Dólar17.11

Nubes negras amenazan reformas de AMLO en la Suprema Corte

Gran parte de las reformas aprobadas el viernes 28 de abril de 2023, conocido como el “Viernes Negro”, acumulan acciones de inconstitucionalidad debido a violaciones al proceso legislativo, por lo que se prevé que de llegar al pleno en abril próximo sean anuladas por la mayoría de los ministros

Por Emequis
1 / 27 / 24

EMEEQUIS.— Derivado de  “acciones de inconstitucionalidad” cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) proyectan anular 11 reformas aprobadas en pasado 28 de abril del 2023, entre las cuales están aquellas que permiten al Ejército tomar el control simultáneo de aeropuertos y una línea aérea, la extinción del Insabi y cambios a la Ley de Minería.

Aún falta que la ministra Loretta Ortiz, quien se ha caracterizado por estar a favor del Poder Ejecutivo en turno, enliste dos proyectos más.

Los proyectos, con la intención de ser revisados y anulados, fueron presentados por los ministros Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo. La resolución podría darse el próximo 9 de abril.

Las reformas que se podrían ver afectadas son:

Leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil

Extinción del Insabi y la creación del IMSS-Bienestar

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Nueva Ley del Conahcyt

Cambios a Ley Minera

Extinción de Financiera Rural

Readscripción de Unidades de la SFP y compactación de contralorías.

Cambios en Sedena para control del espacio aéreo

Asignaciones ferroviarias indefinidas a militares

Reglas de créditos a burócratas

Ley de Bienes Nacionales sobre venta y manejo de bienes nacionales

Control de precursores químicos

En su mayoría, los cambios a la ley fueron promovidos por diversos diputados y senadores, quienes argumentaron “acciones de inconstitucionalidad”.

Entre los proyectos que se solicitaron para revisión se encuentran las reformas que permiten que el Ejército opere de manera simultánea una aerolínea, varios aeropuertos y mantener asignaciones ferroviarias de manera indefinida. Así como a la reforma que extinguió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y lo reemplazó con el IMSS-Bienestar. Ambos proyectos quedaron en manos de la ministra Loretta Ortiz.

LEY MINERA  

En el listado con número de expediente 120/2023 y su acumulada 122/2023 se puede leer: “Promovida por diversos diputados y senadores del Congreso de la Unión, demandado la invalidez de diversas disposiciones de la ley de Bienes Nacionales, reformada mediante Decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 3 de mayo de 2023”.

Esta ponencia estará a cargo de la ministra Ana Margarita Ríos-Farjat y podría afectar los cambios que ya se habían realizado a la Ley Minera.

PRECURSORES QUÍMICOS Y VÍAS DE COMUNICACIÓN

Otro de los proyectos que se podrían invalidar es una reforma sobre control de precursores químicos y productos para elaborar tabletas, con número de folio 115/2023 y que estará a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara.

Los cambios a las vías federales de comunicación también podrían tener un cambio que anule las reformas promovidas en abril de 2023, las cuales permiten asignaciones por tiempo indefinido a paraestatales militares. Este proyecto estará a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán.

En el listado con número de folio 127/2023 se puede leer: que senadores y diputados “demandando la invalidez de diversas disposiciones de las leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y Federal de las entidades Paraestatales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación de 3 de mayo de 2023”.

Dentro del listado también se encuentra una revisión promovida por el 33% de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión con número de folio 127/2023, el proyecto a cargo del ministro Jorge Mario Pardo, tratara temas competentes a la Ley al Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado.

“VIERNES NEGRO”

El denominado “Viernes Negro” fue una sesión maratónica ocurrida el pasado 28 de abril y en la que Morena y aliados aprobaron 20 reformas legislativas.Durante el proceso se realizaron varios actos presuntamente violatorios de la normatividad legislativa, como la  modificación en la orden del día, dispensando dictámenes y tomando protesta a suplentes con la intención de alcanzar quórum.  

Entre las ausencias, destaca la de la senadora Claudia Balderas, quien solicitó una licencia para ausentarse y participar en un compromiso en Bélgica en calidad de senadora de la República.

Aunque la Gaceta Parlamentaria del miércoles 3 de mayo anunció su reincorporación a sus labores a partir del sábado 29 de abril, la senadora no había regresado de su comisión en Bélgica. Como resultado, su suplente, Tanya Carola Viveros Cházaro, participó en la sesión del pasado fin de semana y votó en representación de la senadora ausente.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Muñoz Ledo: de la justificación de Díaz Ordaz a la lucha contra el poder unipersonal de AMLO

Los presidentes le temían: Muñoz Ledo era un polemista al que no le gustaba perder, pero perdió varias veces la oportunidad de ser nominado a la Presidencia. Deja un legado de brillo intelectual y lucha contra el autoritarismo, aunque implique ruptura, como fue a últimas fechas su desencuentro con AMLO. Le rinden homenaje en San Lázaro.

7 / 11 / 23

¿Quién es la diputada en contra de las sesiones a distancia?

Mary Carmen Bernal pronunció encendido discurso en contra de los diputados que quieren perpetuar las sesiones a distancia, medida que se suponía iba ser temporal por Covid. “Me estoy muriendo de la vergüenza, porque se supone que hicimos campaña para asumir una responsabilidad”.

10 / 4 / 23