Se confirma disputa entre cárteles como origen de la balacera en DBar. Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco y hermano del expresidente AMLO, hizo un llamado a los ciudadanos de Tabasco para no tener miedo ante la inseguridad del estado, luego de los ataques de este fin de semana a un bar y una boda, que resultaron en la muerte de siete personas.
La conferencia, realizada este lunes, no contó con la presencia del gobernador Javier May Rodríguez, quien tuvo que trasladarse a la Ciudad de México para la firma del Plan Hídrico junto con Claudia Sheinbaum.
En su lugar, la conferencia fue encabezada por José Ramiro López Obrador, quien le solicitó a la ciudadanía no tener miedo y continuar asistiendo a eventos públicos:
“No temamos, tenemos que salir a las calles y estar con los ciudadanos. Los buenos en Tabasco somos más, somos muchísimos más que aquellos que se dedican a la maldad. Este gobierno está actuando y seguirá actuando para garantizar la seguridad”.
López Obrador también indicó que el funcionario encargado de la Dirección de Alcoholes del gobierno de Tabasco se integrará a las Mesas de Construcción de la Paz. Reconoció, sin embargo, que es imposible colocar elementos de seguridad en todos los establecimientos donde se vende alcohol, pero aseguró que se implementarán regulaciones para evitar la presencia de personas armadas en estos lugares.
En relación al caso del DBar, donde un comando armado asesinó a seis personas la madrugada del domingo, López Obrador fue cuestionado sobre la presencia de policías a las afueras del establecimiento mientras ocurría la balacera a lo que respondió: “Si hay policías involucrados, van a responder por sus actos. No hay complicidad con la delincuencia organizada”.
SIEMPRE SÍ ESTÁ INVOLUCRADO EL CRIMEN ORGANIZADO
El fiscal del estado, Nicolás Barajas, corrigió informaciones previas del vicefiscal Gilberto Miranda Díaz, de que el crimen organizado no estaba organizado. Tras nuevas evidencias obtenidas de cámaras de videovigilancia internas y externas al bar, se calcula que el ataque sí está relacionado con el crimen organizado, contradiciendo declaraciones previas de la fiscalía. Añadió que por el momento son siete los posibles involucrados:
“Recabamos toda la evidencia de las cámaras ubicadas dentro y fuera del lugar. Analizamos los videos durante la tarde-noche y la madrugada, y encontramos registros del ingreso de siete personas en distintos momentos, desde las 23:25 del sábado hasta las 03: 45, cuando comenzaron los disparos”, detalló Barajas.
El fiscal explicó que dos de los involucrados ingresaron por la parte trasera del establecimiento a las 03:30 de la madrugada. Agrega que estos hechos corresponden a una disputa entre grupos criminales:
“La organización criminal La Barredora y la otra organización criminal que se identifica con las cuatro letras”, posiblemente refiriéndose al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Asimismo, Barajas hizo un llamado a la ciudadanía: “La seguridad es responsabilidad de toda la sociedad. Lamentablemente, fallecieron personas inocentes”, por lo que, “pedimos a los ciudadanos que cuiden a sus hijos y amistades”.
E Invitó a quienes tengan información sobre los hechos a acercarse a la fiscalía, garantizando su seguridad: “Sabemos que hay personas que han hablado con los medios de manera anónima. Les pedimos que se acerquen a la fiscalía para aportar información”.
SHEINBAUM, VAMOS A ESTAR MUY CERQUITA DE TABASCO
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que se va a estar muy de cerca del estado de Tabasco, porque hay una estrategia general, pero además estrategias estatales, y otras regionales:
“Estamos trabajando con las autoridades estatales, así lo estamos haciendo con Tabasco y tiene todo el apoyo federal que requiera”, dijo.
¿QUÉ OCURRIÓ EN EL DBAR?
El domingo 24 de noviembre, alrededor de las 03:53 horas, un grupo armado irrumpió en el establecimiento DBar, dejando como saldo el asesinatos de 6 jóvenes y 10 heridos.
Según el vicefiscal de Tabasco, Gilberto Miranda, aunque inicialmente se determinó que el ataque no estaba relacionado con el crimen organizado, las investigaciones han cambiado esta perspectiva.
En su momento, la fiscalía señaló que el ataque estaba dirigido a un cliente específico y no tenía que ver con el crimen organizado.
Aun queda pendiente saber si este hecho tiene que ver con el asesinato de Vladimir Zúñiga Calzada, señalado de trafico de personas y que fue asesinado durante la celebración de una boda, este sábado, tambien en Tabasco.
@emeequis