Dólar16.97

Nuevo INE a prueba: PRD y MC contra AMLO por llamado ilegal a votar por Morena

Ángel Ávila, representante perredista, y Jorge Álvarez Maynez, coordinador de diputados de MC, presentan por separado la queja por uso indebido de recursos públicos con fines electorales y vinculando los programas sociales durante sus conferencias matutinas, en lo que él ha llamado el Plan C

Por Emequis
5 / 13 / 23

EMEEQUIS. El PRD y Movimiento Ciudadano interpusieron una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por el desvío de recursos públicos para llamar a votar por Morena en el 2024, incluyendo el uso de programas sociales con tal fin.

En la denuncia también va contra el coordinador de Comunicación Social Jesús Cuevas, la jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, Morena y “quien o quienes resulten responsables”.

Fue el coordinador en la Cámara de Diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, quien presentó la denuncia ante el INE, mientras que por el PRD fue Ángel Ávila, representante del partido ante dicho instituto.

“El presidente ha llamado al voto en reiteradas ocasiones, en elecciones locales y de forma anticipada al 2024. Lo ha hecho violando la Constitución, desviando recursos públicos (en la mañanera) y vinculando ese llamado a programas sociales. Lo acabamos de denunciar formalmente”, informó Álvarez Maynez en su cuenta de Twitter.

El perredista afirmó que el llamado al voto por parte de AMLO viola el Artículo 41 de la Constitución, en lo relativo a los principios de imparcialidad, equidad y certeza, así como también del Artículo 134, al violar la neutralidad que debe tener el Ejecutivo, porque usa los recursos del Gobierno, los que usa para realizar su conferencia matutina diaria, para favorecer a un partido político, en este caso Morena.

“Estamos viendo violaciones graves a la Constitución, al principio de neutralidad, no se pueden favorecer a partidos políticos ni generar actos anticipados de campaña. Está llamando a votar, no necesitamos un proceso electoral en marcha para saber que está violando la Constitución”, explicó Ávila.

LETANÍA DE AMLO PRO MORENA Y CONTRA OPOSICIÓN

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Al manifestar “¿Quieres que por el bien de todos primero los pobres? Ya sabes también por quien vas a votar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a votar en 2024 no solo por el candidato presidencial de Morena, sino por diputados y senadores para que “la transformación” cuente con mayoría calificada en el Congreso.

“Hay que votar, hay que votar, no solo por el candidato a presidente, hay que votar por los legisladores por los candidatos a diputados y a senadores para que la transformación cuente con mayoría calificada”, manifestó en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que actualmente los legisladores de Morena y partidos afines son mayoría simple, por lo que solo pueden aprobar y reformar leyes, pero no reformar la Constitución.

Como si fuera el único gobierno que ha establecido pensiones para adultos mayores, AMLO dijo que si la población desea que sigan, “ya saben por quién votar”.

“¿Quieres transformación, quieres que continúe la transformación o no? Eso es lo que se va a votar; ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quien vas a votar; ¿Quieres que siga la transformación? También ya sabes; ¿Quieres que siga el clasismo que te siga humillando? Ya sabes por quien vas a votar; ¿Quieres que siga el racismo? Ya sabes por quien vas a votar; ¿Quieres que siga la discriminación? Ya sabes por quien vas a votar; ¿Quieres que se sigan entregando los bienes de la nación a particulares y a extranjeros? Ya sabes por quien tienes que votar”.

LA LIBRÓ ANTES CON VOTO DE NUEVOS CONSEJEROS

El 27 de abril pasado, los nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López y Jorge Montaño, votaron en contra de un proyecto que proponía emitir una medida cautelar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por el llamado que hizo en la mañanera a sufragar por los candidatos de la Cuarta Transformación.

El representante del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila, denunció al presidente López Obrador, por sus expresiones en la mañanera del 19 de abril, lo que viola el principio de neutralidad, equidad e imparcialidad en la contienda.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 1 hora

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 6 horas