Dólar16.70

Ola de renuncias en la 4T: Ricardo Monreal y Manuel Velasco pedirán licencia

Ricardo Monreal y Manuel Velasco pedirán licencia al Senado, luego de que esta mañana López Obrador dijera que, si lo aprueba el Consejo Nacional de Morena, todos los aspirantes presidenciales de la 4T deberán separarse de sus cargos para contender en la encuesta. El zacatecano reconoce que a Ebrard le funcionó la estrategia de anunciar su renuncia primero.

Por Emequis
6 / 07 / 23

EMEEQUIS.– El senador Ricardo Monreal anunció que la próxima semana solicitará licencia a su cargo para buscar la nominación presidencial de Morena. “Estoy seguro que el Consejo del domingo lo planteará y nosotros lo asumiremos. De mi parte, estoy dispuesto a retirarme del cargo para competir democráticamente en la sucesión presidencial cuando llegue el momento”. 

Puso plazo: “El Consejo va a determinar plazo para la inscripción, en el plazo, que yo creo que va a ser una semana, en esa semana se presentarán y ocurrirán las renuncias de los tres restantes”. 

Reconoció que la estrategia de Ebrard de renunciar antes le resultó al dar el primer paso el martes pasado. 

De igual forma mencionó que el también senador por el Partido Verde, Manuel Velasco, hará lo propio. “Algo me comentó…yo creo que sí. Me imagino que sí… lo comentó en la mañana conmigo y me parece correcto”, dijo Ricardo Monreal al ser cuestionado sobre el senador ecologista, mencionado esta mañana como otra “corcholata” por López Obrador. 

“Lo platicamos el lunes, por eso no hay sorpresas para mí y por eso todos están actuando con congruencia”.

Mientras que Reforma publicó que en entrevista Velasco dijo: “No había sido un requisito, es la primera vez que se está poniendo, así que vamos a respetar todas las reglas que establezca su Consejo, porque somos parte de una alianza. Yo ya presenté la licencia para estar en condiciones, porque de acuerdo a lo que se nos informó, es una condición.

La ola de renuncias comenzó con Marcelo Ebrard, quien el martes declaró que abandonará la cancillería el próximo lunes 12 de junio a primera hora, un día después del Consejo Nacional de Morena en el que se abordarán las reglas del proceso interno. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

AMLO PRENDIÓ LA MECHA

Esta mañana López Obrador aceleró el proceso de renuncias al responder a un periodista acerca de si quienes aspiren a la Presidencia deberían renunciar a partir del lunes: “Así es. Estoy de acuerdo contigo. Si en el Consejo de Morena se aprueba el que deben de renunciar, pues así tiene que ser”, afirmó.

Claudia Sheinbaum había afirmado el lunes que no iba a renunciar a la Jefatura de Gobierno hasta que ganara la encuesta interna de Morena, y esta mañana colocó un mensaje en Twitter: “Buen día. Vamos muy bien. Estoy contenta y animada. Estamos viviendo tiempos de transformación y esperanza ¡Ánimo!”.

Mientras que Adán Augusto Hernández, secretario de Gobernación, no ha manifestado intenciones de dejar el cargo. 

A mediodía se supo que el diputado petista Gerardo Fernández Noroña también había sido invitado al Consejo Nacional de Morena del próximo domingo, luego de que externara su inconformidad por no haber sido invitado a la cena del lunes con el presidente. 

AMLO lo incluyó en la lista de aspirantes a la Presidencia de la 4T esta mañana, pero sólo ante pregunta de un reportero, misma situación con Manuel Velasco.

Abordada por reporteros, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que esperaría hasta el domingo, al Consejo Nacional de Morena “para que ahí se defina, se diga cual es el planteamiento y ya el lunes estarán escuchando mi posicionamiento frente al domingo”. Con esto la aspirante candidata presidencial continúa en el dilema si renunciará o no a su puesto. 

Ante la presión de los periodistas, Sheinbaum comentó “el domingo va a haber noticias”. En caso de seguir los pasos de Ebrard, Manuel Velasco y Ricardo Monreal, la única “corcholata” mujer, podría estar renunciando en el transcurso de la siguiente semana.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 5 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 9 horas