El 15 de noviembre los diputados tienen que tener el presupuesto. Fotos: Especial.
EMEEQUIS.– El estira y afloja por los 13 mil millones no para. En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, acusó que el INE pide ese presupuesto para “descarrilar” la elección de jueces, magistrados y ministros contenida en la Reforma Judicial.
“El presupuesto lo decide la Cámara de Diputados, es su facultad exclusiva, pero 13 mil millones no va a ser. Es una exigencia que busca poner pretextos para buscar descarrilar la elección. Hay que recordar que hay un bloque de seis consejeros que se oponían a la elección de las personas juzgadoras y entonces duplican el presupuesto.
“Nosotros vamos a respetar el órgano electoral, que ha llevado mucho tiempo construir. Una de las intrigas que han hecho es que queremos controlar el órgano electoral, el Poder Judicial. No, hombre, el soberano es el pueblo, nosotros simplemente tenemos encargos”, señaló el senador morenista.
Y desde Colima, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, lanzó una acusación similar: “Ahora viene el INE, que está planteando que necesita 13 mil millones de pesos para hacer la elección… ¡Si con 10 mil millones hizo la presidencial el año pasado! ¿A poco creen que necesita más dinero que la elección presidencial para hacer la elección de jueces, magistrados y ministros? ¿No se tratará nuevamente de una estrategia para detener la reforma?”, señaló este viernes.
Desde hace una semana la presidenta Claudia Sheinbaum se ha mostrado reacia a ese cálculo que hizo el INE del costo de la elección judicial.
En su mañanera del viernes dijo que “es inexplicable” el presupuesto 2025 que pide el INE, que asciende a más de 40 mil millones de pesos, de los cuales, 13 mil millones son para la inédita elección de personas juzgadoras.
“¿Saben que el INE está pidiendo más recursos que los del año pasado para el presupuesto 2025? ¿Cómo? El año pasado hubo gasto de partidos políticos, gasto de campañas, todo ese financiamiento. ¿Cómo que más recurso en el 2025 que lo que gastaron en el 24?. Si no hay campañas, financiamiento a partidos. Vamos a esperar a ver qué dice el INE”, recriminó.
Sheinbaum explicó que Hacienda tiene que poner lo que pida el INE, pero hizo un llamado a la Cámara de Diputados a que revise por qué el INE está pidiendo tanto recurso.
Este 15 de noviembre se entregará el presupuesto del gobierno federal para 2025 en la Cámara de Diputados para su aprobación.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) es un documento que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Cámara de Diputados, quien es el órgano encargado de aprobarlo o rechazarlo.
Se tiene contemplado que ese mismo 15 de noviembre se discuta y se vote, con la aplastante mayoría de Morena y aliados.
@emeequis