Dólar16.70

"No somos rateros", dice AMLO sobre pensiones: hoy se vota reforma entre protestas

AMLO rechaza que se busque “expropiar” las Afores. Si se aprueba como se prevé, la oposición acudirá a la SCJN.

4 / 17 / 24

El presidente rechazó que se trate de una expropiación. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– “Nosotros no somos rateros”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al rechazar que busque expropiar las Afores, los ahorros de los trabajadores, con la reforma que discutirá este miércoles la Cámara de Diputados, en la cual se propone que el Fondo de Pensiones para el Bienestar se adjudique 40 mil millones de pesos en cuentas inactivas de adultos mayores de 70 años.

López Obrador rechazó que esta reforma que propuso desde el mes de febrero tenga que ver con el proceso electoral, pues la iniciativa propone que los trabajadores puedan pensionarse con el 100% de su último salario registrado ante el IMSS o el ISSSTE.

Afirmó que su gobierno no busca robar a los trabajadores, así como “reparar el daño que causaron los neoliberales”, sin que para ello se afecte a los trabajadores, sino que, en cambio, se les beneficie.

“Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos. Cómo vamos a despojar a los trabajadores si estamos aquí por el apoyo de los trabajadores ya estamos aquí para servir al pueblo, sobre todo a los más necesitan, a los trabajadores, a los pobres”, aseguró el mandatario.

“No somos rateros”, dijo AMLO.

Negó que haya una expropiación como se ha señalado desde partidos de oposición y como respuesta a ellos, aseguró que “están muy enojados” y que se trata de una temporada acalorada, en alusión a las campañas electorales.

Los partidos de oposición dicen que no es casualidad que esta reforma se haya propuesto para entrar en vigor en mayo, justo antes de las elecciones de junio 2 para la Presidencia de la República, como otra forma de obtener más votos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Culpó además a las Afores, al decir que estos fondos inactivos no son regresados al IMSS, y las acusó de echar a andar una campaña de mentira en alianza con medios de comunicación.

En esta sesión se puntualizó que las Afores que se encuentran inactivas tendrían un monto aproximado de 40 mil millones de pesos, dinero que sería usado para financiar la pensión del 100% para los trabajadores.

LA OPOSICIÓN PREPARA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

En principio, la oposición reclamó el desaseo de Morena al presentar con “prisas” el dictamen respectivo. Primero porque fue circulado hasta el jueves pasado, cuando debería haberles sido entregado cinco días antes de su discusión en comisiones, lo que viola el proceso legislativo.

Pero también, porque al intentar cambios de redacción con errores garrafales, según dijo el diputado panista Santiago Torreblanca. 

Por ejemplo, establecer que será a los 70 años cuando estos recursos pasen al Fondo de Pensiones para el Bienestar, pero incluir además que también se tome el dinero de quienes mueren antes de cumplirlos, lo cual es contradictorio, pues al no cumplirse los 70 años los recursos quedarían en el limbo. Pero además ¿qué sucedería si alguna persona decide continuar trabajando aún después de los 70 años?

Criticó la prisa del Gobierno Federal por apropiarse de los recursos con cálculos estratosféricos, y puso en duda que la cifra en esas cuentas inactivas sumen 40 mil millones de pesos, mientras que la propuesta de usar las utilidades del Tren Maya, el AIFA y Mexicana de Aviación son inviables, pues pasarán años antes de que eso suceda, si en algún momento ocurre.

Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, dijo en entrevista a medios, que toda su bancada y aliados rechazarán la reforma de Pensiones del Bienestar.

El legislador enfatizó que de aprobarse la reforma en el Congreso presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nosotros estamos en contra evidentemente de la expropiación que se quiere hacer de los bienes de los trabajadores, en este caso de su patrimonio que está en sus cuentas bancarias, de sus cuentas de las afores y que es propiedad de ellos, y que anticipa las ganas que tiene Morena de hacer ejercicios expropiatorios en todo el país”, dijo.

Moreira Valdez resaltó que el fondo va a terminar como el Tren Maya, “va a estar hundiéndose en los cenotes, o como el aeropuerto (AIFA), sin vuelos, eso es lo que va a pasar”.

Este jueves la discusión comenzará a las 11 de la mañana en San Lázaro. Diversos analistas advierten del peligro en las finanzas qeu conlleva. “Su aprobación representa un riesgo para los recursos de los trabajadores y para las finanzas públicas”, señaló Gabriela Siller en X.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 4 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 5 horas