Alejandro Moreno, senador del PRI y Adán Augusto López, senador de Morena, dialogan durante la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Judicial. FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM
EMEEQUIS.– El coordinador de la bancada morenista en el Senado, Adán Augusto López, aseguró que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, votó en contra de dar la información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a legisladores para avanzar en la Reforma Judicial.
Previamente, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, informó este 9 de octubre que el CJF votó 4-3 a favor de entregar a la Cámara alta la información para la elección de jueces y ministros.
Y esta mañana hizo un reconocimiento a Adán Augusto en las negociaciones para que se diera esa votación.
A lo que López Hernández contestó: “Primero agradecer el inmerecido reconocimiento al presidente de la mesa (Noroña) y puntualizar que, efectivamente, ayer el Consejo de la Judicatura tomó una decisión por mayoría, que era la de compartir o cumplir con la obligación legal de informar al Senado de la República de cuál era la disponibilidad o las vacancias en los diferentes cargos del Poder Judicial.
Entiendo que la información ya la compartirán el día de hoy de manera oficial.
“Precisar, porque alguien me dijo que había sido mérito de la presidenta de la Corte (Norma Piña). La verdad que la presidenta de la Corte, que a la vez es la presidenta del Consejo de la Judicatura, votó en contra de ese acuerdo. Yo sí quiero decirlo, a mí no me avergüenza, si algo tuvimos que ver, lo hicimos convencidos de que los políticos hacemos política y que si nosotros podemos coadyuvar para la buena marcha de los asuntos públicos del país, lo hacemos.
“En este caso, yo quiero reconocer también el trabajo de la secretaria de Gobernación (Rosa Icea Rodríguez) que es la encargada de la política interna del país, que conduce la relación con los otros poderes, con la quien hemos estado conversando desde hace ya algún tiempo y aportando nuestro granito de arena para que los asuntos se vayan resolviendo”.
SHEINBAUM AFIRMA QUE SE QUITÓ RESERVA PARA APEGARSE A LA CONSTITUCIÓN
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia de prensa matutina, hizo referencia a un cambio aprobado en comisiones del Senado el martes pasado. Este cambio permitía que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial pudieran vetar o rechazar las listas de personas que están siendo evaluadas para ser jueces.
Sheinbaum mencionó que no estuvo de acuerdo con este cambio y no sabe de quién fue la idea. Según ella, no debería haber ocurrido y las reglas deben mantenerse como están en la Constitución.
“Se quitó, nosotros no estuvimos de acuerdo, había sido una iniciativa, no conozco de quién fue la iniciativa, pero no debe ocurrir esto, debe mantenerse lo que esté establecido en la Constitución”, explicó la presidenta.
La orden de la mandataria fue tomada en cuenta de manera inmediata, esta tarde, Ignacio Mier, anunció que su bancada corregirá la reforma a leyes secundarias de la Reforma Judicial y eliminaría la reserva señalada por la presidenta.
“No necesariamente todos los integrantes del pleno debemos coincidir con lo que decidió una comisión (…) nosotros estamos a favor de que se regrese al contenido del texto constitucional reformado, aprobado por la mayoría de los integrantes de este pleno en una votación calificada (…) No va a haber, de ninguna manera, ningún veto para ninguno de los aspirantes, nuestra vocación es democrática”, mencionó el legislador.
Adán Augusto también se pronunció en torno al tema, mencionó que “se hizo el planteamiento en comisiones, pero después reflexionamos” y será retirada la reserva. El congresista expresó que él se encontraba a favor de que se mantuviera la reserva, sin embargo varios de sus compañeros no lo estaban, por lo cual se retirará la reserva.
El cambio, aprobado el pasado 8 de octubre, fue presentado por el senador Manuel Huerta, con Adán Augusto, quien estuvo activo en las negociaciones entre los tres poderes en torno a la reforma en estas últimas semanas.
La propuesta de que los tres Poderes tuvieran capacidad de veto, generó controversia y desacuerdo entre los grupos de oposición, quienes afirmaban que proporcionaba más control a Morena, pues permitía que los Poderes pudieran vetar a los aspirantes seleccionados por los Comités de Evaluación.
Cabe destacar que hoy, 10 de octubre, se votarán dos leyes secundarias relacionadas con la reforma al Poder Judicial. Además, el sábado se realizará una sesión ordinaria para llevar a cabo el sorteo de los cargos de jueces y magistrados que estarán en disputa en la elección de junio de 2025.
Se espera que el sorteo para decidir la mitad de los cargos de jueces y tribunales en la elección del próximo año dure más de 12 horas, porque hay más de 400 plazas en juego. La otra mitad de los cargos se elegirá en una segunda votación en 2027.
@emeequis