Dólar17.70

Obradorismo suma 22 entidades. Edomex y Coahuila, última trinchera tricolor

El bloque oficialista se agenda 4 de los 6 estados en disputa y la oposición 2. Quedan solamente 10 entidades con gobierno opositor. El PAN conserva 6, Movimiento Ciudadano (MC) 2 y el PRI defiende sus últimos 2 bastiones en Coahuila y el Estado de México, que alojarán la última batalla electoral antes de 2024.

6 / 06 / 22

EMEEQUIS.– Tras sumar los gobiernos de Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas en los comicios de ayer, el obradorismo acumula ya el mando político en 22 entidades del país y quedan solamente dos bastiones tricolores: Coahuila y el Estado de México. 

En 2018, al arribo de AMLO a la Presidencia, Morena ganó los gobiernos de cinco entidades: Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Morelos, este último en alianza con el Partido Encuentro Social (PES).

En 2019, después de la muerte de la gobernadora panista de Puebla, Martha Erika Alonso, en un extraño accidente, Morena ganó la gubernatura de ese estado en elecciones extraordinarias.

TE RECOMENDAMOS: ELECCIONES 2022: SE CUMPLEN LOS PRONÓSTICOS, 4 PARA MORENA, 2 PARA VA POR MÉXICO

En el proceso electoral del año pasado, el oficialismo se embolsó 12 gobiernos más: los de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas y el de San Luis Potosí, este último en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La corriente obradorista llevaba entonces 18 gubernaturas, y con las cuatro de ayer acumula 22 entidades federativas.

PRI: EDOMEX Y COAHUILA, ÚLTIMAS TRINCHERAS

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De modo que quedan solamente 10 entidades con gobierno opositor. El PAN conserva seis gobiernos estatales: Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Movimiento Ciudadano (MC) gobierna también en dos estados de padrones abultados, Jalisco y Nuevo León.

El PRI defiende sus últimos bastiones en Coahuila y, sobre todo, en el Estado de México ―el padrón electoral más grande del país―, que tendrán elecciones exactamente dentro de un año. En ambos estados no se ha registrado alternancia desde las posrevolución, y en 2023 constituyen la última trinchera a defender por el tricolor.

No obstante, cabe recordar que el priísmo mexiquense fue el único que no fue ahogado por la ola morenista de 2021. 

Mientras ocho gobernadores priístas cedían la plaza a la oposición, el tricolor arrebató a Morena, en junio del año pasado, el control de congreso local, y extendió su dominio a municipios estratégicos, como Toluca, Metepec y Atlacomulco, al tiempo que reconquistaba –junto con sus aliados– el llamado “corredor azul”, donde destacan Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza.

De las 75 curules que conforman el congreso local, Morena ocupaba 38 y con sus aliados llegaba 51. Pero la balanza se invirtió, la alianza PRI, PAN, PRD obtuvo 38 bancos, mientras que Morena y sus aliados sumaron 33.

Morena tenía en su poder 57 de los 125 palacios municipales desde 2017. Desde 2021 el morenismo sólo tiene 32 palacios municipales. La alianza se hizo del control de 77 alcaldías y PRI ganó sin alianza 22 de los ayuntamientos. 

GRANDES DISTANCIAS

En la jornada de ayer, Morena estuvo a punto de quedarse con sólo tres de los seis estados en disputa, pues la elección de gobernador en Tamaulipas apuntaba a cerrarse. De hecho, fue el estado que registró la distancia más pequeña entre primero y segundo lugar, de acuerdo con la proyección efectuada por la autoridad electoral con base en los conteos rápidos.

El candidato puntero Américo Villarreal (Morena-PT-PVEM), quien de acuerdo a las estimaciones referidas alcanzaría entre 49.5 y 52.7% del total de la votación captada, habría superado entre siete y ocho puntos a César Augusto Verástegui Ostos, de Va por México, que se quedaría con una votación de entre 41.7 y 44.8%.

