Dólar18.60

Noroña se enoja porque le piden “autocrítica”, pero reconoce que no se ha pacificado al país

Todo iba bien hasta que le pidieron una “autocrítica” de la 4T. Fue entonces que Noroña comenzó a alzar el tono de voz, para finalmente reconocer que no se ha logrado pacificar al país, y que en Estados Unidos y Europa también matan periodistas. “¿Y eso es nuestro consuelo?”, le volvieron a preguntar.

Por Emequis
7 / 23 / 23

EMEEQUIS.– La entrevista con Gerardo Fernández Noroña comenzó muy cordial. Incluso ofreció disculpas a la periodista Rocío Gutiérrez (BI de Aguascalientes) por haber fallado a una cita previa. Sólo pidió corregir que no se le llamara aspirante presidencial, sino a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la 4T.

“Ah, bueno, ellos no lo pueden decir, pero nosotros sí”, contestó Gutiérrez, entre risas de ambos. 

Pero algo pasó en un segmento de la charla, difundida el viernes 21, cuando le pidieron que hiciera una “autocrítica” a la 4T, en vista de los índices de criminalidad que no se han abatido. Mostró su enojo, pero reconoció que no se ha pacificado al país. 

Se enoja, pero reconoce que no se ha pacificado al país. 

Así estuvieron las preguntas y respuestas en este segmento de la charla:  

–Yo la autocrítica que tengo es que no critico.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

–Esa no es autocrítica.

–¡Claro que sí! Me autocritico que no critico. ¡Pues bonito me vería yo golpeando al compañero presidente! Bonito me vería yo sumándome al linchamiento que hay con nuestro gobierno.

–¿Entonces a quién le sirve? ¿Al presidente o a la gente?

–Yo le sirvo al pueblo, y el compañero presidente le sirve al pueblo.

–¿Cuándo usted va con la gente, qué le piden, que le exigen?

–Me felicitan. Felicitan al compañero presidente, agradecen los programas sociales, agradecen la obra, agradecen la tarea, el esfuerzo. Por supuesto que la gente piensa que debemos ir más lejos.

–¿Nunca le ha tocado ir con madres buscadoras, las que tienen hijos asesinados?

–Por supuesto.Con las madres de los normalistas víctimas de desaparición forzada. Con la madre de Almanza Salazar, que le mataron a su hijo de 4 y 7 años en los brazos. 

–¿Qué le dicen? ¿Lo felicitan?

–Pues fueron los gobiernos anteriores, qué me van a decir. 

–¿Y de ahorita no hay nada?

–Que nosotros hagamos, no. Que nosotros matemos en retenes militares, no. Toda la violencia militar que hubo se lo callaban los medios. Era monstruoso. Y hoy que nosotros hacemos un esfuerzo absoluto, ‘ah, no, es que no han resuelto’. Todo el esfuerzo se está haciendo. Se ha reconocido que no hemos pacificado al país. ¿Voy a negar que hay asesinatos de periodistas? Sería necio ¡Claro que hay asesinatos de periodistas! ¿En Estados Unidos no hay asesinatos de periodistas? ¿En Europa no hay asesinatos de periodistas?

–¿Y eso es nuestro consuelo?

–No, no es ningún consuelo, te estoy diciendo que es un fenómeno existente. 

NOROÑA DICE QUE LO CENSURAN

Tras hacerse viral este segmento de la entrevista, que en su totalidad dura 45 minutos, Fernández Noroña puso anoche en su cuenta de Twitter: “Les pido que ya que ponen retazos de la entrevista, pongan el retazo del final de la misma, final que censuraron en la edición que difundieron”.

Al final de la conversación le preguntaron hasta cuándo se dejará de culpar a la herencia y Noroña dijo que no culpa a la herencia. “Asumo mi lado oscuro y mi lado luminoso. Y digo: lo luminoso es lo que tengo que potenciar, lo oscuro ahí está, es una herencia, sin duda, permanente. En el caso de nosotros es una herencia maldita”. 

Cerró al afirmar que a este gobierno no se le reconoce “ni el mínimo de logros” y que la oposición es clasista y racista. 

TAMBIÉN SHEINBAUM

La periodista Rocío Gutiérrez también entrevistó hace días a Claudia Sheinbaum, quien recibió muchas críticas en redes sociales por afirmar que, en la pandemia, “nadie se quedó sin una cama de hospital”. Usuarios la acusaron de mentir y le contestaron con ejemplos cercanos de personas que sufrieron por falta de una cama de hospital por la emergencia de Covid. 

Sheinbaum recibió críticas en redes sociales por afirmar que en la pandemia nadie se quedó sin cama de hospital.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 2 horas

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 2 horas