Dólar18.46

“Nos están matando”. Salma Luévano sobre Samantha Fonseca: AMLO calla

Salma Luévano condenó el asesinato de Samantha Fonseca y los discursos de odio. “¿Qué está sucediendo en México? ¿Por qué llevamos cuatro muertes violentas en lo que va desde este 2024 a mujeres trans?”, reclamó en un video. AMLO no abordó el tema en su conferencia de tres horas este lunes. Policías golpean a manifestantes en Palacio Nacional.

Por Emequis
1 / 15 / 24

EMEEQUIS.– Salma Luévano condenó el asesinato de Samantha Fonseca y los discursos de odio que anteceden a este tipo de crímenes. En un video colocado en sus redes sociales, la diputada y también activista trans señaló: “Condeno enérgicamente, con profundo dolor y coraje, el asesinato cobarde de mi hermana, Samantha Fonseca, el día de hoy en la Ciudad de México. 

“¿Qué está sucediendo en México? ¿Por qué llevamos cuatro muertes violentas en lo que va desde este 2024 a mujeres trans? Nos están matando. 

“De esto hablo cuando me refiero a que los discursos de odio son la antesala de los crímenes de odio, nuestras vidas también cuentan. Temo por mi vida, pero no callaré y seguiré adelante, levantando la voz, por eso exijo justicia para Samantha y para todas mis hermanas: ya basta ni una más, ni una menos”.

Salma Luévano condenó el asesinato y los discursos de odio.

Excandidata de Morena al Senado y activista de la comunidad LGBT, Samantha Gomes Fonseca fue asesinada este domingo en la Alcaldía Xochimilco de CDMX. El crimen se habría perpetrado luego de que la activista trans saliera de una visita en el Reclusorio Sur. 

De acuerdo con las primeras investigaciones, “la víctima viajaba a bordo de un vehículo de alquiler por aplicación cuando fue agredida con disparos de arma de fuego que le privaron de la vida”, dijo la Fiscalía capitalina en un comunicado.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

AMLO PASA DE LARGO

En su conferencia de este lunes, que duró tres horas, los reporteros no le preguntaron a López Obrador sobre el tema, que generó condenas entre morenistas, pero tampoco el presidente mostró iniciativa para abordar el caso. 

El pasado 8 de enero, el presidente López Obrador causó polémica al referirse a la diputada Salma Luévano, también trans, como “un señor vestido de mujer”. Después de las críticas, ofreció disculpas públicas en la mañanera. 

La misma Samantha Fonseca negó que el presidente fuera transfóbico. “Nuestro presidente no es transfóbico, entendemos que puede ser un disparate, que se le chispoteó la palabra o el no entender esa parte. Para eso estamos, para ayudar a nuestro presidente, a nuestros gobernantes, a nuestros legisladores, a que haya más información, capacitación”, dijo en una entrevista con el medio 24 Horas.

Por su parte, Luévano aceptó las disculpas, pero pidió una reunión con el presidente. “Hoy el presidente @lopezobrador_ me ofreció una disculpa por malgeneralizarme. Esta declaración es importantísima, pues visibiliza una lucha que nos ha tomado décadas. Soy una mujer, Diputrans y eso no está a discusión. Ahora esperar a que me reciba el presidente @JesusRCuevas”, indicó textualmente la legisladora en su cuenta en la red social X. 

El 12 de enero, Luévano denunció amenazas de muerte, un día después del asesinato de Miriam Ríos, activista trans ligada al partido Movimiento Ciudadano en Michoacán: “HOY MÁS QUE NUNCA temo por mi vida hoy más que nunca son las amenazas de muerte y persecución hacia mi identidad como mujer TRANS y amenazas de denuncias hoy más que nunca nos están matando. Por eso hoy más qué nunca presidente @lopezobrador_ solicito me reciba @JesusRCuevas”. 

En sus redes sociales, la Fiscalía capitalina, a carto de Ulises Lara, informó que está  integrando una carpeta de investigación “bajo el protocolo de feminicidio”, luego de la muerte con impactos de arma de fuego, de una persona de la comunidad LGBTTTIQ+, registrada en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, alcaldía Xochimilco.

El asesinato provocó la condena de morenistas como Citlalli Hernández, secretaria general de Morena; Ricardo Monreal, senador del mismo partido, así como Temístocles Villanueva, diputado. Hasta el momento, ni López Obrador, ni Mario Delgado ni tampoco Claudia Sheinbaum se han referido al asunto de forma pública. 

Martí Batres, jefe de Gobierno, tampoco ha tocado el tema en sus redes. Sólo puso en X: “Los lunes son particularmente movidos. Salgo del Gabinete de Seguridad encabezado por el Presidente @lopezobrador_ y me dirijo de inmediato al Gabinete de Seguridad y Gobierno correspondiente a la Ciudad de México. Seguimos trabajando. Tengan un bonito día”.

 También Batres guardó silencio.

LAS PROTESTAS

Antes del fatal suceso, Samantha Fonseca convocó a una protesta este lunes a las 14:30 en el Senado: “Se les hace una Convocatoria a ustedes, a cualquier persona que guste acompañarnos MAÑANA A NUESTRA MOVILIZACIÓN PACÍFICA por esta noble Causa. 

“El respeto a las MUJERES TRANS no es NEGOCIABLE, ES UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL POR DERECHO.

“Te esperamos en punto de las 14:30 hrs el día de MAÑANA lunes 15 de Enero del 2024, en la esquina de Reforma e Insurgentes, en el Jardín pegado al Senado de la República.

“Una movilización SIN color, SIN fines partidistas, SIN protagonismo… sólo en Unidad todas con una misma bandera.. la tricolor trans ?️‍⚧️ y la de México ??”. 

Samantha convocó a esta movilización antes de ser asesinada. 

Mientras tanto, ya comenzaban las protestas afuera de Palacio Nacional. “Las vidas trans importan”, gritaban integrantes de la comunidad transgénero este lunes tras los recientes asesinatos a miembros de su comunidad.

En un video de la periodista @NoahOlivaw se observa cómo policías golpean a quienes están protestando. 

Protestas y golpes afuera de Palacio Nacional. Video: @NoahOlivaw.

El asesinato de Samatha Fonseca se suma a la muerte violenta de Miriam Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano en el municipio de Jacona, Michoacán, y a otros dos casos, además de agresiones físicas a otras personas de esta comunidad. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Hace 15 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 17 horas