Así confirmó Gatell lo que AMLO había dicho en la mañanera.

“Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”, escribió en Twitter el epidemiólogo. 

Horas antes, en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio una respuesta vaga ante las preguntas sobre si la nueva variante que sustituiría a la mutación Delta ya estaba en México.

Comunicado SSA. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Al parecer hay una mexicano que estuvo en Sudáfrica, está internado en un hospital particular, con síntomas de covid y le hicieron la prueba y al parecer ya es esta nueva variante, esa es la información que me dieron ayer, o estaba por confirmarse, porque se tenía es preocupación”, dijo el presidente la mañana de este viernes.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud no ha confirmado si la nueva variante es más letal que las anteriores o si su composición la hace inmune a las vacunas aprobadas contra el nuevo coronavirus.

 TE RECOMENDAMOS: UAEH DA CONTRATO A EMPRESA INVESTIGADA POR LAVADO DÍAS DESPUÉS DE DETENCIÓN DE SOSA CASTELÁN

Tampoco hay estudios concluyentes sobre la gravedad de los síntomas de quienes están contagiados con la nueva variante y cuáles serían esos síntomas que podrían advertir la infección. 

Mientras el mundo espera los estudios clínicos de la Organización Mundial de la Salud, el gobierno mexicano ha pedido, sin prohibir, que se eviten los viajes internacionales no esenciales ante el alto riesgo de contagio por la variante Ómicron

Además, está por confirmarse la fecha en que inicie la nueva campaña nacional de vacunación para reforzar los esquemas completos de adultos mayores y maestros en todo el país.

“La vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”, aseguró López Gatell en su cuenta de Twitter.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 16 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 20 horas