Dólar18.53

“Nos veremos en la Corte”, señalan opositores tras la noche de Xicoténcatl

Luego de una agitada noche en que se aprobaron 20 reformas al vapor con la aplanadora morenista, se instaló este sábado la Comisión Permanente, con Alejandro Armenta como presidente. Julen Rementería asegura que la oposición dará la batalla en la Suprema Corte para revertir lo aprobado.

Por Emequis
4 / 29 / 23

EMEEQUIS.– Después de “la noche de Xicoténcatl”, en la que se aprobaron 20 reformas “fast track” en la sede alterna del Senado, diputados y senadores instalaron la Comisión Permanente del Congreso, que estará en funciones durante el segundo receso anual de la LXV Legislatura.

Con 33 legisladores asistentes, el senador de Morena, Alejandro Armenta, fue designado presidente de la Comisión Permanente, que funcionará de mayo a agosto. Se eligieron como vicepresidentes al diputado panista Santiago Creel y a los morenistas Sergio Gutiérrez Luna, diputado, y Ana Lilia Rivera, senadora. 

Armenta dio pormenores de la Comisión Permanente. 

Armenta señaló que se iniciarán los trabajos el miércoles a las 11 de la mañana. “La próxima semana estableceremos un calendario para mayo, junio, julio y agosto”, dijo. 

Pero la historia no acaba. “Nos veremos en la Corte”, dijo este sábado el senador panista Julen Rementería, en un video subido a sus redes. “Morena quiere mantenerse en el poder al costo que sea, por eso le estorban la transparencia y la democracia”. 

Dijo que el saldo de lo fraguado en la sede alterna de Xicoténcatl “es brutal, se trata de una burda imposición para limpiar cuentas, militarizar al país y ordeñar los recursos públicos que quedan: destruyeron a la Financiera Rural, al INSABI, al Conacyt, al Fonatur”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Agregó: “Mientras tanto, el INAI seguirá sin sesionar hasta septiembre, acumulando 500 solicitudes por semana. Esta historia no ha terminado, nos veremos en Corte, ahí vamos a dar la batalla y recompondremos todo eso”. 

Julen Rementería advirtió que la historia no ha terminado. 

LA NOCHE DE XICOTÉNCATL 

Con mayoría de Morena y aliados, el Senado aprobó durante la noche del viernes y primeras horas del sábado 20 reformas en cinco horas, entre ellas, la desaparición del INSABI, Financiera Rural y modificación del Conacyt, además de cambios a la Ley Minera para acortar concesiones y aprobación para que el Ejército opere el Tren Maya. 

En una caótica sesión que se tuvo que realizar en sede alterna, la antigua Casona de Xicoténcatl, porque la oposición tenía tomadas las instalaciones de Paseo de la Reforma, con la exigencia de que se designara al comisionado del INAI que es indispensable para que el organismo pueda sesionar. 

Pero aún ahí se trasladó la panista Xóchitl Gálvez, quien se encadenó a una silla como protesta por la falta del nombramiento. “Morena y sus aliados no quieren nombrar al comisionado del INAI y, por lo tanto, este organismo está inoperante. Sólo estamos pidiendo que nombren un comisionado, el que quieran”. 

La sesión en la sede alterna del Senado. Foto: Cuartoscuro.com.

REUNIÓN CON AMLO ¿POR LÍNEA? 

Horas antes de las aprobaciones fast track, legisladores y miembros del gabinete se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Al filo de las 9 de la noche, el presidente compartió un par de fotografías, una de ellas junto a legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde y Partido del Encuentro Social (PES).

Su mensaje fue: “Nos reunimos con senadoras y senadores que representan, con mucha dignidad, a nuestro querido pueblo e impulsan el movimiento de transformación de México“, escribió el presidente en su cuenta de Twitter. 

La otra foto fue de AMLO sentado con las llamadas “corcholatas” (aspirantes presidenciales): Adán Augusto (Gobernación), Ricardo Monreal (senador), Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno) y Marcelo Ebrard (SRE). 

Sin embargo, Ricardo Monreal negó que hubiera línea para lo que sucedería horas después en el Senado. “Fue un saludo muy cordial y para desearle que esté muy bien de salud, no hablamos del INAI, no hablamos de la coordinación (del grupo parlamentario)”, dijo ante los micrófonos.

  El presidente se reunió con legisladores y con “corcholatas”, previo a la sesión del Senado. Fotos: @lopezobrador_.

Sin embargo, hoy por la mañana, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, los acusó precisamente de lo contrario: “MORENA salió huyendo a plegarse al Ejecutivo. Se fue a legislar en la indignidad, sin consultar, sin parlamento abierto,   sin escuchar ni dialogar. Buscando dinero, militarizando más al país. Destruyendo a México. Obedientes, aprobaron todo. Una expresión clara de la deriva autoritaria de #MORENA. En el 2024 lo vamos a revertir…”.  

¿Y EL INAI?

Desde el jueves, la oposición tomó la tribuna con la exigencia de que se nombrara al menos uno de los tres comisionados que faltan en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI.

El INAI debe de contar con un total de siete comisionados, sin embargo, para poder sesionar, necesita un mínimo de cinco integrantes. La última vez que se tuvo dicha cifra fue el 31 de marzo, pero Javier Acuña Llamas dejó el cargo. 

Al respecto, la comisionada Julieta del Río señaló este sábado: “Nos dejan a 4 comisionados como responsables de las inconformidades de los mexicanos ante la falta de respuestas de las autoridades de la Federación”.

Sin embargo, la Suprema Corte aún podría decidir que el organismo pueda sesionar con cuatro integrantes. “El Recurso de Reclamación que negó una Ministra se ingresará a la 

@SCJN para que nos otorguen la suspensión y poder sesionar 4 Comisionados el trabajo de 7, pero lo más importante: obligar a entregar información pública y atender las denuncias por vulneración de #DatosPersonales”. 

Mientras tanto, el trabajo sigue, de acuerdo con Del Río: “No hay cansancio ni desmotivación, resistencia es lo que nos caracteriza y la @SCJN valorará que un derecho humano establecido en nuestra Constitución está por encima de una Ley, la historia continua y que la vida juzgue a cada uno en nuestro actuar. Hay memoria. A darle?”.

¿Y QUÉ ES LA COMISIÓN PERMANENTE?

La Comisión Permanente es un órgano del Congreso que entra en funciones durante los recesos de las cámaras que lo integran, tanto de diputados como de senadores. Son dos descansos al año: del 15 de diciembre al 31 de enero, y del 1 de mayo al 31 de agosto. En el primer receso las sesiones se realizan en San Lázaro y en el segundo en el Senado. 

Está compuesta por 37 legisladores, de los cuales, 19 son diputados y 18 senadores. 

Cabe aclarar que la Comisión Permanente “desempeña funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control”, señala el Sistema de Información Legislativa (SIL). “No cuenta con facultades legislativas, por lo que no dictamina sobre iniciativas de ley o decreto”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Las extrañas “sábanas” de los ministros

Debido a la disparidad entre ingresos y gastos, abundan indagatorias respecto a los lujos y redes de poder de los ministros de la Corte. EMEEQUIS tuvo acceso a las sábanas informativas relacionadas con los ministros Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo: viajes, llamadas, estancias en restaurantes y hoteles, compras suntuarias e incluso operaciones bancarias.

Hace 1 hora

Piden ayuda para localizar a Ceci Flores: estaba en Querétaro

El último contacto con la activista fue el domingo 16 de junio por la noche, se encontraba en Querétaro. Previamente había presentado su libro en CDMX.

Hace 1 hora