Dólar18.41

Olor a ajo en Guadalajara y Zapopan: sancionarán a empresas

“Hay tres industrias, no quisiera mencionar cuál de ellas es, no tenemos todavía determinado, pero serán sancionadas”, advirtió Frangie, alcalde de Zapopan.

Por Emequis
11 / 08 / 23

EMEEQUIS.– Luego de que se resolviera el misterio del olor a ajo que se detectó en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, ahora las autoridades investigan a tres empresas que podrían haber causado esta incómoda situación que por momentos alarmó a los tapatíos.

Hace unas horas, el gobierno encabezado por Enrique Alfaro informó que la sustancia que provocó el olor, el disulfuro de dialilo, no representaba un peligro para la salud (ya que las cantidades no representaban riesgo de envenenamiento y no eran inflamables). 

Juan Jose Frangie, alcalde de Zapopan, dijo a los medios de comunicación que, tras una reunión con funcionarios de seguridad y protección civil del estado “tienen el mismo diagnóstico, no es explosivo, es un derivado del ajo que produce un olor muy impregnante; se ha estado limpiando y lavando, tengo el reporte completo de las cantidades de jabón”. 

“Que la gente esté tranquila, que no es explosivo y que vamos a determinar; ahorita traemos dos o tres industrias que pueden ser las que están descargando este líquido que provoca ese olor”, afirmó en declaraciones consignadas por ZMG Noticias. 

Frangie afirmó que quien resulte responsable de esta molestia se le aplicará una “fuerte multa”. Agregó que se investiga a empresas de gran tamaño que tengan la capacidad de arrojar esa cantidad de químico al drenaje. 

“Hay tres industrias, no quisiera mencionar cuál de ellas es, no tenemos todavía determinado, pero serán sancionadas”, advirtió Frangie. 

EL OLOR A AJO QUE CAUSÓ PÁNICO 

El día de ayer, autoridades del estado como el Sistema Intermunicipal de Agua Potable (SIAPA) y Protección Civil revisaron el alcantarillado de las zonas afectadas ante el reporte de vecinos que alertaron del olor a ajo en las calles. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El responsable de la fetidez fue un químico conocido como disulfuro de dialilo que es utilizado en diversas industrias, desde la industria alimentaria, hasta la cosmética e incluso para la elaboración de pesticidas. En Jalisco circularon versiones de que se trataba de acrilonitrilo, un compuesto volátil. 

Esta sustancia de bajo peso molecular es el principal alérgeno del ajo y se encuentra en aceites esenciales de plantas bulbosas del género Allium, como el ajo, la cebolla, el puerro, el cebollino y la chalota. Este químico es usado en industrias como la farmacéutica, en pesticidas y en la elaboración de alimentos. 

Enrique Alfaro señaló a través de sus redes sociales que “tanto @siapagdl como @PCJalisco me confirmaron que la sustancia que encontraron no representa ningún riesgo para la ciudadanía.” 

“Las investigaciones continuarán para saber qué fue lo generó el derrame de esta sustancia y , de haberlos, procederemos contra los responsables.” 

Por su parte, Protección Civil de Jalisco informó el día de ayer que descartó “2 empresas de donde se presumía pudiera ser el origen, teniendo resultado negativo de emisión en ellas”. 

A través de su cuenta de X, anunció que se realizó un lavado de red sanitaria de 2 puntos, reduciendo la emanación de vapores y olores en el medio ambiente “sin ser ya perceptible al olfato”. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Ceci Flores: si no hubieran entrado me hubiera quedado en el sueño

Después su hallazgo con vida ayer por la noche, tras horas de angustia de sus familiares y activistas por no saber de ella, Ceci Flores fue dada de alta. Dice que cuando se recupere buscará a Claudia Sheinbaum para darle la “pala de mando”.

Hace 3 horas

Sheinbaum presume poder legislativo: añade pueblos indígenas como prioridad

En reunión con legisladores, Sheinbaum ratifica las prioridades legislativas para septiembre, entre ellas, la reforma al Poder Judicial, pero añade el reconocimiento a pueblos indígenas y afroamericanos. Hubo una pasarela de suspirantes al gabinete.

Hace 6 horas