Precio
dólar

Al día

Noche Mexicana al estilo 4T: la fiesta costó la mitad que con Peña Nieto

Mole, tamales, pambazos y agua de sandía. El costo de la logística del Grito de Independencia fue de 9.5 millones de pesos, de acuerdo con información obtenida por EMEEQUIS

Por Vanessa Cisneros
11 nov 2019

El presidente López Obrador, acompañado por Beatriz Gutiérrez, en el balcón de Palacio Nacional, el pasado 15 de septiembre. Foto: lopezobrador.org.mx

La noche mexicana de Andrés Manuel López Obrador con la que celebró la Fiesta Patria el 15 de septiembre tuvo un costo de 9.5 millones de pesos, poco más de la mitad de lo que se erogó por el primer festejo similar de Enrique Peña Nieto.

Para este año, la organización del evento se adjudicó –sin licitación– a Yazmín Adriana Bolaños López, de acuerdo con el contrato AD-SN-009-19, obtenido vía transparencia por EMEEQUIS

Imagen del reciente Grito de Independencia en Palacio Nacional. Foto: lopezobrador.org.mx

El “servicio integral” tenía por objetivo: “Proporcionar toda la logística y producción para la realización del evento conmemorativo que se celebrará en Palacio Nacional el día 15 de septiembre de 2019, con motivo del 209 aniversario del Grito de Independencia de México”, se detalla en el contrato. 

El primer festejo de la conmemoración de la Independencia de México con este gobierno sería diferente. Al dar a conocer el programa de actividades para el 15 de septiembre, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo, como parte del comité organizador: “Se determinó que la fiesta, la importancia esté en el Zócalo, esté afuera. El Grito se dará de manera regular con el presidente y la presencia del cuerpo diplomático, efectivamente, y de integrantes del Gabinete y además invitados será solamente en un convivio, digamos, en el Patio Central, no es una cena, no es un banquete, simplemente son aguas”.

Esta vez no habría derroches, no se realizarían las cenas que costaron hasta 21 millones de pesos a las que acudían cerca de 2 mil 300 invitados, como fue en el primer Grito de Independencia del panista Felipe Calderón. 


Imagen del Grito de Independencia de 2018, con Enrique Peña Nieto y familia. Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro.com

No se gastarían los 17 millones de pesos que el priísta Enrique Peña Nieto adjudicó a la empresa Actidea para el “servicio integral para la organización del evento” en la primera conmemoración del 15 de septiembre en la que estuvo presente como mandatario, de acuerdo con lo reportado por la Oficina de la Presidencia en en su sitio de transparencia

POR LA CENA FUERON 553 MIL PESOS 

En la noche de este 15 de septiembre el Palacio Nacional recibió a 450 invitados, quienes degustaron un menú que costó 300 pesos por persona, compuesto de platillos y bebidas típicas de la Fiesta Patria. 

En total, la Oficina de la Presidencia pagó 553 mil pesos tan sólo para que los asistentes al evento degustaran mole rojo y verde con pollo, pambazos, quesadillas de chicarrón, papa y queso, sopes, tacos dorados, tamales y tostadas. El costo de la cena es ya con aditamentos incluidos, como mobiliario.

Para acompañar los platillos se podían tomar aguas frescas de tamarindo, sandía, limón, plátano, horchata o si así lo preferían, bebidas calientes como atole y café de olla. También hubo arroz con leche, dulces mexicanos y flan de cajeta como postres. 

Y aunque es posible saber cómo se gastó esa cantidad, los nombres de los 450 asistentes, entre los que figuran secretarios de Estado e invitados especiales, según señalan notas periodísticas, fueron omitidos en la respuesta a la solicitud. 

La Oficina de la Presidencia, que contrató un servicio integral para el evento, reportó no tener prueba documental o elementos para informar quiénes festejaron al lado de Andrés Manuel López Obrador en la Noche Mexicana. 

Esta dependencia indicó en respuesta a una solicitud de información realizada por EMEEQUIS que realizó una “búsqueda exhaustiva, amplia y razonable” en los archivos que la conforman, pero no localizó ningún documento o elemento que pudiera informar sobre quiénes asistieron a la noche mexicana celebrada en Palacio Nacional.   

La proveedora Yazmín Adriana Bolaños López también estuvo a cargo de la organización del Informe de Actividades de Andrés Manuel López Obrador, dado a conocer el primero de julio. En esa ocasión también se le adjudicó el contrato y el evento tuvo un costo de 2 millones de pesos sin IVA, de acuerdo con reportes de prensa.

 

@vancg_

 


Más contenido
Para combatir el frío: los memes y cartones de la semana

Para combatir el frío: los memes y cartones de la semana

La relación bilateral con Estados Unidos, entre tensiones y reconciliaciones; ecos de las marchas domingueras. El lado jocoso de temas no tan jocosos.

Hace 1 hora

Los mexicanos discriminan más a las personas con discapacidad

Los mexicanos discriminan más a las personas con discapacidad

De acuerdo con los registros de quejas interpuestas ante Conapred, también figuran entre los motivos: diversidad sexual, embarazo, apariencia física, identidad de género y personas trans.

06 / 12 / 2019