Dólar16.67

“No somos adversarios”, dice Norma Piña; Senado explora solución

La ministra presidenta hace un llamado a la unidad para defender a la Constitución y aclara a los otros poderes, ejecutivo y legislativo, que no son adversarios. Mientras tanto, en el Senado analizan formas de revisar el dictamen sin dañar derechos laborales. En la mañana, AMLO continuó en la lógica de criticar a quienes marcharon el domingo.

Por Emequis
10 / 23 / 23

EMEEQUIS.– La presidenta de la Corte, Norma Piña, reconoció la lucha de los trabajadores que protestaron este domingo en defensa de sus derechos laborales y contra la extinción de fideicomisos, además, dijo al Ejecutivo y al Legislativo que el Poder Judicial Federal (PJF) no es oposición política ni tampoco adversario.

“Con el mayor respeto republicano, me dirijo a los otros Poderes de la Unión, con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario”, sostuvo Piña un mensaje durante la sesión de pleno de la SCJN. 

También hizo un llamado a la unidad para defender la Constitución. “Hago un llamado a la unidad del Poder Judicial, porque lo que está en juego son, ni más ni menos, los derechos de las personas. Debemos trabajar juntos, en equipo, como siempre lo hemos hecho, todos los integrantes del Poder Judicial Federal al que orgullosamente pertenecemos para seguir siendo los máximos defensores del orden constitucional. Sabemos que la gente es la principal beneficiaria de nuestro trabajo. He ahí el fundamento de nuestra vocación”.

El mensaje de Norma Piña.

Mientras tanto, un viraje a la eliminación tajante de los fideicomisos podría surgir de último momento en la discusión del Senado sobre el tema, luego de que trascendieran proyectos supuestamente de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda, en el que se reconocen derechos laborales adquiridos en algunos de ellos.

El borrador dado a conocer por la periodista Leticia Robles reconoce que, de ser extinguidos determinados fondos, por ejemplo, el de Pensiones Complementarias de Jueces Magistrados Retirados, Pensiones Completementarias de Mandos Medios Superiores e incluso el Fideicomiso 80695 para el Desarrollo Complementario de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Electoral, entre otros, tendrán que ser atendidos de manera que no se vulneren ningún tipo de derechos laborales.

En entrevista televisiva, el senador Damián Zepeda (PAN) llamó incluso a revisar fondo por fondo para eliminar supuestos privilegios, y reconocer que existen algunos que sí representan recursos relacionados con derechos laborales, antes de llegar a un momento en el que se interponga una controversia constitucional.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Agregó que esta última situación es a la que quiere orillar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para después culpar de nuevo al Poder Judicial Federal de defender los fideicomisos y fortalecer el mensaje electoral de su partido Morena junto con su denominado Plan C.

NORMA PIÑA ACEPTA DEBATIR 

Previamente, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucia Piña Hernández, aceptó la invitación de los grupos parlamentarios del Senado para realizar una exposición jurídica “amplia y detallada”, tras la aprobación en lo general para la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial.

Mediante una carta, en conjunto con la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la ministra Piña destaca la importancia del diálogo, misma petición que hizo a la Cámara de Diputados, pero que no tuvo respuesta favorable como ocurrió en el Senado.

“Para el Poder Judicial de la Federación ha sido prioridad la búsqueda de un espacio para el diálogo (…) como en su momento se solicitó a la Cámara de Diputados”, escribió la ministra en el comunicado que después fue difundido en redes sociales.

Asimismo, solicitó que se comunique su disposición a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, para que se les incluya de manera urgente en la deliberación. Asimismo, en caso de que se logre concretar su participación, solicita a los senadores definan el marco normativo en términos del cual se desarrollará.

“En caso de concretarse la invitación, le solicitó se defina el marco normativo en términos del cual se desarrollará dicho diálogo entre el Poder Judicial Federal y la Cámara de Senadores, así como las condiciones del mismo”, escribió en su carta para las autoridades del Senado.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Senado, este lunes las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda tendrían listo el dictamen para llevarlo al pleno este martes, mismo día que terminaría el paro de trabajadores del Poder Judicial, pero ante los últimos acontecimientos es probable que hayan modificaciones.

 Siguió en la tónica de criticar a quienes defienden los fideicomisos. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

AMLO ATACA DE NUEVO 

Andrés Manuel López Obrador volvió a recriminar a los trabajadores del Poder Judicial por la marcha que realizaron en distintas ciudades del país en protesta por la extinción de fideicomisos que, aseguran, vulneran algunos de sus derechos laborales.

El presidente opinó durante la conferencia de prensa de la mañana sobre las protestas que se registraron en diversos estados por la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, cuyos fondos propuso sean dirigidos a becas para niños pobres.

El presidente reiteró que aunque respeta las protestas por parte de los trabajadores, no comparte que se defiendan los privilegios. Además, aprovechó para lanzarse en contra del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien participó en las movilizaciones en la Ciudad de México.

“Yo no comparto que se defiendan privilegios, pero respeto el derecho que tienen a manifestarse. No comparto el que defienda privilegios porque me parece injusto”, indicó.

Afirmó que respeta las protestas por parte de los trabajadores, pero señaló que no se trata de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia sigan ganando 600 o 700 mil pesos mensuales, algo que nada tiene qué ver con los fideicomisos en cuestión.

López Obrador reiteró que no está de acuerdo con el motivo de estas manifestaciones, aunque respetó que salgan a las calles porque de eso se trata la democracia. No obstante, indicó que pese a ello, su gobierno es distinto a los anteriores.

“Somos distintos, tenemos posturas diferentes, son proyectos de nación distintos y contrapuestos, formas de pensar distintas”, puntualizó el presidente de la República.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 15 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 19 horas