EMEEQUIS. – Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México capturaron a otro presunto implicado en el homicidio de Milton Morales Figueroa, jefe de inteligencia policial de la CDMX y uno de los hombres más cercanos a Omar García Harfuch.
Según información del periodista Antonio Nieto, se trataría de Armando “N”. Adjunta a esta noticia, compartió fotos de la detención del implicado, a punto de subir a un vehículo de seguridad para su traslado.
El 28 de julio también fueron capturados Janet “N” y Erick Gerardo “N”, quienes presuntamente iban en el vehículo que participó en el seguimiento del jefe Milton antes de que fuera asesinado. También fueron atrapados por las autoridades de la Fiscalía mexiquense.
El jefe Milton fue asesinado en Coacalco el 22 de julio. El policía de 40 años recibió varios disparos mientras se encontraba con su familia. Antes de su muerte era considerado una de las piezas clave de la estructura construída por Omar García Harfuch en la policía capitalina, la cual, según cifras oficiales, logró la baja de varios delitos en la capital.
El crimen fue interpretado como un golpe contra García Harfuch, quien pronto asumirá como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, en sustitución de Rosa Icela.
Según información de Político MX, Armando “N” fue detenido por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa en Ecatepec. El implicado habría proporcionado una bodega para desmantelar el vehículo que habría sido utilizado en el asesinato.
En el operativo se dio a la fuga el hijo detenido. Armando “N” fue trasladado al penal de Chiconautla para ser procesado.
UN MENSAJE PARA HARFUCH
Cuando fue asesinado el jefe Milton, varias figuras públicas se cuestionaron si este crimen era un mensaje directo contra Omar García Harfuch, quien también sufrió un atentado en 2020, atribuido por el propio “superpolicía” al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El columnista Héctor de Mauleón dijo en su columna de El Universal que Milton se había encargado de varios casos de alto perfil en la ciudad. Tal vez el más destacado fuera el del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
“Su asesinato le pega a García Harfuch y su grupo, y no se puede descartar que sea también un mensaje a este funcionario en que podían matarlo”, dijo el columnista.
Sobre el caso, la presidenta electa dijo a pocos días del crimen: “A la familia del responsable de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que fue asesinado (…) mi solidaridad con la familia, espero que muy pronto encuentren a los responsables”.