En Durango todos los encuestadores fallaron, pues apuntaban también a una elección cerrada. No fue el caso. Esteban Villegas Villarreal de la Alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), con una votación de entre 52.2 y 55.2% de los sufragios emitidos, superó aproximadamente en 12 puntos a la morenista Marina Vitela, que se quedó dentro de un margen de entre 37.8 y 40.9% de los sufragios.

En adelante las distancias entre ganadores y segundos lugares fueron mucho mayores. En Aguascalientes la distancia fue de alrededor de 19 puntos porcentuales: Teresa Jiménez Esquivel, de la Alianza va por México, tenía una proyección de entre 51.5 y 54.9% de los sufragios; mientras que la morenista Nora Ruvalcaba se quedó en una tendencia de entre el 32.7 y el 35.3%.

En Hidalgo la distancia entre primero y segundo lugar fue de 30 puntos porcentuales:  Julio Menchaca Salazar, candidato de la alianza obradorista, obtuvo entre 60.4 y 63.2% de la votación, imponiéndose así sobre la abanderada de Va por México, Carolina Viggiano Austria, que obtendría entre el 30 y el 30.7%. 

En Oaxaca la distancia fue de alrededor de 34 puntos. El morenista Salomón Jara habría conseguido una votación de entre 58 y 61.4% del total, dejando atrás a su más cercano competidor, Alejandro Avilés, de la alianza PAN-PRD, quien habría alcanzado entre 24.3 y 27.2% de los sufragios.

En Quintana Roo fue donde se registró la mayor distancia entre primero y segundo lugar, unos 40 puntos porcentuales: Mara Lezama, candidata de la alianza formada por Morena, PT, PVEM y Fuerza por México, habría captado entre 55.3 y 58.2% de la votación, mientras que Laura Lynn Fernández Piña, de la coalición Va por Quintana Roo (PAN-PRD-Movimiento auténtico Social), habría obtenido entre el 15.1 y 17.7% de los sufragios.

MC: NOS FUE REQUETEBIÉN

La mejor cifra que obtuvo MC en las elecciones de ayer, fue en Quintana Roo, donde su candidato, el exmorenista recientemente convertido al emecismo, José Luis Pech Várguez, obtuvo entre 12.1 y 14.1% de la votación.

Su segundo mejor resultado fue en Aguascalientes, donde Anayeli Muñoz consiguió entre 6.5 y 6.4% de los sufragios. En el resto cosecharon de 5% hacia abajo.

En Durango, con la expanista Patricia Flores Elizondo como abanderada, obtuvieron entre 4.1 y 5% de los votos. En Oaxaca, con Alejandra García Morgan, llegaron a una votación de entre 3.1 y 3.8; en Tamaulipas, Arturo Diez Gutiérrez Navarro consiguió entre 3 y 3.4%; y en Hidalgo, con el baladista y súper chapulín Francisco Xavier Berganza, obtuvieron también entre 3 y 3.4%.

El expresidente del INE, Luis Carlos Ugalde, tuiteó la noche del domingo: “MC fue hoy un actor irrelevante hoy, incluso en Quintana Roo, donde su candidato obtuvo el mejor resultado”.

No obstante, el líder moral de la franquicia naranja, Dante Delgado Rannauro, salió a decir que su partido está en franca expansión: “Los resultados del día de hoy nos permiten afirmar que tenemos un crecimiento exponencial y esto para nosotros es estimulante”.

El veracruzano también aprovechó para criticar a la alianza Va por México: “Los resultados demuestran que los que dicen ganar, están demostrando decrecer, y es que la Coalición Va por México sólo retendrá dos de seis gubernaturas. Vamos a trabajar como opción electoral en los procesos electorales en 2023, que serán en Coahuila y el Estado de México”.

Cabe señalar que Dante Delgado ha señalado como gallo de MC en el Edomex al senador Juan Zepeda, exalcalde de Nezahualcóyotl, posición a la que llegó por el PRD. En Edomex MC cuenta con dos diputados locales, y gobierna seis de 124 municipios: Tepotzotlán, Villa Guerrero, Tlalmanalco, Amanalco, Tepetlixpa y Cocotitlán.

@estedavid



Telegram



Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 10 horas

Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 16 horas