Dólar17.75

Oficial: Reyes Rodríguez Mondragón renuncia a Presidencia de TEPJF

Fin a la incertidumbre. El 31 de diciembre será el último día como presidente del TEPJF de Reyes Rodríguez Mondragón, luego de que tres de los magistrados le solicitaran considerar su renuncia. Sin embargo, seguirá con la Magistratura.

Por Emequis
12 / 12 / 23

EMEEQUIS.– Después de varios días de incertidumbre, Reyes Rodríguez Mondragón hizo oficial su renuncia a la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a partir del 31 de diciembre de este año. 

“Ha sido una gran responsabilidad estar al frente de esta institución y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, informó en una carta publicada en sus redes al filo de las 11 de la noche. 

Desde el jueves pasado, sus compañeros Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata le pidieron que se incluyera como un punto a discutir su permanencia en el cargo, pero Rodríguez Mondragón abandonó la sesión. 

Este lunes anunció que no renunciaba a la Magistratura, pero dejó en vilo la decisión de hacerse a un lado de la Presidencia. Tuvo una reunión con sus tres compañeros antes citados, pero faltaba Janine Otálora, quien pidió esperar hasta el 18 de diciembre cuando volviera al país para tomar la decisión. 

 Su carta de renuncia. 

Sin embargo, esta noche se hizo oficial que deja la Presidencia. 

“He decidido presentar mi renuncia como presidente del Tribunal y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023. Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”, señaló en carta. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Presidir la toma de decisiones de la Comisión de Administración y del Pleno de la Sala Superior ha sido una tarea compleja, que exigió construir consensos y conciliar los disensos. Hoy esto ya no es posible. Las tensiones son naturales, sin embargo, es mi obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional”.

Seguirá como magistrado del TEPJF: “Continuaré con mi mandato constitucional de magistrado electoral de la Sala Superior, actuando bajo mi convicción democrática y con irrestricto respeto a la Constitución y las leyes electorales”.

De acuerdo con Milenio, la decisión sobre quién lo reemplazará en la Presidencia se tomará hasta enero de 2024. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Luis Donaldo Colosio en el río revuelto

En Palacio Nacional les da igual lo que ocurrió en Tijuana hace 30 años, y más bien lo que pretenden es involucrar a Genaro García Luna en ese entuerto.

Hace 4 horas

Impunidad marca agresiones contra mexicanas en el exterior

Valeria Casillas viajó a Colombia para encontrarse con el estadounidense Jonathan Lynn Wright, a quien conoció en Tinder. Ahí el sueño se convirtió en pesadilla: recibió una golpiza que continúa impune. Los datos oficiales señalan que hubo 763 casos como el de ella el año pasado, la cifra más alta reportada desde 2019.

Hace 4 horas