La nueva variante del coronavirus, Ómicron, arruinó la fiesta de fin de año que tenía planeada la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Este martes, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el concierto masivo que cerraría la banda iztapalapense Los Ángeles Azules en la Glorieta de la Palma se ha cancelado y se podría realizar en otra fecha por definir en vista del incremento de casos confirmados de Covid-19 en la capital mexicana.
“Es una cuestión de precaución al ver que hay un incremento de casos, pero no es una alarma, sino una medida para evitar mayor número de contagios. Es una celebración que se hizo en el 2019, queríamos que se hiciera cada 31 de diciembre como algo que permaneciera en la Ciudad, pero hay que respetar las medidas de sanidad”, dijo la mandataria capitalina.
TE RECOMENDAMOS: OMICRON: ¿YA ES HORA DE ASUSTARNOS O NOS ESPERAMOS A LAS POSADAS?
La morenista aclaró que la cancelación del concierto para el último día del año no significa que en el futuro cerrarán negocios o actividades esenciales, sino que se trata de una precaución ante el incremento de contagios.
“Afortunadamente en la ciudad la mayoría de las personas ya está vacunada: 52% de los adultos mayores ya cuentan con la tercera dosis de la vacuna y se seguirán vacunando en las próximas semanas”, señaló.
Además, el gobierno capitalino determinó adelantar el cierre de operaciones de la Verbena Navideña para el 30 de diciembre y fortalecer las medidas preventivas en el Zócalo, de tal manera que los días 28, 29 y 30 de diciembre el encendido de la luminaria decembrina se llevará a cabo a las 6:20 de la tarde.
“El Gobierno de la Ciudad de México hace un llamado a las y los capitalinos a respetar las medidas sanitarias, vacunarse si tienen algún rezago, o acudir por dosis de refuerzo si está dentro del rango de edad programado, interactuar en espacios al aire libre o muy bien ventilados, usar cubrebocas en espacios cerrados y públicos, lavarse las manos frecuentemente o utilizar gel antibacterial y hacerse una prueba y aislarse si se detectan posibles síntomas de la enfermedad”, indicó la administración local en un comunicado de prensa.
LA OMS PIDE CANCELAR FIESTAS… O POSPONERLAS
El anuncio de la jefa de Gobierno ocurre horas después de que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, haya insistido en que los gobiernos nacionales deben sugerir a sus ciudadanos la cancelación o postergación de las fiestas decembrinas ante el avance de la variante Ómicron y la prevalencia de la variante Delta.
“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, declaró el director de la OMS.
TE RECOMENDAMOS: SALVANDO AL DOCTOR ALDO: NECESITA MILLONES DE PESOS PARA SOBREVIVIR AL COVID
Con esta cancelación, la Ciudad de México se une a ciudades como Nueva York, Londres, París, Sao Paulo, Tokio y Berlín, entre otras, que han cambiado sus planes de último momento y han decidido regresar a los confinamientos parciales, mientras el mundo observa el desarrollo de la nueva variante, que ha demostrado ser más contagiosa que sus versiones anteriores.
Este lunes, México se encontró a mil 181 decesos de superar la cifra de 300 mil muertos oficiales por coronavirus, aunque especialistas y analistas de datos han sugerido que el número real de fallecimientos por Sars-Cov-2 podría ser el triple.
Hasta este martes por la tarde, la Secretaría de Salud federal tiene confirmados, al menos, 42 personas que han adquirido la variante Ómicron, de las cuales ninguna ha fallecido.
@emeequis