Dólar16.71

Nuevo encontronazo en San Lázaro por presupuesto y Huracán Otis

Con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, los diputados votaron el presupuesto 2024 todavía sin ayuda para damnificados por Otis. Mañana continuará la discusión de un paquete que contiene recortes para el Poder Judicial, INAI, INE, COFECE, así como estados y municipios.

Por Emequis
11 / 07 / 23

EMEEQUIS.– Lo que debía ser una discusión sobre el presupuesto para este 2024 se convirtió en un intercambio de señalamientos entre bancadas partidistas. Al final, en el monto gubernamental para el siguiente año no se incluyeron ayudas para los damnificados de Guerrero por el huracán Otis, aunque esto podría cambiar el día de mañana. 

Con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, los diputados votaron el presupuesto. Como lo apunta el periodista Juan Ortiz, colaborador de EMEEQUIS, mañana continuará la discusión de un paquete que contiene “recortes para el Poder Judicial, INAI, INE, COFECE, así como estados y municipios.”

“Me llama la atención que Alito Moreno no votó en el Presupuesto 2024 (tampoco lo hizo en la Ley de Ingresos en lo general).”, agregó Ortiz sobre la discusión de este lunes. 

La diputada Edna Díaz Acevedo del PRD señaló que “ustedes, sus hijos e hijas, sus nietos, nietas, bisnietos, tendrán una deuda heredada por la megalomanía de este presidente”, en referencia a que para la oposición, el 20% del presupuesto aprobado se usará para la campaña de Morena. “Ha convertido los recursos públicos en un fondo de 9 billones de pesos para la campaña presidencial de este oficialismo.” 

CANASTAS DE HUEVOS, GELATINAS Y DESCALIFICACIONES EN SAN LÁZARO 

Tanto desde la oposición como desde Morena y sus aliados, hubo señalamientos desde la tribuna relacionados con las campañas electorales de 2024 y las acciones de la Cuarta Transformación, sin olvidar la promoción de las dos virtuales candidatas a la presidencia: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

Entre los momentos pintorescos vistos en esta sesión está el que protagonizó el diputado Armando Reyes Ledesma del Partido del Trabajo, quien subió a la tribuna cargando una caja de vidrio con gelatinas: “Háganle caso a su candidata (Xóchitl Gálvez), agárrenle la palabra y pónganse también a emprender este negocio; busco socio en el resto de los estados, ya hay de colores y sabores: hay verdes, amarillos y azules, hay rojas, azules y amarillas, esa es responsabilidad de cada una de ustedes. ¡Gelatinaaaaaaaaas!” 

Espinosa Cházaro, en favor de ayudar a los damnificados.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por su parte, el diputado Francisco Javier Huacus del PRD también trajo accesorios para su intervención: una canasta metálica con huevos: “Mi querida senadora Xóchitl y un servidor les trajimos para todos ustedes, una canastita con huevos porque un país como México se levanta con huevos, trabajo y dedicación, y en el 2024 se los vamos a demostrar, por eso, desde el PRD, nos enorgullece decir que la esperanza no sólo cambió de manos, también la fe de los ciudadanos que los desterrarán de Palacio Nacional”. 

Esto generó disgusto en la bancada de Morena, como así lo expresó el diputado Rubén Muñoz. La Mesa Directiva instruyó a la lectura del Artículo 8 fracción Cuarta del reglamento, que trata sobre la amabilidad en el pleno, como así lo destacó la periodista Laura Brugés a través de X (Twitter).

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña presumió que los diputados de Morena donaron un mes de sueldo para los damnificados del huracán: “¿Ustedes cuánto dieron? Avaros, mezquinos, hipócritas. La señora Gálvez no puede dar cinco días de su salario, hizo ahí una despensita pedorra para mandar, dice que todavía se saca la foto con ella”. 

Acusó a la oposición de farsantes y luego cargó contra las instituciones autónomas: “Dicen que los organismos autónomos, que no sé qué, eso no es un poder, esos los inventaron para robar (…) vienen a decir que va a haber menos presupuesto para los gobiernos de los estados ¡No leen el documento del presupuesto! En la página 64 ahí está: 0.5 en términos reales de incremento, no hay ninguna disminución. Mienten como respiran”.

Otro de los que habló a favor del presidente fue el legislador del Partido del Trabajo, Benjamín Robles, quien afirmó que “ya se siente en este país la segunda etapa de la Cuarta de Transformación, la que estamos construyendo, por eso les voy a restregar en la cara el legado de Andrés Manuel López Obrador (…) y será encabezada por una mujer patriota de izquierda, la compañera Claudia Sheinbaum, no tengan ninguna duda de eso”. 

En un comunicado conjunto, los diputados de Morena pidieron además que la oposición se lavara la boca “cuando hablen del presidente y usen esos adjetivos, que no repetiré, por el hombre de la vida pública de nuestro país que más mexicanas y mexicanos quieren y respaldan”. 

Diputado Torres Rosales.

Xavier Azuara Zúñiga del PAN también participó en la batalla: “Les voy a hablar de su austeridad, sus tres grandes obras, Dos Bocas, tiene un sobrecosto de 200 mil millones de pesos; el Tren Maya tiene un sobrecosto de 420 mil millones, el AIFA, sumando lo que nos ha costado la cancelación del aeropuerto de Texcoco, tiene un sobrecosto de 200 mil millones de pesos”. 

El día de mañana continuará la discusión en lo particular para ver si se destina dinero a Guerrero, en especial a Acapulco, una de las zonas más devastadas por el huracán Otis. Mientras, el paquete plantea recortes que afectarán a contrapesos del Ejecutivo en el Poder Judicial, la transparencia y la rendición de cuentas para la ciudadanía.  

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 2 horas

Hallan a Orión Hernández. Fue asesinado desde el inicio, dice AMLO

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dice el presidente López Obrador.

Hace 6 horas