Dólar17.09

Notarios protegen al ciudadano, recaudan impuestos y combaten lavado de dinero: Guadalupe Díaz Carranza

La presidenta del Colegio Nacional de Notariado Mexicano afirma que es inadecuada la percepción que algunas personas pudieran tener sobre los notarios y sus honorarios, ya que del dinero que se entera en una notaría aproximadamente el 85% corresponde al pago de derechos e impuestos y el resto a honorarios del notario o a la tramitación de algún documento para la formalización de la escritura ; además en muchas entidades existe el arancel Notarial que es el que fija el monto a cobrar en cada operación

Por Emequis
7 / 1 / 23

EMEEQUIS.  Guadalupe Díaz Carranza, presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano asegura que la figura del notario es de las que genera mas confianza en la sociedad, ya que pone sus manos el asesoramiento sobre cómo poner orden el patrimonio.

En primer lugar, porque los notarios dan seguridad y certeza jurídica.

Además, porque “coadyuvamos con las autoridades no solo con fines recaudatorios , sino que colaboramos al cumplimiento de las leyes en cuestiones de blanqueo de capital o lavado de dinero, puesto que damos avisos y alertas a la Unidad de Inteligencia Financiera sobre operaciones vulnerables.

El notariado mexicano es uno de los notariados que mas se preocupan por la capacitación, en muchas leyes del notariado en los estados se exige la certificación por medio de cursos de actualización.  El CNNM promueve como pilar más importante la academia, llevando a cabo seminarios, jornadas, diplomados y maestrías para fomentar la profesionalización dentro de sus agremiados, garantizando que las y los notarios cada día presten un mejor servicio a la sociedad.

También cabe destacar que  la mayoría de las leyes del notariado de cada entidad contemplan exámenes de oposición para poder ser notario y así garantizar que quienes accedan al desempeño de la fe publica notarial sean los óptimos para hacerlo. 

 @emeequis

Powered by Froala Editor

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Álvarez-Buylla, la cruzada oscurantista

María Elena Álvarez-Buylla confesó a legisladores que los 25 mil millones de pesos que se atesoraban en 109 fideicomisos relacionados con la ciencia y el desarrollo, fueron a parar al AIFA, Dos Bocas y el Tren Maya. Es una catástrofe que se va a resentir por años en la ciencia.

8 / 8 / 22

El mantenimiento del avión que trasladó a Evo Morales costó 4.5 millones de pesos

A pesar de que la Sedena reporta que estaba resguardado, la bitácora de vuelo muestra que realizó 10 viajes en los últimos tres meses

11 / 12 / 19