Dólar17.19

Omar Fayad estrecha su relación con AMLO: hace alianza para llevar más militares a Hidalgo

Aunque su partido lo acusó de pactar su rendición ante Morena para las elecciones de este año, el gobernador priista sigue haciendo acuerdos con el presidente. Este jueves aplaudió más operativos federales y un nuevo hospital en los terrenos abandonados de Tula.

2 / 3 / 22

EMEEQUIS.- El gobernador de Hidalgo, el priista Omar Fayad, tendió esta mañana nuevos puentes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de las acusaciones de la dirigencia de su partido de pactar con Morena para perder a propósito las elecciones de este año.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el gobernador y el presidente de México anunciaron que en las próximas horas arrancarán operativos de las Fuerzas Armadas para evitar el alza de los homicidios en el estado.

“El secretario de la Defensa Nacional dispuso de una fuerza de tarea especial de la primera región militar que se trasladará —junto a la Guardia Nacional— a Hidalgo para hacer los operativos que comienzan hoy y que se han puesto en marcha para evitar y contener actos como el presentado el fin de semana y que laceran a la sociedad”, comentó Omar Fayad, junto al presidente, desde Hidalgo.

El refuerzo de tropas en la entidad ocurre cuatro días después de que un comando asesinó a seis personas y dejó herida a otra más en un ataque directo contra residentes de un domicilio particular en el municipio Mineral de la Reforma.

Al menos, cuatro personas con uniforme táctico y armas largas ingresaron el pasado domingo 30 de enero a una casa en la calle Juan de la Barrera, colonia Militar, y abrieron fuego contra los presentes.

TE RECOMENDAMOS: LOS COSTOS DE LA VIOLENCIA: MÉXICO PAGA 220 MILLONES DE PESOS EN FUNERALES PARA MILITARES

No fue el único anuncio conjunto: el presidente López Obrador informó que el terreno adquirido por el gobierno federal en el sexenio de Felipe Calderón para la construcción de la fallida refinería en Tula será la nueva sede de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Ahora estamos estableciendo comunicación con el gobierno de Hidalgo porque queremos que ahí esté un gran hospital para la atención de toda la región. Es un compromiso construir un hospital del Seguro Social no solo para derechohabientes sino para población abierta. Lo que se conoce como IMSS Bienestar”, dijo el tabasqueño.

El mandatario mexicano recordó que el terreno de 700 hectáreas que iba a ser destinado al proyecto energético del sexenio antepasado generó una deuda de 500 millones de pesos para el gobierno de Hidalgo y sólo se levantó una barda perimetral de 14 kilómetros.

“Se compró un terreno, se hizo la barda, sí se ejerció un presupuesto… pero no llegó a más”, dijo junto a Omar Fayad, quien aplaudió durante cada anuncio conjunto.

TE RECOMENDAMOS: EN LA OPOSICIÓN TAMBIÉN HAY PLEITO POR CANDIDATURAS: OMAR FAYAD RECLAMA FUERTE AL PRI

El 30 de diciembre pasado, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, publicó una serie de tuits contra su compañero de partido Omar Fayad, a quien acusó de aliarse con Morena para entregarles la gubernatura del estado en las elecciones del 5 de junio de este año.

“Gobernador, nosotros no vamos a permitir que regale el futuro de las familias de Hidalgo, eso es algo que prometió cuidar. Su deslealtad con el priismo que lo llevó al poder quedó evidenciada al entregarse de rodillas con el gobierno de Morena. ¡Lamentable papel!”, publicó “Alito” Moreno, tras los señalamientos de Omar Fayad de “traición” porque su partido no lo incluyó en la discusión sobre quién sería la persona nominada por la oposición para contender por Hidalgo.

Diez días después, Alejandro Moreno y Omar Fayad publicaron una fotografía para dar a conocer su supuesta reconciliación, aunque la imagen parecía dar un mensaje contrario: el dirigente priista lucía sonriente y el gobernador que sigue haciendo alianzas con el presidente serio. Muy serio.

@emeequis

Telegram



Abstencionismo apaga la fiesta. Sólo dos estados superan la mitad de participación

Pese a que el INE se refiere a la jornada electoral como “exitosa”, el abstencionismo fue protagonista. Sólo Tamaulipas y Durango superaron el 50% de participación ciudadana. El más bajo fue Oaxaca, con apenas 40% del padrón (60% de ausencia): a pesar de su claro triunfo, Salomón Jara sólo tuvo 675 mil 330 votos.

6 / 6 / 22

A los mexicanos les preocupa más sobrevivir al coronavirus y estar desempleados, que morir en la pandemia

En entrevista con EMEEQUIS, la directora de la casa encuestadora Enkoll, Heidi Osuna, cuenta las preocupaciones en México tras dos años de pandemia: perder el empleo o ser recontratado con un salario bajo es mucho más angustiante que perder la vida.

12 / 29 / 21