Dólar17.00

“Nos reservamos el derecho de admisión”. AMLO desoye a juez sobre Xóchitl Gálvez

Después de que un juez le permitiera a la panista Xóchitl Gálvez asistir a la “mañanera” del presidente López Obrador, para ejercer su derecho a réplica, el presidente le recomienda mejor crear su propio espacio e invitar a quien ella desee. Aquí “nos reservamos el derecho de admisión”, mencionó.

Por Emequis
6 / 08 / 23

EMEEQUIS.– En conferencia de prensa, el presidente López Obrador mencionó “que ellos tengan su mañanera”, refiriéndose a la senadora Xóchitl Gálvez, quien obtuvo un amparo para tener derecho de réplica en la conferencia de prensa. 

“Nos reservamos el derecho de admisión”, mencionó, al ser cuestionado si políticos de la oposición tendrían espacio dentro de las conferencias matutinas y si es que se daría la oportunidad para que la senadora Xóchitl Gálvez ejerza su derecho a réplica.

El presidente declaró que la senadora por parte del Partido Acción Nacional (PAN)  busca asistir a la mañanera porque “ella es aspirante a candidata, es todo”. Sin embargo, alegó que la panista no puede asistir a las conferencias con la intención de generar propaganda: “que no venga a querer utilizar este foro que es para informar y es para comunicar a la gente”.

AMLO le dedicó unos minutos a Xóchitl Gálvez.

Agregó que, si la oposición desea, puede crear su propio foro de información, y aseguró que la senadora podría mantenerlo en funcionamiento por más tiempo que sus antecesores, pero que no permitiría que el espacio de la mañanera fuera utilizado para promocionar a políticos de oposición. “Sería el colmo que nosotros les hiciéramos la campaña a los conservadores”, y añadió en tono de burla, “les puedo dar algún consejo”.

En cuanto al amparo, el mandatario lo calificó como una “jugarreta de muy bajo nivel”. De acuerdo con declaraciones del mandatario, la oposición espera que el presidente se niegue a que ejerzan su derecho de réplica dentro de la mañanera, para después acusarlo de “violar el Estado de derecho”, pero afirma que no será así.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Asimismo, invitó a la senadora a que “ellos tengan su mañanera” y que invite a Marko Cortés, Santiago Creel y a Claudio X. González, a este último lo calificó como “el mero mero, de ahí”.

AMLO afirmó que “tenemos que mantener el nivel de la conferencia”. Pidió el parecer a los reporteros: “Como dicen mis adversarios, a mano alzada, se hizo democracia”, después de preguntar si quieren que asistan personajes como Lilly Téllez,  Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari. 

PRIMER AMPARO ANTE LA MAÑANERA

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, solicitó ayer que le “vayan preparando los micrófonos” dentro de Palacio Nacional y que el presidente de la República fije una fecha para que la senadora pueda asistir y ejercer su derecho a réplica.

Mediante un video colocado en sus redes sociales, la panista informó que un juez le había concedido el amparo que le permitía presentarse en la mañana y ejercer su derecho a réplica, ante las declaraciones hechas por AMLO.

Dentro del video se puede oír a la senadora decir “señor presidente, usted dijo que si una autoridad se lo instruía, me daría ese derecho de réplica”, también agregó: “así que vaya poniéndole fecha, yo estoy bien puesta para ir a su mañanera”.

 Que me vayan haciendo lugar, dijo ayer Gálvez. 

FUE POR PROGRAMAS SOCIALES

La senadora Xóchitl Gálvez, en diciembre del 2022, solicitó de manera formal al presidente López Obrador un espacio dentro de la conferencia matutina, para aclarar su postura sobre los programas sociales. En  su declaración, la senadora menciona que el mandatario le atribuye comentarios que ella no ha realizado, referentes a programas sociales.

“Solicito un espacio en la misma tribuna desde la cual el día de hoy usted me atribuye comentarios que yo no he vertido en el sentido de que se eliminen los programas sociales”.

Las declaraciones que hizo el presidente fueron encaminadas a que la senadora deseaba desaparecer los programas sociales. “Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores, lo mismo planteó la que era candidata del PRI en Hidalgo”. 

El presidente también agregó que la panista ha “votado para que no se apoye a los adultos mayores, ni se apoye la educación pública, ni se apoye la salud pública, que no se entreguen becas a personas con discapacidad, porque todo eso para ellos es populismo, es paternalismo.”

EL CONSEJO NACIONAL DE LITIGIO ESTRATÉGICO

El día de ayer, 7 de junio, el Consejo Nacional de Litigio Estratégico lanzó un comunicado en el que menciona que un Juzgado Federal en Materia Civil de la Ciudad de México, a instancias del CNLE, validó el derecho de réplica solicitado por la senadora Xóchitl Gálvez.

Con esto, el juzgado “reconoció el derecho de réplica de la Senadora Xóchitl Gálvez, y le otorgó un amparo para que durante la trasmisión de la Conferencia Mañanera, en el mismo horario y con características similares, pueda aclarar la información falsa e inexacta difundida sobre su persona en términos de la Ley Reglamentaria del Artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con el juez que llevó la resolución, el Artículo 6 constitucional “sí prevé un mecanismo que garantiza el ejercicio de ese derecho frente a autoridades como el Presidente de la República cuando difunda información falsa o inexacta y sea responsable del contenido original y, por tanto, debe considerarse sujeto obligado”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 1 hora

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 3 horas